fbpx
  • lun. Oct 6th, 2025

despierta sonora

Somos un medio de comunicación sonorense, que día a día informa a la sociedad con ética y profesionalismo, cada voz cuenta para nosotros

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Abr 24, 2023

El misterioso silencio de Adán
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

ESTE PRÓXIMO TRECE de noviembre, López Obrador llegará a setenta años de edad. Sus males cardíacos no son un chisme, ni un invento. Son reales, ya se ventiló su expediente médico vía Guacamaya Like.

Se movió muy fuerte el bitachero cuando el principal y más serio periódico de la península, “El Diario de Yucatán”, publicó en su edición de internet una noticia en la que daba detalles del presunto infarto de López Obrador.

Cheque parte de la nota:

“Se disponía a comer antojitos yucatecos que formaron parte del menú del desayuno, que preparan cocineros de la BAM No. 8, cuando se sintió mal y se desvaneció ante el asombro de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y representantes de las empresas que lo acompañaron en ese momento.

“No se pudo confirmar si durante el desmayo del presidente López Obrador estuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal, pero sí se confirmó que el mandatario estatal estuvo en la Casa de Piedra, asistió a la reunión y salió de las instalaciones militares en su camioneta poco después de la 1 de la tarde, una vez que concluyó la reunión de evaluación con los responsables del tramo 3 y 2.

“Quienes estuvieron en la BAM No. 8 consideraron que no pudo ser “un golpe de calor” el que ocasionó su desmayo porque no estuvo expuesto al Sol ni a las altas temperaturas que alcanzan hasta 42 grados en estos días. Además, por la hora en que sufrió el desmayo el fuerte calor y la temperatura máxima no había alcanzado su cenit.

“Trascendió que el presidente López Obrador quedó como si estuviera inconsciente, lo que causó gran preocupación de su equipo de seguridad y cercanos colaboradores.

“Los mandos militares que lo acompañaron de inmediato ordenaron la movilización del avión Learjet con matrícula 5214 de la Fuerza Armada Mexicana, que salió de la pista de la base aérea rumbo al aeropuerto de Ciudad de México donde se preparó una ambulancia aérea que lo trasladaría del aeropuerto capitalino al Hospital Central Militar, una institución médica de tercer nivel altamente especializada y que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“De acuerdo con la información recabada, el avión Learjet salió de la BAM No. 8 aproximadamente a las 11:10 de la mañana y llegó al aeropuerto de Ciudad de México a las 12:45 del día”. https://bit.ly/3V7R112

El hecho es que de inmediato se pusieron a trabajar en comunicación social y a eso de las tres de la tarde subieron un twitter de López Obrador: “Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras.” https://bit.ly/3oI55Ss

Casi de inmediato las corcholatas le respondieron. Casi todos. Adán Augusto, el próximo presidente mañanero no escribió nada, al menos hasta las ocho de la noche. Eso sí, subió varios twitters de lo que anduvo haciendo un día antes en su campaña presidencial precisamente en Yucatán. https://bit.ly/41STYVf

Lo que es de llamar la atención es que una vez que el presidente subió su twitter en cientos de respuestas que obtuvo, un veinte por ciento le deseo lo mejor, que se recupere y que el país lo necesita. Pero un ochenta por ciento lo vapuleó, no le tuvo consideración, le mentó la madre, se burló de él, lo hicieron garras. Al menos en las cinco primeras horas de colocado su mensaje.

Pero si usted cree que fue el único, resultó el mismo trato ochenta-veinte en el mensaje de mejora que le envió Ricardo Monreal https://bit.ly/3LzaxjX , Marcelo Ebrard https://bit.ly/3LqHgI7 y Claudia Sheinbaum https://bit.ly/41Dz6Sb

Le pusieron una sorprendente y soberana tunda al señor presidente. La rabia de las respuestas es visceral y peligrosa.Pero no me crea. Ahí están los links de cada personaje. Cheque el dato que le comento y me avisa si la tendencia cambió.

Lo que se me hace más extraño de todo este trajín es el misterioso silencio de Adán Augusto en redes sociales. Si siempre ha dicho que Andrés Manuel es su hermano, ¿porqué no le deseo buenos augurios al igual que el resto de las corcholatas? Qué raro. ¿Habrá algo que no se ha hecho público y que solamente él conoce?

Vaya, si hasta Mauricio Vila, gobernador de Yucatán le deseo una mejoría. https://bit.ly/3NbpmtZ

Por otra parte, la pregunta ronda el ambiente, como cada vez que se conoce que a López Obrador le da un papatús. ¿Y si muere?

Es entonces cuando sale a relucir el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Señala en lo relativo a las funciones y responsabilidades del Poder Ejecutivo Federal, que en caso de “falta absoluta del Presidente de la República”, será el secretario de Gobernación quien ocupe provisionalmente el cargo, en este caso, @adan_augusto, “en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días”.

Si esto llegara a pasar, la Secretaría de Gobernación no podría remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Si la muerte del Mandatario es en los últimos cuatro años de su Gobierno, el Congreso de la Unión designaría al presidente substituto que concluiría el periodo, siguiendo el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.

Bueno, habrá que ver la mañanera… a ver como le va a Adán.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *