¿ QUÉ HARÍA EL PRESIDENTE?
ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
EL VIERNES 28 POR LA TARDE noche y durante el sábado 29, en redes sociales se puso en tela de duda la presencia de López Obrador con el enviado de Joe Biden a Hermosillo, John Kerry, titular del área climática de los Estados Unidos. Tanto Ebrard, como Durazo y Ken Salazar, subieron fotos en sus twitter y no apareció Amlo.
El Departamento de Estado de EU vía boletín, aseguró que Kerry estaría dos días en Sonora con miras a empatar agendas con rumbo a la cumbre COP27 a realizarse en Egipto del 6 al 18 de noviembre. https://bit.ly/3DMD814
Kerry se fue de Hermosillo el mismo viernes ya tarde. Y no fue despedido por López Obrador.
¿Y dónde estuvo –si es que vino–, el presidente?
Todo indica que pernoctó en San Carlos, luego el sábado entregó en Guaymas a los yaquis cerca de 30 mil hectáreas, y más tarde en Navojoa habló del Imss Bienestar Sonora y partiría el domingo a Guamuchil a tratar el mismo tema. Más noche publican algunos por twitter que lo vieron con su caravana de camionetas blancas rumbo a Badiraguato, la tierra de YSQ.
Pero regresemos a este sábado y parte de ayer domingo. ¿Y Amlo?, fue la pregunta que roló por redes. Kerry no es cualquier gente, aunque está a cargo del aspecto climático, no hay que olvidar que es el enviado especial del presidente de Estados Unidos y requiere cierta atención protocolaria. Es lógico.
Quienes aseguran que Andrés Manuel dejó plantado a Kerry, pues nunca se le vio ni en el aeropuerto, ni en palacio de Gobierno, especularon que tal hecho se justifica en el contexto y ámbito de un cobro de cuentas al gobierno gringo por el trato desagradable que sufrió en su última visita a la Casa Blanca cuando fue recibido por un funcionario menor encargado de protocolo y no por Biden.
Hay otra versión que indica que su vuelo proveniente de BCS realmente aterrizó en Guaymas y de allí Amlo se fue a una finca de una persona de apellido Astiazaran, pues el peje dijo en una mañanera que nada mejor que dormir en San Carlos. Dicen que llegó muy feliz al día siguiente durante el evento con los yaquis.
Pero quienes dicen que sí estuvo presente en palacio, alegan que no se tomó fotos con el resto de los personajes porque estuvo muy ocupado atendiendo a empresarios nacionales y de EU. Otros indican que, sí llegó e incluso, diez minutos más tarde que el mismo Kerry.
Otras versiones aseguran que, durante la reunión, Kerry y su sequito provocaron un gran enojo en el tabasqueño que los mandó por un tubo a todos y se fue regañado y amenazado a San Carlos sin despedirse de nadie. Como chamaco corajudo. https://bit.ly/3Nizq2s
El hecho es que corrió más rápida la versión de que Amlo había plantado a Kerry a lo cual se adjuntó que empezaron a publicarse informaciones sobre ese evento, pero iban acompañadas de imágenes de archivo de anteriores reuniones entre Amlo y Kerry, lo que aumentó la especulación en redes. https://bit.ly/3SQQzBl
Y saz, se generó un primer foto shop https://bit.ly/3TOUZu0 en el cual se observaba a Amlo encabezando una reunión únicamente con invitados gringos a su lado izquierdo y se filtró a medios y redes, pero hubo alguien que les dijo a los hacedores de imágenes que era poco creíble si no aparecían los funcionarios mexicanos del otro lado y va de nuevo la magia y se creó otra fotografía https://bit.ly/3sKOe0a más completa.
El hecho es que, si se revisan las dos gráficas, se pueden ver diferencias básicas, de seguro por las prisas, que se les fueron a sus creadores: cheque los pendones que están sobre fondo morado en ambas gráficas pues no son iguales cuando deberían serlo y si la amplía notará la barba del gobernador Durazo que es diferente debido a que le pega el sol en el rostro, pero ¿por dónde entra el sol?
Posteriormente y luego de que Milenio https://bit.ly/3gQvqKh publicó que Amlo había entrado por una puerta trasera de palacio para no tener que atender a los maestros del Staus que buscan la reforma a la ley que da vida a la Unison, empezó a circular –enviado por Gobierno del Estado–, una foto ad hoc entre colegas para demostrar el ingreso de Amlo a palacio. https://bit.ly/3fhUGZu
Pero esa gráfica no aguantó la prueba del ácido desde el momento en que se analizaron contextos que la rodean para verificar su validez. https://bit.ly/3feBdZW
Los de comunicación gubernamental enviaron las fotos a medios nacionales e internacionales un día después de haberse generado la noticia –lo cual no es común–, por eso no lograban bajar de intensidad la duda sobre si estuvo Amlo en Hermosillo. Y como si esto de las fotos no fuera suficiente, luego tuvieron que inventar declaraciones de boca del mismo presidente como colofón de su estrategia de difusión noticiosa.
Todo fue en medios escritos pues a Amlo en su gira y discursos con los yaquis, en Guaymas o en su evento de Navojoa, se le olvidó hablar sobre lo ocurrido con Kerry. Se manejó y justificó lo mismo en sendos medios https://bit.ly/3NmfHiv y se tiró la bolita para este lunes en la mañanera.
¿Por qué tanto esfuerzo en tapar una sencilla operación logística?… ¿a menos qué…ah, sí, puede ser… playa, estrellas, romanticismo …?
PERO, EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304