fbpx
  • lun. Ago 15th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Ago 2, 2022

MORENA, 100% DE CLAUDIA…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

SE HAN PRESENTADO ante las autoridades respectivas medio centener de impugnaciones contra Morena y su método de elección de tres mil consejeros –diez por cada uno de los 300 distritos federales, cinco hombres e igual número de mujeres–, y hubo 43 mil tiradores a esos cargos. Se habla de una asistencia a las 533 urnas de dos millones y medio de votantes. 

Amlo está feliz. 

También el dirigente nacional, Mario Delgado que con esto logró ser de nueva cuenta valorado para repetir en el cargo en agosto del 2023.  Y es cierto, con acarreo y toda la parafernalia utilizada, hubo sus prietitos en el arroz que dejarán de ser foco de atención en el corto plazo. 

Mediáticamente la ganó Ricardo Monreal pues acaparó los reflectores unos días cuando varios de sus seguidores pegaron el grito en el cielo al ser excluidos de este proceso, entre ellos John Ackerman, Alejandro Rojas Díaz y Gibrán Ramírez. La rabieta de René Bejarano al ser excluido fue puro show.

La ganadora fue sin duda Claudia Sheinbaum al momento en que las propuestas de los 20 estados manejados por Morena y sus dos satélites (PVEM y PES), sin duda alguna llevaban la tendencia de favorecerla. 

Eso sin contar la regañada que le dio López Obrador (tipo “no se equivoquen” de Salinas), a Marcelo Ebrard días antes de las elecciones quien se quejó de la falta de “piso parejo” a través de algunos de sus allegados.

La importancia de esta designación de delegados nacionales radica en la realización del Tercer Congreso Nacional de Morena a realizar el 17 y 18 de septiembre. Allí se cambiarán los estatutos para establecer que todas las candidaturas de cualquier tipo serán vía encuestas otorgando validez legal con ello a la validación de este recurso. Nada de que asambleas o cualquier otro recurso.

También se establecerán quienes serán los directivos que encabezarán la Comisión Nacional de Elecciones, Comisión Nacional de Encuestas y la Secretaría de Finanzas. Es decir, los que darán el visto bueno a las candidaturas. A su vez, se sabe que entre los delegados electos surgirán los nombres de los próximos candidatos a diputados federales, de allí su importancia pues buscarán la recuperación total del órgano legislativo.

En el caso de Sonora y no los pierda de vista, los congresistas nacionales son los siguientes:

Primer distrito (SLRC): Karolina Castro, Alexandra Trujillo, María del Rayo Gaytán, Ana Aydé Ángulo, Ana Luisa Espinoza, Alejandro González, Luis Jacob Torres, Carlos Garibaldi, Carlos Higuera y David Espinoza.

Segundo distrito (Nogales): María Luisa Escobaza, Delia Aracely Ramírez, Edna Eleonora Soto, Marcela Valenzuela, Carmen Esmeralda González, Juan Encinas, Jesús Arturo Madrid, Ramón Baldenebro, Carlos Corrales y Roberto Hurtado.

Tercer distrito (Hermosillo): Cristina Rodríguez, Sofia Berrelleza, Yesenia Borbón, Guadalupe Mendívil, Cynthia Loustanau, David Mendoza, Macario Carrillo, Manú Cáñez, Marco Valencia y Antonino Sibaja.

Cuarto distrito (Guaymas): María Jesús Delgado, Emma Noriega, Áurea Escalante, Leticia Verduzco, Ana Elia Meléndrez, Leonardo Ulloa, Javier Serna, Rigoberto Noriega, Estanislao Pineda y Rubén Noé Osuna.

Quinto distrito (Hermosillo): Lilian Navarro, Yumiko Palomares, Fernanda Tapia, Judith Armenta, Giovanna Morales, Felipe Sesma, Guillermo Diaz, Samuel Mendoza, Alberto Hernández y Ramón Duarte.

Sexto distrito (Cajeme): Dulce María Estrella, María Fernanda Castelo, Marisela Pineda, Dayana Félix, Elizabeth Espinoza, Plutarco Sánchez, Edgar Gutiérrez, Guillermo García, Ricardo Murrieta y Javier Munguía.

Séptimo distrito (Navojoa): Carmen Alicia Buitimea, Nereyda Ortiz, Sayra Borboa, Liliana Russo, Mariana Araiza, Héctor Salazar, Eduardo Ceceña, Renán Meza, Rafael Orduño y Fredi Flores Campos.

 Claro, a su vez en septiembre se conocerán los nombres de los candidatos de Morena por las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, elecciones a realizarse el próximo cuatro de junio y cuyo padrón electoral es de 14.5 millones. Los últimos bastiones del PRI.

Una vez que el tlatoani dio el visto bueno a estas elecciones internas de Morena, Mario Delgado no requiere realizar una operación cicatriz.

Las corcholatas ya saben su destino: Ricardo Monreal con un pie fuera de Morena se anda ofreciendo al mejor postor, aun y cuando sigue en su juego de coqueteo pues no abandona ese partido ni se pelea abiertamente con un Amlo que lo descobijó pues no le dio chanza de un futuro hueso que le permita seguir en la palestra. Se perderá en la oscura y sombría soledad política.

 Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán López, maniobró con una desesperación que le llevó a registrarse y ser ungido como delegado nacional y ganarla –por Tabasco, junto con sus amigos tabasqueños–, aun y a sabiendas que va contra los estatutos de su partido por lo que es fácilmente impugnable. Claro que hará su luchita desde adentro en pos de las directivas de las comisiones de elección y de encuestas.

Marcelo Ebrard lo traen enfrascado en cuestiones propias de su secretaría y a la espera de ser rescatado por su ex alfil Mario Delgado y surtiendo en medios la vieja nota de que él se sacrificó en su momento en una cantaleta que no tiene ya peso político específico. 

Y por supuesto, Claudia Sheinbaum. En la CDMX son 30 distritos federales, igual número en el Estado de México, 16 en Veracruz y 14 de Puebla, allí van 90 de los 300. No, pues no se ve por donde se le pueda ganar.

Lo que falta es la normalización de los debidos procesos pues el camino de la regente capitalina ya está pavimentado. El partido Morena, le pertenece.

¿Esto significará que la oposición deberá elegir una mujer como contrincante?… todo indica que sí. No pierda de vista a la senadora Lilly Téllez.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                            

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                                                  

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                          

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×