fbpx
  • dom. Oct 5th, 2025

Ni gritos ni sombrerazos”, tampoco guerra sucia

May 8, 2023

ALBERTO VIZCARRA OZUNA/COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, le pide reiteradamente a los productores sonorenses, afectados por la caída abrupta en los precios de trigo y maíz, que mientras él gestiona recursos federales para compensar parte de las pérdidas, no quiere “gritos ni sombrerazos”, con la intención de evitar que los productores se manifiesten para socializar sus demandas y reclamos. Los productores han respetado la mesa de gestiones, aunque todas ellas han sido infructuosas.

Mientras eso ocurre, se ha desplegado en las redes sociales, una intensa campaña de descrédito a la demanda de los productores, en la que se justifica que el gobierno no destine recursos públicos al rescate de la producción de trigo. La campaña se montó por medio de un poster que desde el anonimato y bajo el título ¿Qué está pasando con el trigo en Sonora?, se sueltan un conjunto de mentiras que empiezan por el dicho de que los productores “demandan que el gobierno de Sonora contraiga deuda para garantizar sus ganancias millonarias”.

La maldad va más lejos. Una vez que se asienta la primera mentira -pues los productores nunca han solicitado que el gobierno se endeude- se deriva maliciosamente que si eso ocurre, “quedarían comprometidos los recursos del gobierno destinados a los sectores vulnerables”. Una composición falaz para ensuciar a los productores y llevarlos al aislamiento y desprecio de la sociedad.

Este no es un problema que se limite a los trigueros de Sonora; este es un problema cuya causa y dimensión advierten una severa crisis alimentaria para el país entero. Están afectados los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, entre otras regiones productoras de trigo y maíz, que fueron empujadas, en contra de su voluntad, con el TLCAN y el TMEC, a participar en los mercados especulativos que concurren en la Bolsa de Chicago, a los cuales no les preocupa en lo más mínimo la suerte alimentaria del pueblo de México.

Hay que ponerse serios frente al problema que nos amenaza a todos. Así como no hay lugar para los “gritos y sombrerazos”, tampoco lo debe de haber para la guerra sucia y los mensajes anónimos.

Restablezcamos los precios de garantía para todos los productores de granos básicos.

Ciudad Obregón, Sonora, 8 de mayo de 2023

Movimiento Ciudadano por el Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *