CEDH: NOVATEZ INEFICAZ
ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
EN UN DOCUMENTO de 104 fojas el entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés, trató de sintetizar las actividades que consideró importante subrayar desde su llegada a esa dependencia en febrero del 2018. Fueron cientos. https://bit.ly/3wjG955
Para marzo del 2022 pasó la estafeta al Doctor Luis Fernando Rentería Barragán por el período 2022-2026. Su currícula es muy buena: dos doctorados, uno en Derechos Humanos en Palermo, Italia y otro en Derecho, maestría en Ciencias Jurídicas por la Panamericana, licenciado en Derecho por la Unison y la universidad de Santiago Campostela, España. Cuenta con varios premios y reconocimientos. https://bit.ly/3JPD7em
Mucho mundo académico y puntos de viajero. Los viajes ilustran y la academia teórica le quitó la sensibilidad requerida y propia de la administración pública como lo veremos más delante. A sus 38 años de edad es su primera chamba en estos vericuetos burocráticos.
Compitió contra una veintena de aspirantes para encabezar la CEDH y tras ser designado estableció tres ejes en su programa de trabajo: reestructurar las recomendaciones, reorganizar al interior del organismo, y realizar la labor de estudio y divulgación de los derechos humanos.
A los días de su llegada y envuelto en la cobija de la 4T dijo públicamente que desde su trinchera defendería los derechos de las mujeres que buscan la despenalización del aborto. Organizaciones pro vida como Humanidades Mx, cuyo titular Raúl Encinas, encabezó la clausura simbólica de las instalaciones de la CEDH, le dijo contundente y claro la impertinencia de sus palabras que también fueron criticadas por otros analistas que consideraban que el principal derecho humano es por la vida y Rentería se opone a ello.
Dijo concretamente el titular de la CEDH: “Haremos todo para que ese derecho se concrete” (interrupción legal del embarazo) y “A mí al menos, no me da miedo, y en el ámbito de mi competencia yo voy a hacer todo lo posible para que este derecho se concrete”. https://bit.ly/3SH0ryP
Pasan las semanas y recurre a su eje de “reorganización interna”. Lo más fácil e insensible: despedir a 25 integrantes de los 78 existentes para incluir a su “equipo” (cercanos y cuotas laborales prometidas), pero no hubo indemnizaciones para los despedidos violentando los derechos laborales de los empleados.
No respetó ni antigüedad e inversión vía conocimientos, rangos, y los echó a la calle sin más. Hubo quienes demandaron y otros lograron torcerle la mano para que los liquidara conforme a la ley.
No es el único que se ha enfrentado a este tipo de situaciones. Le ocurrió en su momento a Rafael Ramírez Ramírez cuyas demandas arrojaron un daño patrimonial cercano a los 100 mdp y ahora se calcula en unos 80 mdp la afectación. Esta problemática se presenta cada cuatro años cuando hay cambios de jefaturas. Como que hay un desbarre en su ley orgánica desde su creación en 1992 que aún no se afina.
Conocido es que el presupuesto de la comisión es de casi 39 mdp anuales, suficiente para pago de salarios, rentas y servicios, pero insuficiente para finiquitar adeudos laborales. Y como no se pueden embargar este tipo de edificios por su orden público, pues allí siguen los titulares recién llegados apateando el bote porque no tienen con qué responder.
A Rentería Barragán se le fue el tiempo entre grillas, recomposición de estructuras y un largo etcétera. Sin embargo, hasta el día de ayer no había publicado en su página de internet una sola recomendación. Nada. Y ya han pasado cinco meses. Lo que se puede observar son once recomendaciones realizadas de enero pasado a la salida de la titularidad del licenciado González Avilés, en dos meses y medio. https://bit.ly/3vVr7SS
En redes empezó a manejarse la inoperancia de la CEDH pues a final de cuentas su chamba, además de generar capacitación vía convenios con organismos o bien, realizar conferencias públicas, es atender la denuncia de la ciudadanía que se sienta afectada en sus derechos humanos y una vez comprobado el hecho, la CEDH emitirá una recomendación.
Es así como de pronto ayer en su cuenta de twitter https://bit.ly/3bOvjwK publica que CEDH Sonora atenderá el caso del Albergue de Guaymas, que se realizó una intervención inmediata y se levantó Queja de oficio con el fin de aclarar los hechos que se denunciaron a través de un video en redes sociales. La primera en el período pro Rentería.
Sin embargo, un día antes, la Fiscalía estatal había anunciado que de oficio se abrió una investigación sobre una circunstancia que involucra la atención a niñas de un #Albergue en #Guaymas, #Sonora, que se captó en video y se viralizó en redes. https://bit.ly/3SKphhp
Es decir, si la comisión emite una recomendación a las autoridades para que atiendan una queja, ¿qué le va a decir a la fiscalía si atendió esa problemática sin increparle que debían atenderlo?
Aprovechando el raite, suben también a twitter que vigilarán y observarán de los operativos anti alcohol de la policía hermosillense para este jueves 11. https://bit.ly/3p8ZDVS ¿Qué no se supone que son sorpresivos?
Rentería Barragán, hermosillense, aun no le entiende al uso del liderazgo adecuado en el área de la burocracia pues, cuando lo comprenda, los primero que vamos a ver como indicador público de productividad serán las recomendaciones.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
