fbpx
  • sáb. May 18th, 2024

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jun 1, 2023

Ah, qué Pío…
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA.COM
MIENTRAS EL PRESIDENTE ANDABA EN Tamaulipas promocionando su plan de salud, su hermano menor de 65 años, Pío López Obrador, ya había tomado la decisión de apoyar a Marcelo Ebrard por lo menos públicamente.

Lo hizo mediante un mensaje-video vía twitter en el que invitaba a la presentación del libro “El camino de México” que se llevará a cabo el 11 de junio a las 10:30 en el Centro de Convenciones de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez. 

Claudia Sheinbaum atinó a subir dos mensajes en redes relacionados con las mejoras al metro y la inversión de 175 millones de pesos para comprar 18 nuevas escaleras eléctricas y sustituir las obsoletas. También estuvo en una entrevista con Pepa Bueno, directora del periódico El País manejando el tema de Diálogos de #MujeresDeAmérica Por los Derechos y el Bienestar, que se realizó con ONU Mujeres. Ni pío dijo.

Marcelo Ebrard por su parte le agradeció el gesto a Pío de manera escueta (“Abrazo y gratitud amigo”), pero dejó pasar seis horas. Su siguiente mensaje en twitt fue para atender una denuncia de inmigrantes que le presentaron relacionados con tres asesinados en Phoenix y uno de los perpetradores escapó, pero fue detenido en Oaxaca por otros delitos. Les respondió que atendería dicha solicitud de justicia. Se encontraba en esos momentos en una gira de dos días por Nuevo León y en la capital presentó su libro.

Adán Augusto, por su parte, cauteloso como siempre, no dijo ni pío. De hecho, tiene descuidadas tanto su red de twitter como de Facebook. Noroña tampoco subió nada a twitter, ni su red de seguidores, que por cierto están en el abandono. Aunque por Facebook subió un video en el que pidió a sus simpatizantes meterle más canilla a su campaña.

Ricardo Monreal andaba ocupado en Coahuila apoyando a Armando Guadiana.

Y Manuel Velasco Coello, la quinta corcholata, actual senador y ex gobernador de Chiapas por el PVEM, estaba recibiendo su dotación de respaldo, alabanzas y gritos de presidente, como invitado especial de la convención nacional “Repensando el Futuro en Verde”.

De allí en fuera las fuerzas chairas con los que cuenta cada equipo de campaña en su manejo de redes, guardaron un silencio sepulcral. Hubo algunos mensajes en los que señalaban que Morena es el partido que tiene a los mejores candidatos a la presidencia y que quien fuera, seguiría el caminito pro 4T de López Obrador.
Como que están apanicados, sin saber para donde agarrar. Si apoyar o no al integrante de la familia divina. Queda claro que no recibirá golpeteo, a menos que lo dicte el ser supremo quien de seguro en su mañanera de hoy –y pregunta de por medio–, ante l9o hecho por Pío, manejará la importancia y respeto a la libertad de elección incluyendo a sus cercanos.  No tiene de otra.

Por ahí será la línea a seguir y minimizará cualquier otro mensaje político que se pueda desgranar como el hecho de que la actuación de Pío lleva su visto bueno o bien, que con esa adhesión se le otorga a Marcelo una ventaja sobre Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, este hecho de Pío conlleva a escenarios muy interesantes:

Primero. – ¿Se imagina que otro hermano o familiar del presidente también se le una a Marcelo o bien, asistan al evento del 11 de junio en Chiapas?

Eso nos daría otro indicador en el sentido de que la familia divina quiere a Marcelo y no a Claudia lo cual no le importa pues de todos es conocido que fuera de su hijo Andy y muy a fuerzas de su esposa Beatriz, a nadie más le hace caso.

Segundo. –  Claudia Sheinbaum, quien no da un paso sin consultarlo con su padrino político, hará declaraciones por la tarde con el sello del presidente acorde con lo que diga YSQ. Noticia será que diga algo diferente.

Tercero. – Será interesante observar si Marcelo catapulta esta acción de Pío para impulsar su figura en las encuestas que le colocan entre ocho y diez puntos debajo de Claudia en lo que parece una tendencia estática.

Cuarto. – Los diferentes grupos políticos que rodean a los hermanos, por lo menos reflexionarán si hacen una catafixia como lo hizo Pío quien con su acción ruidosa también movió el tapete en el equipo de Claudia.

Cinco. – Por cualquier lado que se vea, lo que logró Pío fue darle una refrescada a la organización dea Marcelo e impulsó de manera automática los ánimos de triunfo.

Seis. – Para algunos grupos de interés gringo –pues recuerde que Marcelo, se dice, es su candidato–, es un hecho al cual le pondrán un asterisco y analizarán en su momento. Ahorita andan muy ocupados.

Siete. – Será el mitote de los siguientes tres días y comentario obligado de los columnistas de temas políticos. Ebrard tendrá buen foco de atención.

Ocho. – Como dice la tercera Ley de Newton, a toda acción corresponde una reacción igual y contraria. Vamos a ver que hacen las otras corcholatas.
Nueve. – Será un factor distractor en medios informativos cuya cobertura se podrá equiparar momentáneamente con la intensidad que maneja López Obrador contra la SCJN.

Diez. – Este apoyo del hermano es una variante no contemplada, novedosa, por ello habrá que estar atentos a la reacción del presidente hacia sus hermanos –pues todo se sabe–, lo que abriría otro hilo de especulaciones.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                   
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                         Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                  
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *