fbpx
  • jue. Dic 12th, 2024

ENTRETELONES

May 25, 2023

REYERTA

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

No se equivocan liderazgos del PRI y de Movimiento Ciudadano al acusarse mutuamente de hacerle el juego a MORENA y al gobierno de la 4T. Su sangrienta reyerta rebasó los límites de la civilidad política, en tanto que en el PAN la disputa por la candidatura presidencial degenera en malas pasiones.

Si se trata de hacerle gordo el caldo al partido oficial a poco más de un año de la elección presidencial, las dirigencias del PRI y el MC no podrían hacerlo mejor y la verdad es que Alejandro Moreno Cárdenas y Dante Delgado Ranauro tienen razón al acusarse mutuamente de ser lacayos de Andrés Manuel López Obrador y del gobierno cuatrero.

Esa confrontación viene escalando desde hace meses y explota a pocos días de las elecciones del Estado de México y de Coahuila donde el MC no postuló candidatos a esas gubernaturas, alegando que no disponía de perfiles con posibilidades de ganar y a lo que consideró un evidente acuerdo donde la Alianza PRI-PAN-PRD cede a MORENA el Estado de México a cambio de Coahuila.

Armas blancas, negras y de todos colores han salido a relucir en esta reyerta de callejón y a veces de cantina, mientras por rumbos del oficialismo morenista se regodean de placer ante el espectáculo que ofrecen, agradeciendo profundamente esa disposición de hacerse pedazos entre sí, con sus obligadas aportaciones para que las partes le pongan más ganas a esa disputa.

Miren, desde este alejado observatorio, podemos asegurar que los del PRI han puesto mucho de su parte para considerarlos muy cercanos a los intereses del partido oficial y del gobierno cuatrero y como muestra está su entreguismo cuando contrario a la veda de la alianza a reformas constitucionales, su bancada votó por extender el plazo de la presencia militar en las calles de México y otras cuestionadas actuaciones en el ámbito legislativo.

De ahí en adelante todo han sido consecuencias, con un Moreno Cárdenas obsesionado en el MC, y ocupado en la agenda naranja, para junto a los dirigentes del PAN y el PRD, insistir a la del MC sumarse a la alianza, aunque sus estrategias de convencimiento han sido de rompe y rasga, de descalificaciones e insultos que en estos días escalaron con motivo de la elección en el Estado de México, por una supuesta alianza de facto entre los naranjas, el partido oficial y Delfina Gómez.

Pudiera ser así o no pudiera ser así; lo único seguro es que, si se tratara de pactar alianzas e ir por objetivos comunes, esa es la peor forma de intentar conseguirlo y se nos figura que no hay forma que se concilien posiciones tan extremas y el MC sea parte de ese amplio bloque opositor que está en proceso de construcción para sacar del Palacio Nacional a la torpeza hecha gobierno.

Por supuesto que lo que se dice allá en las alturas de la cúpula del PRI se replica en la de acá en Sonora, destacando la embestida beligerante poco usual en el dirigente estatal, Rogelio Díaz Brown, aunque hasta él estaría de acuerdo que al menos en Sonora, Movimiento Ciudadano es un partido de real oposición, incluso con mayor fuerza que el que él encabeza, al menos en el Congreso del Estado, donde por lo regular se dirimen los asuntos importantes, circunstancia que dicho sea de peso, los tricolores no tienen vela en esos entierros.

En otras palabras, en Sonora no caben los epítetos del Alito y del Roger contra el MC en el contexto de la elección en el Estado de México, porque si una bancada y un partido han marcado su raya frente al oficialismo morenista encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ha sido la bancada emecista en el Congreso del Estado integrada Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera, Jorge Russo y Ernesto de Lucas, con el apoyo del dirigente estatal Manuel Scott y liderazgos como Carlos León.

De hecho, es tan congruente y responsable la actuación de ese grupo parlamentario  , que en su conferencia de prensa de este miércoles no entró a la dinámica de dimes y diretes orquestado desde el centro del país y a la que con tanto entusiasmo se sumó “El Roger” y se concretaron a emitir un sólido posicionamiento en torno al nombramiento del nuevo fiscal del Estado, Gustavo Salas Chávez.

Miren, el voto a favor de ese nombramiento del grupo parlamentario del MC en el Congreso del Estado lleva pesada carga de crítica que se resume en que el gobierno de Durazo Montaño ya no tendrá pretextos para justificar la fracasada estrategia de combate al delito y a la inseguridad pública, con un Salas Chávez en la fiscalía y cuyo perfil es de tan alto nivel en dichos menesteres.

O sea, no cayeron en el juego de la confrontación partidista periférica al ejercicio del poder y se limitaron a dar a conocer la fundamentación por la que en la sesión de la legislatura poco después, votaron a favor de la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, trámite que como señalamos antes, el PRI no participa dados los devastadores efectos de la imposición centralista de la dirigencia estatal con Onésimo Aguilera a la cabeza, estropicios que al Roger le toca reparar lo reparable.

Eso sí, el dirigente priista no está en condiciones de tachar al MC-Sonora de lacayo de MORENA y en todo caso, son un par de diputadas, Ely Sallard y Karina Zárate, las que del PRI se fueron de lacayas del partido oficial para servirle sin máscaras, tal como lo ha hecho Alito en varias ocasiones.

Lo bueno es que contrario a lo que pudo elucubrarse, en la conferencia de prensa convocada para este día, Díaz Brown no se refirió a dicho tema, si no emitió sólido y consistente posicionamiento en favor del campo y productores agrícolas de Sonora, frente al abandono e indefensión por parte del gobierno mexicano, que tiene al borde de la quiebra financiera a productores de trigo y maíz y pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria.

Luego de tres o cuatro semanas, el dirigente priista por fin se sumó a la lucha tan vigente allá en su solar nativo, al igual que dirigentes de cámaras empresariales, de organizaciones de profesionistas y liderazgos sociales, que también acudieron al plantón de trigueros frente a las oficinas de la SADER, como presión a la federación para que instrumente un programa emergente de apoyo ante condiciones muy desfavorables para comercializar la cosecha de este ciclo agrícola.

También por rumbos del PAN se han soltado los demonios, con una Lilly Téllez que empieza a sacar las uñas y a enseñar el cobre, en el marco de sus locas obsesiones de ser candidata a la presidencia de la república de un partido que a penas le acaba de abrir las puertas.

Sabemos que esa alocada señora llegó muy temprano al reparto de autoestima y por eso se entiende que crea que fue hecha a mano y que merezca abanderar a un partido demócrata cristiano, desde una posición ideológica ultraderechista que ya la hubiera querido Augusto Pinochet o algunos especímenes mexicanos del más conspicuo perfil fascista.

Los pataleos de la acomodaticia senadora pudieran trastocar el proceso interno del PAN para poner en la mesa de la Alianza Va Por México la mejor opción para ir a la elección presidencial en unidad, que concite la suma de las clases medias a un proyecto de nación alejado de los extremos del populismo demagógico de la 4T y del enfermizo conservadurismo y alucinaciones ultraderechistas que representa la señora Téllez.

Así las cosas, si López Obrador ha sido objeto de las estupideces de la locutora en mención, sería bueno que se preparara para lo mismo Santiago Creel o cualquiera que aspire desde el PAN a la candidatura presidencial, porque la mentada señora cree que por derecho divino a ella le corresponde.

La Alianza y el PAN, al igual que MORENA y sus verrugas, sufrirán las consecuencias si optan por extremismos en sus definiciones de sus candidaturas a la presidencia y no por nada la creciente posibilidad que el bueno del oficialismo sea Marcelo Ebrard y en la oposición se perfilen personajes como el del citado Santiago Creel, que, de concretarse, los ultras, ansiosos de sangre y fuego, se quedarían con la carabina al hombro y ojalá así ocurra.

Por lo demás, no sabemos quien esté a cargo de comunicación social del ayuntamiento de Navojoa, pero lo que si sabemos es de sus habilidades para lograr confrontar a medios de comunicación y a comunicadores y a la vez cubrir de loas al presidente municipal Jorge Elías Retes por sus políticas de austeridad y pretender posicionar la idea de que cualquier crítica, cuestionamiento o reclamo a dicha administración se debe a reacciones revanchistas por recortes presupuestales al gasto publicitario.

Excelentes resultados hasta ahora para un munícipe de corte aristocrático, quien por lo visto le agrada ese reduccionismo optado por comunicadores que obviamente pudieran estar en vías de suplir a los desplazados por las citadas políticas de austeridad, quienes, los desplazados, tienen que aguantar ser balconeados por tratos que hicieron en el pasado con la comuna mayita como si se tratara de ilegalidades, aunque esos arietes olvidan que corren el riesgo de ser cortados por el mismo cuchillo.

En fin, el alcalde mayito logró generar alguna información de su mediocre gestión así sea a costa de golpear a medios de comunicación por otros medios de comunicación. Muy bien; ahí la llevan.

Mientras tanto, este viernes la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, se dictamina la selección de quien suplirá a Guadalupe Taddei en el ISTAI y todo indica que el dedo legislativo favorecerá al contralor de ese poder, Benjamín Gaxiola Loya, luego de que la mañosa ampliación del plazo de registro de aspirantes no surtió los efectos esperados y el listado se mantuvo en 11 interesados.

Habrá qué ver que ocurre, porque de acuerdo con la impugnación del grupo parlamentario del MC en el Congreso del Estado, el Tribunal Estatal Electoral podría resolver que ese proceso de selección está viciado de origen y que quien debe ocupar esa posición en el órgano de transparencia es la suplente de la ahora titular del INE, Rebeca Fernanda López Aguirre.

Y una cosa es que, por obras de infraestructura vial, modernización y pavimentación de calles se compliquen las condiciones de manejo en esta atiborrada y carroza capital de Sonora, pero otra que se genere esa molestia ciudadana por eventos de la frivolidad como el que tiene todo un desmadre en los alrededores del crucero vial más importante y concurrido de Hermosillo.

Excelente el que en las Fiestas del Pitic se contraten artistas como el Julión Álvarez, pero son fregaderas que por dicha presentación se obstruya el ya de por sí complicado tráfico citadino en esa área tan estratégica, cuando bien se pudo celebrar ese evento en el Estadio Fernando Valenzuela o en las remodeladas instalaciones con cargo al erario, de la Unión Ganadera Regional del Gobierno de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *