fbpx
  • dom. Sep 25th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Ago 15, 2022

EL CASTIGO INICIÓ…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

SEGÚN TANTOS años en esto, la noticia, estimado lector, es un ente vivo con sus diferentes etapas: nace, crece, se desarrolla y muere o más bien, se archiva, antes en hemerotecas ahora en el ciberespacio. Su impacto obedecía al área de su distribución.

Le comento. 

La continuidad de la nota impresa estimulaba en el lector reafirmación o rechazo. La mayoría lectora, con la primera impresión se conformaban una imagen cerebral informativa., hoy le llaman percepción que, al unirse a puntos de vista similares, transmuta en juicio social en base a la generación de una opinión pública que emitía un dictamen en blanco y negro.

Hoy los ciclos de la nota informativa persisten, pero con cinco ingredientes extras:

El lector cuenta con diversos enfoques sobre la misma nota, el impacto rebasa con mucho la esfera geográfica de los medios impresos o de radio; la información circula a gran velocidad y a costo económico y para la conformación de una vertiente de opinión pública, se requieren que la nota soporte la presión de sus primeros tres ciclos de desarrollo.

Es decir, un primer impacto que es el conocimiento de la nota que arroja la primera oleada de percepciones, una segunda vuelta que conforma opiniones y una tercera que genera decisiones.

¿Tiempos de flujos?, según mis observaciones, desde su origen hasta el tercer nivel pueden transcurrir entre cinco o seis días para que sea conocida la información en el mundo siempre y cuando el interés no decaiga y se agreguen otros ingredientes como el suspenso por ejemplo, como ocurre con el caso de los mineros enterrados cuya nota sobre su rescate llegó a Europa apenas ayer y ya es noticia latente por aquellos lados.  https://bit.ly/3dpV5I5

En las Europas apenas se va conociendo en algunos medios lo que ocurrió en Baja California https://bit.ly/3Qqo5OB y no lo han coligado de momento con el resto de los estados perjudicados.

Otra característica es que entre más cerca se viva del epicentro de la nota informativa, más pronto se llega al nivel tres y con ello la toma de decisiones. 

Por ejemplo, ayer estaban programados el arribo de dos cruceros a Ensenada, pero fueron cancelados al conocerse los desmanes narco terroristas como consecuencia de la secuela de actos similares de otros estados del país. https://bit.ly/3PtWavD

Así, el castigo a México inició. Ya veremos que más le encasquetan. 

Por cierto, López Obrador estará en Tijuana el próximo 19 de agosto y un día después en Sonora, que según la lógica debería ser atacado como ya lo fueron Chihuahua y BC. Toco madera.

Lo ocurrido en los estados fronterizos de Chihuahua y Baja California, (en Ciudad Juárez se contabilizan en 13 asesinatos más los heridos que fallezcan esta semana), conlleva a que los legisladores gringos coloquen en el debate de nueva cuenta la aplicación de la ley patriota a los líderes de los cárteles de la droga y tratarlos como terroristas lo cual enoja mucho a Amlo.

Por lo pronto, tanto el gobierno de Canadá como de EU, colocaron la voz de alerta (la tercera de junio para acá), entre sus funcionarios para que no viajen a México. 

Los otros estados subajados por los narco terroristas son Jalisco, Guanajuato y Michoacán en esta semana. Con seguridad poco a poco en Europa y Asia comenzará a difuminarse esta información como atentado a la gobernabilidad y ello traerá consecuencias que se conocerán en unos cinco días más relacionado con turismo e inversiones. 

Quien sabe, quizá se esté programando una gira de trabajo de Ebrard por aquellos lares para bajar la intensidad noticiosa como posible medida de contención… todo, ante la mirada feliz de Claudia Sheinbaum quien le va ganando terreno al titular de la SRE. Sería una larga semana de cicatrización… 

Sin duda el tema del combate al narco será más intenso. Del ciber archivo saldrá la declaración del general Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, pues sus palabras eran verdaderas. Dijo en marzo del año pasado, que entre 30% y 35% del territorio de México está en manos del narco lo que generan ingobernabilidad. https://bit.ly/3w6qcPv 

Así, lo ocurrido en la semana que acaba de pasar, unos lo llaman demostración de fuerza; otros que es un narco mensaje político mediante el cual los dueños de los cárteles quieren más poder del que tienen: dicen que ahora quieren pasar de colocar presidentes municipales a gobernadores. Y es que, si cuentan con recurso monetario y blindaje suficiente para financiar un ejército, pues ya no requieren el yugo de funcionarios para dibujarse como gobierno autónomo.

Dejemos de lado eso de que estos ataques servirán a López Obrador de excusa para desplegar una militarización de la seguridad pública; también desechemos la hipótesis de que los actos violentos son con miras a palpar el termómetro social para desarrollar posteriores y más riesgosas acciones. Y es que las especulaciones van a ir y venir, como esa de que habrá violencia el día del grito, allá en el Zócalo el próximo 16 del mes entrante, como medida para reforzar sus diferentes proyectos violentando la ley y asombrando con sus decisiones.

Lo que es un hecho claro y preciso es que los narco ataques causaron el daño que querían a la imagen de este país y causaron luto y zozobra en miles de familias mexicanas de diferentes estados… y si, metieron en un predicamento a un López Obrador quien se quedó sin control, abrazos o balazos, y cuyos efectos veremos reflejados en el corto plazo.

EN FIN, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                                                         

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                                 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.