fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Ago 4, 2022

TOPES VIALES, UN PROBLEMA DE SALUD…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

BUENO, vamos a cumplirle a uno de nuestros lectores el siguiente análisis sobre el problema de los topes en las vialidades de Hermosillo y que se adecua a cualquier municipio. Se entiende que noticia periodística son los baches y las banquetas, pero la atención sobre el tema de los reguladores de velocidad cambia de perspectiva cuando introducimos el ingrediente de los afectados que desarrollan un tratamiento ortopédico, utilizan férulas, collarines, tienen desviada la columna vertebral, broncas con las rodillas, daño a los ancianos que manejan o aquellos que padecen esclerosis, entre otros.

Como bien dice la doctora Daniela Montalvo, especialista en ortopedia, es un tema que se debe de analizar pues sus pacientes –¿cuántos? –, “muchos”, indica, se ven afectados por el uso de los topes que en el caso de Hermosillo los hay con diferentes variantes: enormes, fraccionados hasta en cuatro partes o bien colocan boyas amarillas de hasta veinte centímetros de altura.

En Hermosillo contamos con dos mil 711 kilómetros de vialidades. Cada mes, según publicó José Eufemio Carrillo Atondo, titular en 2019 de CIDUE se autorizan cuatro o cinco topes mensuales. Unos sesenta cada año. Especulando, hablaríamos de más de 400 topes en los últimos seis años.

Pedro Fontes Ortiz (otro ex director en 2015 de la misma dependencia), llegó a señalar que cuando se solicita la reducción de la velocidad de una vialidad interviene el área de Semaforización y Validad de dicha dependencia para hacer una valoración y determinar la factibilidad de los topes. Sin embargo, aclaró que es una construcción que pega directamente en la sincronización de los semáforos. Un factor interesante.

Desarrolladores urbanos expertos como el arquitecto Alejandro Puebla es de los que opinan que no deberían existir por otro tipo de motivo extra como es la afectación del flujo pluvial y en cambio propone como medida más efectiva la inclusión de pavimento rugoso en las áreas debidas, lo cual aminora en automático la velocidad vehicular de una forma más amable para el automovilista y otorga mayor seguridad al peatón.

No encontré en la Ley de tránsito municipal, Bando de Policía y gobierno o en la Ley de construcción Municipal, los conceptos que originen una uniformidad en su construcción o bien, su existencia. No hay pues, al menos a este nivel gubernamental, una reglamentación adecuada que permita la constitución de dichos reguladores de velocidad en las calles públicas y menos en los sectores privados.

Nos fuimos al ámbito federal, (2021), en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que maneja como política pública la accesibilidad universal y la movilidad en los centros urbanos y su flexibilidad de Usos del Suelo así como la generación de una efectiva Movilidad que privilegie las calles completas, el transporte público, peatonal y no motorizado. Nada sobre topes.

Si se interpreta pudiera caber el tema en el ámbito federal sobre todo en los super topes que hay en la cuatro carriles a la entrada y salida de algunos poblados. Ufa, son cardíacos. Pero es otro tema. Sigamos con Hermosillo.

Veamos la misma ley, pero a nivel estado. Maneja de manera genérica el eficientar la planeación urbana como un instrumento básico de la regulación y control del desarrollo urbano. De hecho, en las leyes y reglamentos no vamos a encontrar nada pues se supone que la regulación vehicular se encuentra en el apartado del respeto a los límites de velocidad que frente a las escuelas es de 20 kilómetros por hora.

Claro está, el otorgamiento de permisos para instalar un tope corresponde a cabildo municipal vía presión política de vecinos. Es un tema en blanco y negro que se debe tomar con el interés debido como lo hizo la ex regidora hermosillense y hoy diputada del MC, Rosa Elena Trujillo quien propuso la creación de la Secretaría de Movilidad (que no ha avanzado), la cual se adecuaría a la transformación que sufren las ciudades en su crecimiento vehicular, pero que de seguro sería una herramienta efectiva y necesaria.

Si tomamos en cuenta que en el 2021 hubo en la capital sonorense catorce mil 302 choques entre autos, ¿cuántos collarines, férulas, tratamientos ortopédicos considera usted que se utilizaron?, ¿cuántos fueron por falta de señalamientos adecuados?

Se indica como un problema de cultura vial como el más fuerte de los argumentos para la existencia de los reguladores de velocidad, pero si tomamos en cuentas que en 2019 fueron 189 mil 761 multas y se erogaron 60 millones de pesos por este concepto (tiempos de pandemia pues un año antes fueron 361 mil 357 multas, conforme a datos públicos), la pregunta es: ¿dónde quedó el 40 por ciento del total recaudado para uso de la prevención vial?

Y no lo digo yo, lo dice la Ley de Tránsito Municipal de Hermosillo en su artículo 69 que dice, textual: 

“El cuarenta por ciento de los ingresos recaudados por el Ayuntamiento por concepto de multas por infracciones a este Reglamento, se destinarán a la formación de fondos para campañas de prevención y de salud, relacionadas con el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes y otras sustancias, así como para los programas vinculados a la función pública de tránsito. En el caso de las multas por conducir en estado de ebriedad, el cien por ciento de su ingreso se destinará a los fines antes indicados”.

Se podrá señalar que las necesidades de la ciudad son otras, pero ¿qué culpa tienen los afectados en su salud?… ¿o son hermosillenses de segunda?…  ¿aún considera que la construcción de topes es un tema que no merece la atención de todas las autoridades involucradas?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                             

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                                                     

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                            

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×