fbpx
  • mar. Abr 2nd, 2024

ENTRETELONES

Ene 17, 2023


EXCEPCIÓN
SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA

Afortunadamente y sin importar la cercanía del gobernador Alfonso Durazo Montaño al presidente Andrés Manuel López Obrador, Sonora pareciera estar aislada y ajena a los escándalos, a las intemperancias y dislates que se destilan desde Palacio Nacional y/o del gabinete federal, desde donde dan cotidiano y patético espectáculo a los mexicanos.

No, acá no se procura la confrontación con comunicadores ni medios de comunicación ni entre ricos ni pobres; no se despliegan estrategias clasistas en contra del sector empresarial sino al contrario, se les suma al esfuerzo gubernamental para hacer de Sonora tierra de oportunidades y a la vez se profundiza en políticas públicas de combate a la pobreza y la marginación.

No, acá tampoco desde el poder se denigra a artistas, creadores ni a investigadores y científicos, sino que se les incluye en la formulación de programas sociales, de desarrollo económico, en la generación de tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales del Estado de Sonora, ni desde el sector oficial se hace campaña en favor de tal o cual partido y tampoco es un ariete contra partidos de oposición ni organizaciones de la sociedad civil.

Cuando menos esa es nuestra perspectiva y la diferencia pudiera ser que Durazo Montaño es un político serio y en serio va por el objetivo de ser el mejor gobernador de Sonora, lo cual no podría lograr si quemara pólvora en infiernitos, gobernara con base a aspavientos mediáticos o pretendiera imitar estilos de posicionamiento que no son propios de la idiosincrasia del sonorense.

Estar ajeno a escándalos generados desde el centro del país y sólo intervenir en los indispensablemente necesario, impide pérdidas de tiempo y desgaste para el gobernador ante una sociedad sonorense a la expectativa de resultados y ansiosa por ver y experimentar indicios de mejoría en su calidad de vida por los megaproyectos y mega inversiones anunciadas en los últimos meses.

Es más, de acuerdo a compa comprometido con MORENA y con el gobierno de Durazo, hasta el mismo presidente guarda sus lanzas y reduce sus vituperios cuando realiza sus giras en Sonora, como si el propio mandatario estatal fuera un elemento disuasivo a la incontinencia verbal de López Obrador y a su mal talante frente a cualquier cosa que crea le estorba a sus propósitos, aunque elucubra que así se comporta porque en Sonora nadie le estorba.

Como sea, resulta alentadora la diferencia que significa tener un gobierno sereno y profesional y sobre todo que la columna vertebral de sus políticas públicas sea atender a quienes nunca les ha tocado o les ha tocado muy poco a través de programas sociales, esos que además de desplegarse de forma extraordinaria desde la SEDESSON, tienen importantes espacios presupuestales en todo el gabinete legal y ampliado.

Así las cosas, desde Sonora vemos de forma lejana las intemperancias, dislates y estulticias que marcan la agenda diaria de personajes de alto nivel del régimen morenista, protagonistas de primitivas formas de hacer gobierno, de declaraciones estúpidas, de actos ilegales e intenciones igual, y de torpezas en el ejercicio de sus responsabilidades, de ambiciones desbocadas y de omisiones criminales.

Pésima imagen no sólo para la corcholata Claudia Sheinbaum, sino para toda la nomenclatura de MORENA que respalda sus aspiraciones, el que haya organizado una fiesta con motivo de la reapertura de operaciones de la línea 12 del Metro de la ciudad de México, cuando lo que debió hacer fue honrar a las 27 víctimas mortales y sus familias del accidente de mayo del 2021 y al menos tener respeto por la muerte de una jovencita por otro reciente accidente de ese sistema de transporte.

La presencia de la Guardia Nacional con más de seis mil elementos ha resultado un fiasco, al demostrarse que la militarización no resuelve problemas técnicos por falta de mantenimiento y los efectos por recortes presupuestales y subejercicio, así como por poner en manos de incompetentes en la conducción de esa otrora emblemática y eficiente infraestructura de transporte.

Luego está el caso de la magistrada pirata Yasmín Esquivel cuya permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación escala alturas insospechadas de escándalo, con un presidente obstinado en defender sus trapacerías, una UNAM omisa y especulativa y ella una cínica y desvergonzada que se aferra a un puesto que no merece.

Y para completar el cuadro, ya se sabe que el constructor consentido de Palacio Nacional, José María Riobóo, esposo de la plagiaria de la tesis con que se tituló como licenciada en derecho, aprovecha su influencia en el Poder Judicial para tratar de encarcelar a María Isabel Cal y Mayor, viuda de su hijo

Rodrigo Riobóo Talayero, quien murió en el 2019, porque según el empresario, durante los años de matrimonio cambió hábitos alimenticios, comenzó a fumar y consumir bebidas alcohólicas y por eso la hace responsable a su exnuera de su fallecimiento.

Ese es el mismo modus operandi y abuso de poder que perpetró el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en contra de Laura Morán Servín, quien fuera compañera de vida del hermano del Fiscal, Federico Gertz Manero, que incluso llevó a la cárcel a la hija de la señora, Alejandra Cuevas Morán, por acusaciones muy similares, en el marco de una argucia legaloide que afortunadamente fracasó, pero que mostró la mala entraña de ese sujeto, muy similar a la que muestra el empresario cómplice del presidente y esposo de la ministra pirata.

Lo del avance de la militarización en el gabinete federal es irreversible ya con el general Luis Rodríguez Bucio como subsecretario de seguridad, quien dejó la comandancia de la Guardia Nacional para dejar ahí a David Córdova Campos, movimiento obligado por la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, ahora punta del iceberg de la creciente disputa interna en MORENA por candidaturas.

Y en materia de dislates allá en la nomenclatura morenista y las diputas por el tan adelantado proceso electoral que disparó el mismo López Obrador, podríamos llevarnos todo el día en su relatoría, destacando que en el rubro electoral, por más lucha que le hacen en Sonora los impulsores por apresurar los tiempos y definiciones por candidaturas, no hay indicios de desboque porque obviamente Durazo Montaño sostiene el cerco y los tiene en un puño.

Acá en Sonora el gobernador se ocupa en temas institucionales y este lunes tuvo una muy buena agenda, primero al presidir la celebración del Día del Policía, donde por méritos propios entregó reconocimiento y promociones a agentes y anunció la creación de un nuevo cuerpo de seguridad que se dedicará a brindar servicio a particulares, similar al Servicio de Protección Federal (SPF), a fin de que sea esta corporación la que brinde atención a empresas y sectores productivos en la entidad, sin distraer a los oficiales de seguridad pública de su función primordial.
Y luego en la Colonia La Cholla entregó a los habitantes de ese populoso sector de Hermosillo, el parque El Chanate, en el marco del programa “Barrio Vivo”, de los muchos esfuerzos que desde la SEDESSON impulsa la secretaria Wendy Briceño, sin duda de las funcionarias más efectivas y de resultados del gabinete estatal, a pesar de un presupuesto bastante limitado.

PROVEEDORES. A manera de Entreteloncitos es menester destacar el que el subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, Samuel Espinosa Guillén reconoció el retraso de la entrega de uniformes deportivos escolares gratuitos por parte de la empresa contratada, a pesar de que ya va para seis meses de anunciarse dicho apoyo a estudiantes de educación básica del Estado.

Incluso informó que la empresa cuyo nombre no mencionó, ya fue sancionada por anterior incumplimiento del contrato, en el marco de una cadena de tropiezos que han impedido que miles de integrantes de la población escolar del Estado aún no accedan a ese beneficio, cuando se suponía que para diciembre pasado la entrega estaría concluida.

Algo anda mal con la proveeduría que contrata el gobierno del estado, porque ya ven que lo mismo ocurrió en el caso de la expedición de licencias, engomados y placas, sin que tengamos idea si esa ineficiencia ya fue subsanada, pero que en el caso de los uniformes deportivos a lo mejor el titular de la SEC, Aarón Grageda tiene mucho que decir.

REGRESO. Bien el que el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano haya nombrado a Gerardo Sastré Iriarte como titular de Imagen Urbana del Ayuntamiento, en implícito reconocimiento a la gestión del alcalde Faustino Félix Chávez, durante la cual tuvo un excelente desempeño en dicha responsabilidad.

De hecho, el munícipe morenista ha echado mano de quienes sacaron buena chamba durante la administración del pintito hijo de tigre, particularmente en el área de recolección de basura, luego de que el incompetente Sergio Pablo Mariscal Alvarado dejara un atascadero a su compañero de partido ahora en la presidencia municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *