fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

Desierto de Sonora es el lugar más caluroso del mundo

Ago 1, 2022

#DESPIERTASONORA

El Valle de la Muerte en California ostentaba hasta hace poco ser el lugar más caliente sobre la Tierra, pero ya no más, pues un sitio ubicado un poco más al Sur posee el nuevo título: El Desierto de Sonora en México.

El récord de temperatura registrado en julio del 1913 en el Valle de Muerte, de 56.7°, quedó muy rezagado ya que el desierto sonorense alzó el termómetro nada menos que arriba de los ¡80° centígrados! (temperatura sobre el suelo, no atmosférica) de acuerdo a la NASA.

Aunque parezca imposible alcanzar esa temperatura, la misma agencia espacial fue la que tomó ese registro.

Según publicó el prestigiado medio National Geographic español de mayo del 2021, dos satélites de la NASA habían medido los niveles de ozono en la atmósfera en el mundo, esta tecnología detecta el calor infrarrojo emitido por las superficies para determinar la temperatura del suelo.

De acuerdo con Richard Stone, corresponsal para Science, más de 11 mil estaciones de la Organización Meteorológica Mundial miden la temperatura del aire a la sombra. Los registros que se habían llevado hasta el momento eran de los espacios en los que se contaba con esta tecnología, dejando de lado aquellos ecosistemas en los que no estaban instalados.

De acuerdo con el sitio web de NatGeo, esta tecnología determinó la temperatura del suelo y así fue como en el Desierto de Sonora durante la temporada del fenómeno natural de El Niño, fue el lugar más caliente de la Tierra con 80.8°, una cifra histórica.

El Niño es un fenómeno climático cíclico que es producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se presenta cada tres o siete años.

Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. Como resultado de este cambio de corrientes en aire y mar, se libera calor a la atmósfera y modifica las condiciones climatológicas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×