fbpx
  • sáb. Feb 4th, 2023

Niega AMLO que existan más expendios de huachicol que gasolinerías formales

Dic 6, 2022

#DESPIERTASONORA

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó los datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en donde se detallan que hay más puntos de venta de gasolina robada, mejor conocida como huachicol, que gasolinerías instaladas de forma legal a lo largo y ancho del país.

“No es cierto, no es cierto. Tenemos el apoyo constante de la Secretaría de Marina, de la Defensa, pues están los datos sobre las tomas clandestina que se atienden constantemente y sobre todo los resultados. Se robaban 80 mil barriles diarios, pero era una mafia tolerada”, explicó.

“Ahora ya no hay estos expendios. Cuando nosotros entramos al gobierno, y esto es de dominio público, en la carretera de Puebla, y de Puebla a México en las noches había gentes con foquitos indicando de que ahí se vendía huachicol. Se llegó al extremo de que en el aeropuerto que estaba construyendo en Texcoco, todo el combustible que utilizaban era huachicol”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano mostró una gráfica en donde se apunta que inicios de diciembre de 218 se robaban al día 72 mil barriles de combustible, lo que se ha reducido actualmente a 5.6 mil barriles, lo que presenta una disminución de 92.2 por ciento.

El ahorro estimado según el Gobierno Federal entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2022 es de 236 mil 134 millones 691 mil 196 pesos por este delito.

El Universal publicó este martes que la Onexpo tiene estimaciones de que existen 30 mil lugares que comercializan combustible robados a Petroleros Mexicanos (Pemex), mientras que las gasolineras con permiso vigente suman un total de 13 mil 248.

Los principales sitios donde se vende huachicol en el país se concentran principalmente en corredores carreteros.

“Si bien el volumen de ventas de estos lugares, que se ubican a orillas de carreteras, en gasolinerías con permisos de autoconsumo o comercializadores que trabajan en la clandestinidad, no son comparables con lo que venden las gasolinerías, hay 30 mil puntos de venta ilegal, cuando en este momento el parque de gasolinerías con permiso vigente suma 13 mil 248“, aseveró la Onexpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *