UNA FÁCIL TRAICIÓN…
ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
1.- POR ÓRDENES DE YSQ, Morena amplió hace unos días el abanico de corcholatas, primero de tres a cuatro (sumando a Monreal) y ahora, ayer o antier, a cinco, con la llegada de Gerardo Fernández Noroña del PT.
2.- Morena cuenta con tres métodos para elegir candidatos: insaculación mediante sorteo, elección en asambleas por voto mayoritario y levantamiento de encuestas, que fue el instrumento que eligieron para definir a su próximo aspirante por la presidencia.
3.- Ebrard ha pedido la realización de debates, separación del cargo y una encuesta grande que abarque la mayor parte del país y de 20 o 30 mil cuestionarios, no de los mil 200 que se tienen proyectados.
4.- En junio se levantará la primera encuesta. Quedarán dos punteros: Para López Obrador sería ideal que quedarán Claudia y Augusto, pero es difícil. Sheinbaum y Ebrard pasarán a la siguiente ronda. Luego vendrán unos días de ajustes y reforzamiento de campañas con miras a la segunda encuesta un mes después, en julio. A lo mejor Monreal se une a Marcelo y Augusto y Noroña a Claudia.
5.- El cinco de julio del 2021 fue cuando López Obrador dio el banderazo de salida a sus corcholatas y a tres años de distancia es tan normal ver cómo los dados están cargados a favor de Claudia que noticia y sorpresa sería que la encuesta y candidatura se la dieran a Ebrard.
6.- Hace tres días el diputado federal de BC Sur –enlace de Marcelo para esta parte de México, incluyendo Sonora–, dijo que en nuestro estado se contaba con un ejército de más de 30 mil seguidores de Ebrard. https://bit.ly/40dOhB5
Sonó tan falso como las ínfulas de Noroña de asegurar en Hermosillo que será el próximo presidente de este país. No ha permeado ni el mensaje de campaña de la misma Claudia quien hizo un enlace vía zoom hace ocho días en Ciudad Obregón. No hay pues una fiesta 4T en Sonora. Si de por sí el sonorense es indiferente por naturaleza.
7.- Es el quinto año de gobierno, el maldito para todo presidente, pues es cuando se juntan las desgracias y el poder de cualquier mandatario se desgasta con mayor rapidez, por ello la gran pregunta es: ¿Cómo le va a hacer López Obrador para que en la segunda encuesta la ganadora sea Claudia?
Es que, si Mario Delgado quiere, puede ser el gran traidor a los intereses de López Obrador.
¿Se imagina que sea el vocero oficial y diga que el ganador de la encuesta es Marcelo?, ¿qué pensará a hacer López Obrador si tal suceso ocurriera?, ¿ni modo que lo desmienta?…
O cambiemos el escenario: Qué López Obrador se defina como el vocero oficial y de a conocer que quien ganó en la encuesta fue Claudia. ¿Y si Mario lo desmiente y asegura que fue Ebrard el ganador?… después de todo es factible, recuerde, quinto año, desgaste del poder presidencial… Uts, qué problema.
8.- Tal vez por eso el presidente mantiene vigilado con tanta rigurosidad a Mario Delgado, ( más que a las corcholatas y opositores), a quien ya lo cachó con transacciones inmobiliarias realizadas en lo oscurito y tiene interceptado su celular y todas sus comunicaciones, tarea que realiza el equipo de Gertz Manero. https://bit.ly/3Jrq5Wg
Porque no hay que olvidar que Mario, por más alabanzas que ha hecho a López, reconoce que su protector político es Ebrard.
9.- Sea quien sea el que anuncie y levante la mano al ungido, habrá protestas sobre todo en la metodología utilizada que no será transparente. Al menos ha sido la constante en el sistema de encuestas de Morena desde el 2017, cuando se dirimía la candidatura al gobierno de la Ciudad de México entre Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado.
Entonces dirigido por Yeidckol Polevnsky, el partido implementó una encuesta opaca cuyos precas no conocieron el diseñó del cuestionario ni cómo se levantaron y procesaron los datos recabados, ni quiénes estuvieron a cargo del ejercicio. En lo oscurito, YSQ, tomó la decisión de dar la candidatura a Sheinbaum con base en la presunta encuesta lo cual cimbró a Morena. https://bit.ly/3DpEzSr
10.- Ya Ebrard juró lealtad ciega a López Obrador y sigue comiendo sapos, lo que no han hecho otros precas fuera de Claudia quien lo imita casi en todo. Lo curioso del proceso en este momento es que la figura de Adán Augusto López Hernández va ganando puntos de manera lenta pero segura. No lo alcanza Monreal y tampoco Noroña quienes a final de cuenta se busca que le bajen puntaje a Ebrard, lo cual podrá observarse dentro de un mes más cuando salga las nuevas cifras.
En vía de mientras quien va de picada es Claudia. Insisto. Mario Delgado tiene en su mano el poder de cambiar la historia de este país donde es fácil traicionar a López Obrador.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden