fbpx
  • lun. Ago 15th, 2022

Sequía persiste, Presa del Oviáchic se encuentra al 26% de su capacidad

Jul 31, 2022

DANIZA VEGA #DESPIERTASONORA

Aunque en el cierre del mes de julio se registraron aportaciones importantes al sistema de presas del Rio Yaqui, estas no son suficientes para garantizar un ciclo agrícola completo en el Valle del Yaqui, ya que la presa del Oviáchic está a una capacidad del casi 26 por ciento, informó Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).

Señaló que, aunque aún faltan las aportaciones de lluvias de los meses de agosto y septiembre, se debe de tomar en cuenta que persiste el pronóstico de que el fenómeno de ‘La Niña’ todos estos meses del verano se estará presentando de manera neutral.

“De manera neutral no significa que vaya haber buenas condiciones de lluvia probablemente, pero tampoco estaría siendo tan intenso el efecto de ‘La Niña’ que es prácticamente sequía”, explicó Borbón Valencia.

También subrayó que ha habido algo de actividad por el Pacifico, donde van más de siete eventos que se han presentado de huracanes, lo que indica que hay condiciones que pudieran favorecer para la llegada de lluvias a la región.

Agregó que el último informe que se emitió por parte del Monitor de Sequía en el País indica que en la cuenca del Río Yaqui existen niveles que van desde moderado, severo y extremo.

“La sequía todavía persiste, seguramente de continuar las lluvias en el verano pudieran cambiar esas condiciones y ojalá que así sea y que esto permita que haya buenas condiciones, tanto para la parte ganadera como para la recuperación de las aguas del área agrícola y el aseguramiento por supuesto del consumo humano”, indicó Borbón Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×