fbpx
  • mié. Dic 7th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Nov 15, 2022

DESPERTÓ EL TIGRE…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

SI NOS VAMOS A las entrañas del porqué asistió tanta gente a la marcha en defensa del INE, un buen ejercicio realizado fue la encuesta levantada durante el evento por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica. https://bit.ly/3Ad8Rqc 

Podemos manejar conjeturas, pero ahora que surgió este análisis, algunas actitudes de los manifestantes cuentan con una explicación un tanto más claridosa.

Por ejemplo, se ha manejado que la marcha estuvo integrada en su mayoría por integrantes de la clase media pues no hubo acarreados, prebendas de algún tipo para que asistieran o alguna coerción. Se intuye que a su vez entraron factores de raciocinio y emocionales.

En cuanto al razonamiento, el 83% de los asistentes manifestó que conoce de los cambios que establece la Reforma Electoral que propone el Presidente lo cual refleja su estatus informativo.

De este porcentaje de gente conocedora un 18 por ciento dejó en claro que los cambios pueden afectar al país desde el momento en que se busca elegir a magistrados y consejeros del INE por elección popular y un porcentaje igual conoce la intención de cambiar el INE por INEC, mientras un 13% mencionan el riesgo que corre la autonomía del instituto y la injerencia directa que tendría el gobierno sobre las elecciones.

Asimismo, un 77% piensa que todo el país se vería afectado en caso de aprobarse la Reforma Electoral señalando un 71% que Amlo sería el principal beneficiado y el 66% maneja la percepción de que el país va retrocediendo. Un 54% consideran que México es un país democrático, aunque el 45% considera que se está construyendo una dictadura.

Para reforzar este último rubro, un 29% consideró como la principal problemática de México es la inseguridad/violencia/asaltos (como se ha manejado en todas las encuestas), un 28% considera que Amlo es el problema, un 15% dijo que el mal gobierno, el 11% la situación económica/ alza de precios/inflación y curiosamente un 7% trata el tema de la corrupción.

Mire qué suave cuando analizan el aspecto de las emociones.

El 93% de los marchantes señaló que si México fuera una persona sentiría emociones negativas como tristeza/depresión (22%), enfermedad (15%), malestar (11%), decepción (9%), devastación (7%), frustración (6%), entre otros.

Ante la pregunta: ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra “INE”?, el 57% lo relaciona con democracia. De allí en fuera y en medidas del 6 y 5% manejan la defensa de los derechos, libertad, la importancia del instituto, imparcialidad como árbitro electoral, seguridad, legalidad, entrega de credenciales y hay que defenderlo.

Así, el 69% de asistentes mencionó que el motivo de acudir a la marcha es para defender al INE/democracia, un 7% dio como motivación el rechazar la reforma de Amlo y en menor proporción establecieron que estaban ahí para participar como ciudadanos, por inconformidad con el gobierno, amor a México y por alzar la voz.

En cuanto a la medición de la emoción que sintieron antes de llegar a la marcha, un 64% mencionó sensaciones positivas, de felicidad (20%), entusiasmo (17%), sentían que debían apoyar (9%), esperanza y unidad. En contraparte, un 10% sintió enojo, 7% expectación y en menor porcentaje decepción, preocupación, miedo, tristeza, indignación.

Luego, ya estando en el lugar del encuentro, el 96% sintió emociones positivas. La combinación de varios factores empáticos, de allí la sensación de estar hombro a hombro luchando por un objetivo considerado verdadero y de un bien mayor. Estaban felices, entusiasmados, unidos, con esperanza, satisfechos, orgullosos, el no estar solos, bienestar, tranquilidad, fortaleza, asombro, quedando atrás en un 2% quienes hablaron de tristeza.

Como dice Adela Micha en su programa mediático https://bit.ly/3OdXynq “es un movimiento que ya no se podrá detener”. Y tiene razón toda vez que la sensación del triunfo, de saberse actores en una victoria, les arroja a los participantes en una extrema excitación de felicidad que algunos llaman la droga social más temida por los adversarios, sobre todo por la sobre excitación que lleva a la motivación misma que orilla a nuevas búsquedas de ese placer mediante participaciones similares o de cualquier otro tipo. Son pues, personas anti peje convencidas y listos para la que sigue.

Sobre el contenido del mensaje, el 78% tenía claro que el INE no se toca y el no a la reforma. Y sobre por quien debería ser escuchado un 51% opinó que por Amlo, el 14% por los diputados y 13% por senadores.

Hay tres consideraciones que valen la pena subrayar:

a). – Este estudio nos indica a su vez el rechazo que se tiene directamente contra López Obrador a quien culpan de todos los males por sus malas decisiones. 

b). – A su vez, ver tanto video de la marcha arrojó la presencia en su mayoría de adultos y adultos mayores. No brillaron los jóvenes.

c).- No se ha contabilizado el número de participantes en las otras sesenta ciudades de México y de los tres países que participaron, pero con independencia de ello, el estímulo del sentimiento de felicidad, la satisfacción del deber cumplido, tuvo como epicentro la CDMX de donde se difuminó en todas direcciones y cuya sensación, insisto, se convertirá en una droga desde el momento en que la emoción fue sentida, vivida y que se convierte en el tigre que tanto decía Amlo que no debían despertar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                            

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *