ADM, BRACAMONTE, SALAZAR Y MORENA
ARMANDO VÁSQUEZ A./ COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
EN SEPTIEMBRE del año pasado fue nombrado Alfonso Durazo como nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena, órgano que estatutariamente representa la segunda autoridad del partido, por debajo del Congreso Nacional, pero por arriba del Comité Ejecutivo Nacional. Jefe de Mario Delgado, para que se dimensione.
En la reforma estatutaria que también se presentó ese día, se acordó que el consejo que preside el gobernador nombrara una comisión “encargada de elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la Transformación 2024-2030”, misma que deberán firmar los aspirantes a la candidatura presidencial para ser contemplados en el proceso. Ojo con este dato.
El resto del consejo nacional lo conforman un centenar de mujeres, otro de hombres, uno más de dirigentes locales y militantes destacados y todos los gobernadores de Morena.
No hay en los estatutos (leí los 70 y tantos artículos), y reglamento, la figura de secretario técnico. Puede checarlo en la página que tiene dicho consejo, que por cierto requiere actualización. https://bit.ly/43M62t0
Si se llevó a Álvaro Bracamonte a esa secretaría, posiblemente la tenga que crear porque es un chambón el que tiene que sacar en los siguientes cuatro meses, antes de que salgan la convocatoria para elección de las corcholatas y las encuestas.
Por cierto, y para que sepa por donde masca la iguana, el nombramiento de Alfonso fue a propuesta del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y se pronunciaron a su favor Sheinbaum y Adán Augusto, así como los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Carlos Merino. https://bit.ly/3Le0P6o
¿Y Ebrard y Monreal?, sabe.
Conocido es que la mayoría de los que lo integran son pro Claudia Sheinbaum quien amarró las representaciones distritales. Tiene toda la ventaja en Morena.
Se aleja también la idea de que Alfonso se pueda ir a dirigir la campaña de Claudia pues el equipo conformado por la jefa de gobierno está completo y una coordinación de esa envergadura requiere, además de tiempo completo, el generar movimientos internos en la estructura ya definida y eso le restaría meses de funcionamiento adecuado. Romper cuadro y estrategias no es lo más indicado.
La presencia de Alfonso va más allá. Actualmente coordina bajo el agua el trabajo de los diferentes gobernadores morenistas del pacífico en pro de Sheinbaum y contra Ebrard, lo cual ya es conocido. Con Adán Augusto y su estructura no hay problema, se unirán a Claudia. En el caso del canciller se conoce cierto tufillo y complicidad para con Mario Delgado quien por más que lo intenta no puede alejar de sí el sospechosismo.
¿Ahora capta porqué colocaron a Alfonso por encima de Mario?
Pero no solo eso, cuando fue la asamblea en la que eligieron a Durazo, metió Mario un anexo mediante el cual buscaba una ampliación de su mandato y el de su secretaria general, Citlali Hernández, incluso hace unos días publicaron desplegados de apoyo a esta iniciativa con gobernadores que no están en Morena. Ellos deben de salir el próximo 31 de octubre y quedarían fuera de la designación de candidatos. Este meollo se conocerá su fin último hoy cuando el Trife defina la situación. https://bit.ly/3LaOiAj
Pero a Alfonso no le preocupa pues no es su cuello. Quien llegue estará supeditado a él.
El secretario de gobierno que se fue, de alguna manera detuvo el cerco en estos 19 meses, no enfrentó grandes manifestaciones, ni las del movimiento Antorchista le movieron, ni el cambio de la nueva ley universitaria y mucho menos los aspectos de seguridad que se le endilgaron a Lola del Río quien seguirá en su cargo.
Eso sí, los movimientos pro Morena –cualquiera que haya presenciado, incluso los de negociaciones inter diputados guindas–, tuvieron su mayor respaldo de parte de Adolfo Salazar Razo quien incluso tocaba puertas para que asistieran a las manifestaciones cuando era el encargado del jurídico.
No se despegó de Alfonso ni cuando fue jefe de la oficina del ejecutivo. Siempre anduvo a su lado como se puede observar en sus actividades de twitter https://twitter.com/AdolfoSalazar_ , hasta tuvo eventos con los cristianos sobre todo con la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
Quien fuera dirigente de Morena en Sonora es hoy el encargado de la política interna del estado. Ya sabe que no será candidato a la senaduría en el 2024. Pero es el segundo en el poder, por eso deberá, primero, colocar a su sucesor (como jefe de oficina) por un lado y cumplir con lo dicho por Alfonso, que, por ejemplo, ya dijo que no habrá huelga en la Unison. Buen trompo al uña.
Por cierto, quienes dicen que Álvaro está que vuela para ser el próximo rector de la Unison en junio del 2025, pues está muy lejos y Jorge Taddei no está mocho.
Si vemos el escenario sobre el actuar de Alfonso Durazo en pro de Morena-2024, pues quien será el gobernador interino es Adolfo, sin lugar a dudas. De ese tamaño es su responsabilidad. Y tiene todo el power para hacer y deshacer. Le gusta hacerse notar por ello no creo que vaya a hacer cambios de funcionarios de manera precipitada pues su equipo de leales es muy pequeño.
Lo que si veo es que el Adolfo Salazar Razo de hace tres años al de hoy, aprendió algunos comportamientos que lo han llevado a donde se encuentra en estos momentos y uno de ellos es no hacer olas que molesten al jefe, de allí que con seguridad permitirá y se convierta en veleta de todos los desmanes que hacen los hermanos del gobernador en el Estado, incluyendo a los alcaldes protegidos por estos. Será cosa de unas semanas para ver esto.
Ya veremos cómo se comporta pues está colocado en el ojo de las redes sociales.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden