fbpx
  • sáb. Feb 4th, 2023

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Dic 5, 2022

LOS DOS DILEMAS DE EBRARD

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

LUEGO DE CIRITICAR acremente el fracaso de la selección mexicana en Qatar y de indicar que México se irá al pleito legal en el caso de que EU vía T-MEC quiera introducir el maíz transgénico al país, Marcelo Ebrard inició su campaña este sábado en el World Trade Center ante diez mil seguidores (Monreal juntó ocho mil hace quince días) y donde les otorgó poder a 300 representantes –uno por distrito–, para que refuercen su campaña por el primer paso: ganar la encuesta interna de Morena.

El detalle de la crítica y su defensa contra la introducción transgénica tiene un fondo interesante, toda vez que la posición de López Obrador fue de preponderar la esperanza sobre el mal papel del tricolor por un lado, por el otro, estableció una tolerancia a la apertura del ingreso del maíz –según T-MEC para 2024–, siempre y cuando se lleguen a buenos arreglos.

Luego, Ebrard tomó literal las palabras de Malo en su mañanera de la semana pasada en el sentido de que apoyará a quien resulte victorioso de la famosa encuesta en la cual dijo –como siempre–, que no meterá las manos. Aunque claro, habrá quienes lo tachen de ternurita.

Así fue como Ebrard se agarró de esas palabras mañaneras y abrió su discurso en el WTC asegurando que la designación del candidato presidencial de Morena no dependerá de cuánta cercanía personal tenga cada uno de los aspirantes con YSQ, sino de lo que propongan. Por ello, afirmó, está trabajando en su propuesta.

Dijo pues que realizaría una campaña para visitar cada distrito. Me imagino que fue un decir pues de aquí a junio, que será cuando se levante la primera de dos encuestas, faltan 200 días. No alcanzan los tiempos, a menos que junte a varios distritos y ahí si le dan los números.

No es secreto que tanto él como Claudia Sheinbaum serán los dos finalistas que surgirán del primer levantamiento y luego para julio se levantará la segunda encuesta con miras a designar al candidato de Morena a la presidencia. Sorpresa sería que fuera Adán Augusto quien salga como competidor de la regente de CDMX.

Lo bueno para Ebrard es que, en el marco de su evento, el INE pidió a Sheinbaum deslindarse públicamente de una estrategia de propaganda de bardas y lonas que busca posicionarla de cara a las elecciones de 2024 y la jefa de gobierno criticó y denostó contra tal disposición, pero la cumplió. Al menos por escrito.  https://bit.ly/3Vzyfiy

A su vez, Ricardo Monreal, quien bajó de la reunión con los similares de Europa, al parecer regresó con coronavirus, igual que Santiago Creel, al momento de convivir con un legislador español y no cuidarse. Piensan el dueto mexicano realizar una campaña nacional para impulsar la reconciliación nacional, Incluso se manejó la posibilidad de que encabece la alianza Vamos por México. 

En vía de mientras, crece en el Senado la idea de expulsarlo de Morena por alta traición. https://bit.ly/3ulKfIr

Por su parte, el secretario de gobernación ha estado moviendo los hilos y ya se hizo de los servicios de la empresa encuestadora Poligrama-Heraldo de México que publicó una encuesta el pasado 27 en la cual colocan a Claudia con 29 puntos, Adán Augusto 17, Marcelo 13.8 y Ricardo 7.3 por ciento. https://bit.ly/3iyY83e 

El hecho es que en Sonora Marcelo Ebrard va a sostener como su representante a Julio Benavides quien ¿estratégicamente? se ha manejado en la clase media alta desdeñando la clase media baja. Y por su parte, Claudia Sheinbaum está manejando un movimiento territorial paralelo denominado Consorcio, encabezado por Roberto Murrieta (maestro de la Unison), llevando como secretario técnico a Héctor Gómez, nombres que hay que tener en el radar.

Se supone que la instrucción final será que los grupos que se conformen se unan (es lo ideal) y den el apoyo al ganador que según todas las fuentes y no hay duda, será Claudia. 

Pero en otro escenario de carácter nacional, desde el discurso de inicio en el WTC se sabe que los tres hermanos políticos son Ebrard, Monreal y Dante de allí que Marcelo también la está jugando con MC pues tiene en Ricardo a su principal negociador.

La reunión en Europa de Creel y Monreal (quien quiere la CDMX), tiene varias aristas, una de las cuales es convencer a la alianza Vamos por México para que acepten a un Marcelo quien vive en estos momentos dos dilemas:

Por un lado se escucha que deberá trabajar para que el MC se una a la alianza PAN-PRI-PRD y no al revés, que el MC jale a la triple y por otro, deberá renunciar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para este mes o enero a más tardar. Esto ocurre porque no les creen ni a Ebrard ni a Monreal y los tiempos están encima. Tan es así que a finales de enero se deberán decantar aquellos que hoy suenan pero que no serán pues los de Morena van muy adelantados.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                             

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                          

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                              https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *