fbpx
  • dom. Oct 5th, 2025

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Nov 4, 2022

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

LUEGO DE LEER EL Libro “De la dictadura a la democracia. Una Infraestructura Conceptual para la Liberación”, de Gene Sharp (1993) https://bit.ly/3U37GRL me queda claro que López Obrador busca entrar a una segunda fase en el poder luego del 2024 en el cual se harán a un lado las formalidades y será la captura del control total utilizando como herramienta la represión en ese nuevo orden que intentará establecer en México.

Sin embargo, debe brincar varios escollos para sostener el cerco y lograr que sus objetivos se sostengan.

De entrada, está la elección de su sucesor. Aunque la generalidad habla de Claudia Sheinbaum, no pierda de vista a Adán Augusto López de quien Raymundo Riva Palacio sostiene que será ungido como el poder alterno en Morena e incluso en la Cámara de Diputados y Senadores, haciendo a aun lado prácticamente a Delgado, Mier y Monreal. https://bit.ly/3WvZ087

Tan es así que ya lo coloca como plan B pues Claudia ha cometido error tras error y Amlo le ha tenido que enderezar la raya. Se me hace atinado el comentario del columnista aunque hay que recordar que existen otros analistas que establecen que Amlo está preparando a Adán Augusto para convertirlo en el presidente interino en lo que López Obrador se va a dirigir la campaña de Sheinbaum para asegurar su triunfo.

El libro menciona los diferentes escenarios que limitan o fragilizan una dictadura y entre estos menciona la burocracia, que en el caso de López Obrador ha sido de las más golpeadas desde el momento en que no solamente limitó sus ingresos sino que la nueva orneada de jefes no dieron el ancho y ocasionaron –y aun ocasionan–, sendas divisiones al interior de las diversas secretarías y dependencias por su increíble destreza de actuar como inútiles. Son aun un lastre que deben atender los que si saben.

Pero ya ve usted, aquello del 90 por ciento de lealtad…

Otro punto que me llama la atención del libro es que el dictador buscará quebrar la capacidad de integración de los pueblos, ya sea en asociaciones o bien en familia.

Y es aquí donde se abre una interesante brecha, sobre todo en los hogares de la llamada clase media que otorgó la mitad de los 30 millones de votos a un López Obrador de quien ahora están decepcionados y cuyo sentimiento de desesperanza pasaron a los hijos, sobre todo los nacidos en 2006 –con doce años de edad al inicio del sexenio–, y que tendrán oportunidad de emitir por primera ocasión su voto acompañados de sus padres, pues no deja de ser un evento cívico importante.

Según los datos macros en 2006 nacieron en México dos millones y medio de niños, casi en igual proporción de hombres y mujeres. https://bit.ly/3DXbfU2

Luego tenemos el necesario reacomodo propio del poder político que siempre está en movimiento constante. En este caso tanto Ebrard, Sheinbaum y López bis, cuentan con equipos de trabajo que serán desplazados y generarán en consecuencia un factor de desestabilización natural toda vez que adecuar al personal perdedor en el equipo del ganador, requiere además de tiempo que no se tiene en la campaña, el adecuar egos, modos y nuevas formas de convivencias.

La única manera de alejar el brincoteo en los equipos es como dicen los analistas que aseguran que Amlo será el jefe de campaña de Sheinbaum y en consecuencia sería el único al que se le cuadraran.  Claro que habrá otros factores que incidirán en el resquebrajamiento de equipos de trabajo, pero serán menores los desplazamientos si reciben la orden directa de YSQ.

El destruir las instituciones se encuentra en el pensamiento de todo dictador –por eso le digo que debe leer el libro–, de allí se entiende el por qué López obrador buscó y consiguió destruir los partidos políticos, sobre todo el PRI, así como ahora quiere destruir al INE. Y se explica en el libro que utilizan la mentira como justificación de sus actos, por eso no hay que creerle que no es cierto que quiera destruir dicho instituto electoral. Sí lo quiere destruir, no se puede confiar en su palabra.

Otro detalle más. Para su segunda fase, el de la represión requerirá el uso del ejército o bien de la fuerza letal del narco pues si no la tiene, su intento de crear la 4T no le va a funcionar. Necesitará generar un estado de miedo permanente y es cuando surgirá el esquema de la resistencia civil que es otro tema como diría doña Chonita y que trataremos en su momento.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                         

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                     

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                                                                         https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *