Hay un impasse en la Constitución
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
EN UNOS DOS O TRES días, López Obrador regresará a la mañanera según el nuevo titular, Adán Augusto López Hernández. Pero si es Covid deben ser más días, mínimo unos diez. ¿Qué no?
Habrá que esperar y dejarnos de especulaciones que, por cierto, seguirán de aquí al jueves. Ello conllevará para bajar la fuerza de morralla política que se ha desatado ante la tendencia que manejaba el presidente al manejar videos informativos cada vez que se enfermaba de Covid.
A lo mejor recuerda que hasta en pijamas salía en esos videos. Pero ahora no y ante el vacío informativo la rumorología ocupo los espacios que no llenan quienes le manejan la comunicación, en este caso Jesús Ramírez, su encargado, quien estaba en Tamaulipas cuando ocurrió el desvanecimiento en Yucatán el pasado domingo.
Y por cierto, la regó feo pues dijo que todo eran rumores y que seguiría en su gira lo cual dio pie a varios desmentidos y colocó de manera natural al presidente en el ojo del huracán de la polémica. Sin necesidad.
Por eso, el vocero presidencial no puede decir nada pues perdió todo tipo de credibilidad. Y Adán Augusto no tiene otra más que negar cualquier otro tipo de informaciones contrarias a la salud del preciso.
¿Qué se ha dicho en redes?
El presidente presenta: Una hemiplejia derecha, por infarto cerebral izquierdo. Producida porque una parte de su cerebro se quedó temporalmente sin flujo sanguíneo adecuado. Producido por un incidente vascular cerebral provocado por una embolia o una hemorragia cerebral. Tiene complicaciones cardiovasculares. Se encuentra encamado en la unidad de reanimación. Tiene afectada la movilidad de la mitad del cuerpo, por la hemiplejia, así como la sensibilidad de parte del rostro, brazo, pierna, o ambos miembros de la mitad del cuerpo.
“Quienes frecuentemente sufren estos accidentes, quedan afectados con diversas funciones como son: la visión, la capacidad auditiva, el habla y la capacidad de razonamiento. Estos pacientes requieren terapia, al menos 1 o 2 meses, para estimular los músculos rotadores internos, flexores y supinadores”.
Hay otros más incisivos que de alguna manera han señalado las causas del mal de López Obrador y que se van hasta home pero que recientemente señalan que ven una recuperación del presidente y cuya liga de twitter se puede leer en este link: https://twitter.com/ContraChavismo
El hecho es que no es lo mismo en la mañanera un tabasqueño que el otro. Lo curioso es que si es cierto lo que dice Adán Augusto de que se presentará a más tardar el jueves, un hecho claro es que si se presenta deberá llevar cubrebocas, ¿qué no?
Hay un punto interesante que me llama mucho la atención. En caso de faltar López Obrador, quien le debe de sustituir conforme a la Constitución es Adán Augusto lo cual conlleva que sería presidente provisional por máximo dos meses lo cual le impediría ser presidente y por lo tanto candidato.
El otro detalle es que, quien sea electo como sustituto de López Obrador, con seguridad sería otra corcholata –se ha mencionado mucho la posibilidad de Ricardo Monreal–, quien tampoco podría ocupar posteriormente ese cargo.
Se caerían dos corcholatas. Qué cosas, ¿no?, como diría Quico el del Chavo del Ocho.
En este caso, Adán Augusto sería el más afectado porque lo quema la Constitución y ¿quién sea electo por el Congreso puede negarse ante este nombramiento?… es un hecho que no se encuentra previsto en la carta magna.
Dice que el congreso lo designa, pero no si el designado –Ebrard o Sheinbaum, por ejemplo–, deciden negar tal honor.
Esto es si se muere el Peje.
Y si queda inutilizado por una enfermedad, ¿qué procedería? Es una pregunta para los constitucionalistas.
La constitución habla de falta absoluta que es cuando se muere alguien, pero ¿qué pasa cuando esa falta absoluta tiene que ser declarada jurídicamente?
Cuando alguien tiene muerte cerebral tiene que haber una declaración médica, primero y luego una declaración judicial y posteriormente una congrecional de que el sujeto ha dejado de existir biológicamente, aunque siga respirando.
Y de allí se deviene una declaración de ausencia. Aunque claro, no es el caso. Esperemos.
El hecho es que no es tan fácil definir cuándo se presenta esa “falta absoluta” que menciona la Constitución pues si es la ausencia física de López Obrador tiene que ser declarada judicialmente su muerte y a partir de entonces iniciaría la presidencial provisional del secretario de Gobernación y en esto no hay un término para definir cuando se presenta esta situación. Sería un hecho muy, muy, inédito.
Si lee el artículo 81 se emplean dos términos: “falta absoluta” y “muerte” que no son lo mismo pues uno puede ser muerte cerebral y la otra física. La primera tiene que ser declarada clínicamente y la segunda no.
Es todo un show legal que los legisladores deben de atender, sobre todo en la imposición de tiempos adecuados. No viene en la Constitución y el país corre el riesgo de entrar en un impasse legal donde no tendríamos presidente al no presentarse los tiempos para que el secretario de Gobernación asuma o no esta esta responsabilidad jurídica y política.
Hay que recordar que el último vicepresidente que tuvo este país fue Pino Suárez luego del asesinato de Madero. Entonces, se cambió la Constitución en 1917 porque el vicepresidente podía mandar matar al presidente.
La pregunta es: ¿en ese lapso en que se define la salida de uno y la entrada de otro, porqué no está en la Constitución? Es el famoso impasse. ¿Me explico?
Es una buena chamba que deben analizar los legisladores hoy que se presenta el problema. No vamos a estar toda la vida esperando a que se aliviane el presidente enfermo y ese es el tema. No hay nada en la Constitución que hable de términos legales.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304