fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

Médicos reportan el cuarto caso de un paciente que se curó del VIH

Ago 1, 2022

#DESPIERTASONORA

Un hombre, que vivió con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde los años 80, logró curarse gracias a un trasplante de médula ósea de un donante resistente al virus, así lo informaron los médicos que lo trataron en California, Estados Unidos.

Se trata de un hombre de 66 años, cuya identidad permanece reservada, que dejó de tomar medicamentos contra el VIH. Según su testimonio, muchos de sus amigos murieron antes de que los antirretrovirales pudieran brindar una expectativa de vida relativamente normal.

El VIH daña el sistema inmunológico de quien lo padece, y en este caso, el paciente sufría de leucemia desde que tiene 63 años, por lo que sus médicos decidieron someterlo a un trasplante de médula ósea para reemplazar las células cancerígenas, lo que terminó por curarlo del virus que causa el sida.

El donante de médula ósea resultó ser resistente al VIH, señalaron los médicos, quienes monitorearon al paciente donatario hasta darse cuenta de que sus niveles del virus se volvieron indetectables en su cuerpo. Ha estado en remisión durante más de 17 meses.

El virus ingresa a los glóbulos blancos del cuerpo a través de una proteína llamada CCR5; no obstante, algunas personas, incluido el donante, tienen mutaciones de la CCR5,  las cuales evitan la entrada del VIH.

“Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años”

Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope, California

“Nunca pensé que viviría sin VIH”, dice el paciente curado

El paciente de California se convirtió en el cuarto caso que se cura del VIH y se mostró agradecido por esta nueva oportunidad de vida tras reponerse como consecuencia de un trasplante de médula ósea. El paciente dijo que está “más que agradecido” de que el virus ya no se encuentre en su cuerpo.

“Cuando me diagnosticaron en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH“, dijo el hombre en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×