fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Ago 3, 2022

NO DAN LOS NUMERITOS DE MARIO DELGADO…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

EL SENADOR Ricardo Monreal puso un dedo muy certero en la llaga cuando criticó a Mario Delgado de mentir con eso de que votaron más de tres millones en las pasadas elecciones internas de Morena con la elección de los tres mil delegados nacionales. https://bit.ly/3Q0X8AL

Y Monreal, para justificar su señalamiento de mentiroso a Delgado –y con ello en automático, aunque por supuesto no lo dijo, a un López Obrador quien habló de una participación de 2.5 millones de votantes–, y el senador utilizó las matemáticas como razonamiento lógico.

Se instalaron 553 casillas. Hubo, conforme a Amlo, dos millones y medio de votantes: https://bit.ly/3OQg5EN ¿cuántos votos corresponden por casilla?… Respuesta: cuatro mil 520.

Si esa cantidad la dividimos entre digamos ocho horas efectivas de votaciones, (sin contar el tiempo perdido en la instalación y el tiempo que se toman los representantes de casilla para comer), el número resultante es 565 por hora y si le seguimos lo partimos en sesenta minutos, tendremos que cada minuto votaron casi 9.4 personas.

Imposible.

Conforme a los estudios implementados por el INE en el manejo de votantes por casilla los ubica en 750 en una jornada electoral de ocho horas, es decir, 93 personas emiten su sufragio por hora y si lo dividimos por minuto, la estadística nos da 1.5. https://bit.ly/3QiXp1x

El INE tiene previsto que en caso de que el padrón crezca, anexar otras más a la casilla principal hasta cumplir con los requisitos validados. Pero en el caso de las elecciones del pasado fin de semana, no fue así. Hubo exactamente 553 urnas.

Para que este número de votantes (2.5 m) tuviera credibilidad, debieron de haberse colocado tres mil 333 casillas y llenado cada con 750 votos.

Ahora bien, ¿cuál fue el número real y aproximado del número de votantes?

Si nos vamos a las estadísticas del INE multiplicamos 750 por 553 lo cual nos da un resultado de 414 mil 750 votantes, muy lejos de los números alegres tanto de Delgado como de López Obrador. Es decir, inflaron la votación por seis, en caso de que hayan retacado de votos las urnas. Es más, si fueran los casi cinco mil votos por urna como alegan, las papeletas dobladas no cabrían en una sola casilla.

Pero Mario defiende sus tres millones de votos. Asegura que el sábado votaron unas 2 millones de personas en 345 casillas, lo que da una cifra de 5,797 votantes por urna, 724 votos por hora en cada espacio. El domingo, dijo, votó 1 millón en 197 casillas, lo que arroja una cifra de 5,076 votantes por urna, 634 votos por hora. Lo curioso es que si suma sus datos señala que fueron 345 + 197 casilla igual a 542. Quien le entiende.

Nada le hubiera costado hablar de centros de acopio y cada uno con una veintena de casillas… aunque quien sabe si así dan los números. Pero no.

Y para más o menos, darle cierta credibilidad a sus dichos, arguye como ejemplos las elecciones del 2018 cuando votaron 36 personas por hora (una cada minuto y medio), y la consulta popular donde fueron once cada hora. https://bit.ly/3SqyknA

Pero sus alegres números no le alcanzan. Es imposible, insisto, que casi diez personas voten por minuto en una casilla.

Pero, como no hay fiscalización se les hace muy fácil engañar, exagerar y presumir el número de votantes. Pero para eso están las matemáticas que no saben mentir.

De hecho, señala Delgado que se manejó un esquema de afiliación y el tiempo nos dará la razón pues por ley –con todo y que les valga–, debe hacer pública su membresía. En el portal de su partido https://morena.org/ es factible encontrar ese dato.

Entre a dicha página y en la parte de mero abajo, allá en las letritas pequeñas hay un apartado que dice: “Padrón INE” y se dará cuenta que el número de elementos que integran a Morena son en todo el país, 296 mil 674. En Sonora, seis mil 210.

Obviamente con la jornada del fin de semana esos numeritos cambiarán y se conocerá la pelada verdad en el corto plazo.

En el caso de Sonora, Morena informó que asistieron a las urnas 44 mil personas. Habría que someterlo a la ley del ácido pues se colocaron centros de acopio en cada uno de los siete distritos. https://morenasonora.org/

¿Qué sigue?

En los próximos 15 días se van a instalar los comités estatales y el Tercer Congreso Nacional Ordinario se realizará el 17 y 18 de septiembre.

Por supuesto, con el visto bueno de López Obrador al proceso interno, las cincuenta impugnaciones no van a prosperar y este polémico evento dejará de ser noticia y a otra cosa mariposa.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                            

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                                                   

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                          

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×