fbpx
  • lun. Ago 15th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Ago 5, 2022

PELIGROSO PATRIOTERISMO DE AMLO

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

LA PRIMERA CONVOCATORIA que realizó López Obrador para fustigar a los legisladores que votaron en contra de su reforma eléctrica y que llamó “traidores a la patria”, ocurrió el 20 de abril pasado. 

Se movilizaron los dirigentes de Morena, hubo denuncias y una campaña mediática, así como un llamado de hostigamiento a sus huestes para que focalizaran a esos “antimexicanos” para que les hicieran buylling en sus casas y que a final de cuentas terminó en nada pues no hubo el jalón que pensaron. Todo su esfuerzo terminó en un pequeño remolino que a los días se apagó.

De abril para acá han sido tantas las tormentas –otros dirán que desde el 2018 a la fecha y tienen razón–, que generó López Obrador que el punto central fue la reunión con el presidente Biden y de todos es sabido, le fue como en feria.

En este contexto surgió su encomio contra una parte del Tecmed relacionada con el uso y usufructo en materia energética, para lo cual envío una carta aclaratoria a Biden, luego un día si y otro no habló de retirarse o no hacerlo de dicho acuerdo comercial y por último habló de una defensa ante un tribunal internacional cuya respuesta será dada a conocer el 16 de septiembre, el día del grito de independencia.

Las especulaciones giran en todos los sentidos. Se menciona un rompimiento tácito del Tecmed y otros, como el siquiatra José Newman https://bit.ly/3oVW   asegura que en esta campaña que inició en la que ensalza el patriotismo como herramienta para defender la soberanía de México, simplemente no ocurrirá el retiro de México de dicho tratado por una razón: se quedaría sin enemigo a quien culpar o enfrentar en ese contexto: la defensa soberana similar a la de Lázaro Cárdenas.

Las dinámicas de las mañaneras le obligan, en ese ejercicio diario de dos o tres horas, le obligan a mantener el espectáculo. Es una necesidad que sostiene en base a su padecimiento de delirio y su estado obsesivo compulsivo, como bien lo describió en su momento el doctor Newman.  https://bit.ly/3BMDtQK

Hay una revista que se llama Replicante, en la cual el articulista José Ramón López Rubí Calderón publicó hace doce años, el 12 de julio del 2020, que encaja a la perfección con el momento actual, en el cual explicó a profundidad el triste espectáculo del nacionalismo patriotero en México. Está muy bueno. Se lo recomiendo. https://bit.ly/3d6HpS6

El hecho es que el término patriotero es un concepto que denota un patriotismo exagerado y superficial según la RAE y en ese tenor es hoy el discurso de un López Obrador que no se da cuenta de lo peligroso que es despertar al verdadero tigre (nacionalismo), pues entramos a lo que los teóricos sociales llaman “política del reconocimiento y/o de la identidad”.

Ernest Gellner, filósofo y antropólogo social británico de origen checo, concluyó que el nacionalismo como ideología, llega a crear naciones, mejor dicho, nacionalidades, donde no las hay. O bien, lo que Bernard Shaw –critico primario de la política en los países occidentales–, calificó como una aberración el hecho de que se genere la perspectiva de superioridad de los pueblos por haber nacido en un país determinado, “Aquí nos tocó”, resumió Carlos Fuentes en su momento. Es lo que despierta el patrioterismo al que nos quiere lleva López Obrador en su nueva campaña.

Pero cuidado. No hay que olvidar lo que decía El Maquío Clouthier con aquello del “México bronco”.

Los alemanes e italianos, con Hitler y Mussolini, los franquistas en su tiempo, así como todos los dictadores que han existido en América Latina en los últimos ochenta años, han acudido al patrioterismo como una herramienta de dominación. En el caso de Andrés Manuel es lo mismo pues está pintando su raya y acusando a quienes no están de acuerdo con él y sus ideas… de traidores a la patria.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, de Álvaro Obregón, en el caso mexicano; Kennedy en EU y tantos más en el mundo, tuvieron un detonante en común: lo hicieron porque consideraban que hacían un bien. Colosio para que no continuara la herencia política de Salinas, Obregón por cuestiones religiosas y de reelección, Kennedy por un bien mayor y así podemos seguir.

El despertar del patrioterismo conlleva al fortalecimiento de los fanatismos. Y si, en este México que vivimos hay pensamientos negros que estarían felices con la desaparición física de López Obrador pues la justificación de motivación y afectación la tienen. “Me cuida el pueblo”, repite el mandatario, “que es bueno y sabio”, recalca, pero cada vez más en sus giras su seguridad personal se incrementa. 

Deje usted a quienes culpa, a los mismos de siempre, a los conservadores que en julio pasado catalogaba de entre 20 y 25 millones, https://bit.ly/3vG7XAf   o a quien se le ocurra lo cual ya, a estas alturas, es intrascendente de tanta repetición que ha pronunciado. Aunque recuerde que uno solo puede hacer la diferencia.

Lo que llama López Obrador como el despertar del patriotismo o definición de quienes están o no con el México que él representa y al agregar un ingrediente ideológico, en automático lo convierte en patrioterismo que a su vez despierta el gen de la violencia ubicado en lo más recóndito del mexicano que despierta con un gol o en apoyo a un boxeador, pero que a su vez genera locas ideas como las de un Mario Aburto quien se consideraba “Caballero Águila”.

Insisto: aguas con el quinto año de su sexenio que es el de las desgracias en este país. En un algo que sus corcholatas deberían de tener en consideración.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                             

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                                                    

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                            

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×