fbpx
  • jue. Abr 18th, 2024

LA MARCHA DE AMLO

Nov 24, 2022

POLARIZACIÓN Y REVANCHISMO.

Dr. Raúl Héctor Campa García / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

“Los hombres libres tienen ideas; los sumisos ideologías”

Teócrito. Poeta –pastoril o bucólica-griego, nacido en Siracusa 310 a.C.- ¿?260, Egipto.

El presidente ha convocado a una marcha, para el 27 de noviembre, dos semanas después de realizada la gran Marcha CIUDADANA, que se llevó a cabo en todos los Estados de la República y por supuesto la de mayor asistencia fue en la de la Ciudad de México. Pero siguiendo la tónica, de todos los gobiernos, cuando la ciudadanía se manifiesta contra las autoridades en turno la minimizan a conveniencia, y este gobierno no fue la excepción. Ni con Drones con cámaras “contaron bien”, y así pretenden contar los votos en las elecciones: “que jodidos estamos todos… Ustedes”, los gobiernistas, son similares a los anteriores. Cuentan con un honesto contador electoral; Bartlett, que en la CFE “sigue dando toques” y posiblemente se le caiga el sistema “al no haber luz”. 

    El habitante de Palacio Real, ante la realidad de la movilización espontanea, sin acarreos y sin desmanes (coloquialmente se dice de otra manera, quizás “tengan otros datos), desde días antes de aquella marcha y en estos días posteriores, ha repetido la idéntica cantaleta mañanera, con denostaciones ya conocidas, “no a sus enemigos”, sino a sus adversarios políticos conservadores y fifís (todos fifís, menos su familia; ahora son los igualados), que por cierto, El, antes “dormía y marchaba” con ellos, cuando perteneció al PRI y al PRD ¿Quién sería la “esposa infiel”? Pregunten a Cuauhtémoc Cárdenas o a los PRDistas (yo nada más digo, dijo Catón).

    Tal parece que el presidente tiene una espina clavada, que le provoca escozor,  desde el 2006, al perder las elecciones, que por cierto, muy cerradas con un mínimo porcentaje de diferencia (0.5%) y lo saben sus entonces compañeros de partido (PRD), que legalmente perdió, pero sus seguidores, PRDistas que ahora (MoReNistas), junto con el PRI, y otros (NP) del PAN, no lo aceptan. Pero hay gente que se quedaron a luchar (los pocos) dentro del PRD, que lo pueden atestiguar, como: Guadalupe Naranjo, y los famosos Chuchos, Zambrano y Ortega. En su libro México en el precipicio, de Macario Schettino, lo explica bien. (No dudo que a estos personajes a que hago referencia, los aduladores de AMLO, los desacrediten; es de esperarse, su base de datos…perdón de bots, aportaran otros datos).

La marcha convocada, por el presidente para apoyo a su persona, a su egocentrismo, lleva una carga de odio revanchista, con los que no están de acuerdo con él (“Si no están conmigo, están contra mí”, diría el mandatario absolutista); no solo es una revancha palaciega, también de una sobrecarga de polarización que se manifiesta con ira, en sus seguidores contra los ciudadanos en general que marcharon (marchamos), y que miden a todos con igual racero. Cierto es, lo escribí en artículo anterior del 16 de noviembre (Reforma Electoral. Un lobo con piel de cordero); que en la marcha, sobre todo en la Cd. de México, asistieron algunos personajes de los partidos de oposición “non sanctus” políticamente, que fue una minoría, ante la cantidad (usted lector póngale cifras) de ciudadanía, sin partido que marcharon. Aquellos personajes, aunque como cualquier ciudadano, tienen el derecho de manifestarse. 

Hasta “el bien portadito, modosito a conveniencia”, Ricardo Monreal ya se le volteo al presidente: No sé si marchó…pero de MoReNa SI. (En son de sorna si le preguntan a Monreal, que si “quiere la presidencia de la República, contestaría: No la quiero, la amo”).

El presidente, como cualquier ciudadano, tienen derecho a manifestarse,  pero en su investidura presidencial, que representa a tirios y troyano (a todos los ciudadanos) es criticable que agudice la polarización, ya de por sí casi incendiaria de ambos lados. Y parafraseando (de nuevo) a Catón “Náhuatl” de Saltillo, le decimos con respeto al Sr. Presidente: “Esta bien que haga ODAS, pero no JODA”.

Concluyo con la frase del reciente fallecido y admirado, canta autor cubano Pablo Milanés QDEP, respecto a la marcha: “Una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta”. El presidente lo sabe bien, por eso “habló bien” de la marcha del 13 de noviembre, aunque le afectó en su talante… se le descompuso el ánimo. ¡Llene el Zócalo Presidente! ánimo chingado. No se agüite.

La tolerancia a estos derechos ciudadanos no sucede en algunos países, cómo Nicaragua, Cuba, etc. Que por cierto en Cuba, todavía mantienen en la cárcel al rapero Mykel Castillo que colaboró con el video de la canción “PATRIA Y VIDA”.

“El pensamiento cautivo” libro del polaco premio Nobel de Literatura Czeslaw, Milosz, deja ver que perder una de tantas libertades del ser humano, es que le quiten el derecho de pensar y de expresarlo. Espero que esto no pase, en nuestro México “que herido”.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

raulhcampag@hotmail.com @RaulHectorCamp1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *