fbpx
  • mar. Ago 16th, 2022

Sedena ordena sustituir a personal civil de Aduanas por militares

Jul 30, 2022

#DESPIERTASONORA

Según Animal Político, un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció como fecha límite el 5 de diciembre para que todo el personal civil que labora en aduanas, sea sustituido por militares.

Un oficio emitido por la Sedena instruye que deben ser reemplazados verificadores, cobradores de impuestos y personal del área jurídica.

El oficio fue dirigido por el general de brigada, José Martín Luna de la Luz, comandante de la 25 Zona Militar en Puebla, el 20 de julio.

El objetivo de que el personal civil se vaya de aduanas es parte de una estrategia para su fortalecimiento, se explica en el documento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, ha militarizado aduanas como parte de su estrategia para combatir la corrupción.

Las aduanas mexicanas lograrán recaudar 1 billón de pesos en 2021 gracias al combate a la corrupción, ya que las autoridades marítimas han logrado evitar el ingreso de mercancías que no pagan impuestos, señaló Horacio Duarte Olivares, administrador general de aduanas.

El funcionario mencionó que en lo que va del presente año las aduanas han recaudado 853 mil millones de pesos, por lo que están a nada de superar los 870 mil millones de pesos observados en 2020.

“Esto significa que en un año incrementaremos, aproximadamente, 100 mil millones de ingresos fiscales de las aduanas, lo que se obtiene del incentivo de evitar corrupción y que los funcionarios involucrados en temas ilícitos son denunciados ante la Fiscalía, ya tenemos congelamiento de cuentas de muchos administradores de aduanas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y eso fortalece nuestra capacidad de ingreso”, dijo Duarte Olivares.

Detalló que hasta el momento ya van 15 funcionarios a los que les han congelado sus cuentas, “estamos barriendo de corrupción las aduanas”.

Duarte Olivares estimó que estos funcionarios llegaron a realizar actividades ilícitas por un monto de 70 mil millones de pesos, entre aduanas portuarias, marítimas, fronterizas e interiores.

Respecto al combate al contrabando de mercancías ilícitas, indicó que han observado un incremento importante de acciones, en conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ha permitido obtener resultados.

“En cuestión de fentanilo, hemos decomisado mil por ciento más que en los últimos años, respecto al decomiso de armas observamos un incremento de más de 60 por ciento y en decomisos de cartuchos de armas un alza de 160 por ciento”, apuntó.

A pesar del apoyo que han recibido las instalaciones marítimas del país por parte de la Marina y el Ejército, Horacio Duarte descartó que haya militarización.

“Lo que hay es una colaboración de las dos secretarías que tienen uso de fuerza, los resultados desde nuestro punto de vista han sido benéficos, ya que estas dos dependencias han venido a fortalecer la estrategia de seguridad”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×