fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

A 9 meses de anunciar nueva planta, Constellation Brands no cuenta con permiso

Ago 5, 2022

#DESPIERTASONORA

A nueve meses que se confirmó a Veracruz como la nueva sede para la planta de la cervecera Constellation Brands, es tiempo que no cuentan con los permisos para poder iniciar la construcción, aunque ya acordaron 14 concesiones de agua.

“Estamos justo en el proceso en la etapa de obtención de permisos, una vez que termine la etapa de obtención de permisos empezaremos con el proceso constructivo. Una vez que lleguen los permisos son como dos o tres años de la etapa de construcción”, dijo Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación de Constellation Brands.

La planta de Veracruz se da para sustituir el proyecto de Mexicali, Baja California, que les fue retirado en el 2020 tras una encuesta popular, y donde ya llevaban el 70 por ciento de una inversión de mil 400 millones de dólares.

Inversión de Constellation Brands en Veracruz

La planta del sureste requerirá de una inversión por mil 300 millones de dólares, integrada en el plan 2023-2026 de 5 mil 500 millones de dólares que la empresa tiene contemplado invertir en todas sus operaciones.

“Para Veracruz no hemos movido nada. Para que llegue el equipo todavía le cuelga; has de cuenta que debes iniciar primero con el movimiento de tierra, aplanar el proceso, hay una etapa constructiva enorme antes de poder iniciar a instalar equipo”, reconoció la directiva.

Reveló que al día de hoy lo que tienen acordado con el Gobierno federal y también autorizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) son 14 concesiones, que esperan respaldar los 15 millones de hectolitros de expansión de capacidad que la empresa busca durante el año fiscal 2023 al 2025.

“La compañía ya reconoció una pérdida de Mexicali, estamos enfocados en la inversión de Veracruz y en la capacidad que eso nos va a incrementar para satisfacer la demanda”, refirió Mayagoitia.

Hace un año en el reporte financiero la cervecera reconoció un deterioro de 665 millones de dólares en sus finanzas debido a la cancelación de su planta en Mexicali.

La infraestructura de dicho proyecto cancelado se va a reutilizar con un plan de reubicación de activos que se acordó con la Secretaria del Medio Ambiente, algunas de esas cosas se mandaron a las otras cervecerías y otras se utilizarán en Veracruz.

Desde 2013 Constellation Brands es la empresa que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estado Unidos, que se abastece desde dos plantas en México ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, Coahuila.

Al primer año fiscal 2023 de la compañía, que corrió de marzo a mayo, la emisora reportó ventas por mil 898.2 millones de dólares en su negocio de cervezas, un incremento del 20.7 por ciento anual.

Destacaron el explosivo desempeño de Modelo Especial, Pacífico y el crecimiento resiliente de Corona Extra.

En tanto, su margen operativo tuvo una presión de 260 puntos base, a causa del encarecimiento de las materias primas, como granos, vidrio y aluminio.

“El talento de la compañía tiene mucha experiencia y han hecho mucho trabajo de planeación, que ha ayudado muchísimo a poder mitigar ciertos problemas” concluyó Mayagoitia.

Contenido de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×