fbpx
  • jue. Jun 20th, 2024

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jun 2, 2023

Morena y sus mensajes…
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA.COM
EN TOTAL SE CONTABILIZA en 18 millones la población del Estado de México de los cuales el padrón es de 12.6 ms de votantes y de estos entre el 48 y 52 % emiten el sufragio, de allí que se diga que con 3.1 ms de sufragios es el mínimo requerido para ganar la elección.

Qué hemos visto.

La presencia del narco en estas elecciones fue disminuida. Prueba de ello es que en el 2021 se notó su presencia desde un mes antes del día de la votación. Ahora no.

Cuando dicen que Alfredo del Mazo no otorgó el apoyo a Alejandra del Moral, lo que se presentan son supuestos, pero, sin embargo, el día del cierre de la cuatrialanza, estuvo presente toda la familia del gobernador, quien por cierto sabe que sus días de libertad pueden acabar si gana Morena pues le achacan tranzas por el orden de los cinco mil mdp, información que apenas se acaba de dar a conocer y no sirve para efectos electorales. https://acortar.link/A9OudV

Tampoco sirve para el efecto electoral el conocer las complicidades de algunos integrantes del gabinete de Del Mazo en negocios turbios con directivos de Morena en aduanas sobre todo y el cambio de camiseta de algunos de ellos. Aunque si dan un referéndum, pero no una tendencia. https://acortar.link/A9OudV

No es cierto que las elecciones del EDOMEX determinen las elecciones federales del 2024. Desde 1929, cuando el PRI estaba en la placenta del PNR, ha sido un estado gobernador por priístas. Vicente Fox, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fueron electos pese a que el Revolucionario Institucional mantuvo la gubernatura, probando que ese laboratorio sólo existía en la imaginación de políticos y periodistas.

En las elecciones del 2017 siendo candidata Delfina Gómez, la perdió frente a Del Mazo por una diferencia de 250 mil votos. (2.04 0 vs 1.870 ms de votos). En el 2018, de los 30 millones totales, López Obrador obtuvo 3.3 ms en el Estado de México –más del 10 por ciento–, pero en el 2021 en las federales bajó a 2.4 mdv, en la consulta del 202 apenas 1.7 mdv que es el equivalente al 14 por ciento del padrón y que es considerado el voto duro de Morena en dicha entidad. https://acortar.link/A9OudV

En el caso de las encuestas, éstas perdieron su efecto cuando se demostró que Morena financiaba a varias que le adjudicaban un triunfo arriba de 20 puntos de Delfina Gómez. Lo curioso es que no hubo encuestadoras de otros países del mundo siendo que el Estado de México sería el décimo país –empatado con los Países Bajos– más grande de Europa, casi superando en población a Austria, Croacia y Finlandia juntos, y casi del tamaño de Guatemala, el país más poblado en América Central.

Entonces, hablar de ese nivel de ventaja no queda claro. Hay informaciones que se han filtrado cuyo origen es muy interesante como lo explica el columnista Mario Maldonado quien dijo que contaba con un documento serio emitido por el CNI –antes CISEN–, mediante el cual se informaba directamente al presidente en base a encuestas personales que la elección estaba cerrada.

De acuerdo con la medición al 31 de mayo la candidata del PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, tiene una intención de voto de 37.2% frente al 45% de la morenista Delfina Gómez, el cual mantiene desde principios de mayo. Si bien la diferencia es de hasta 8 puntos, en el análisis se especifica que el margen de error es de +/- 4%

Las cifras apuntan a que en un escenario ideal se requerirían de 3.8 millones de votos para ganar holgadamente la contienda, mientras que, en un escenario de riesgo, la candidata Delfina Gómez, debe hacerse de 3.1 millones de sufragios para hacerse de la victoria y esperar una muy posible impugnación de su opositora. https://acortar.link/A9OudV

Y añade la candidata Del Moral, en la boleta aparecerá la alianza de Delfina en un cuadrito y la del PRI en cuatro apartados lo cual ve como una ventaja.

En base a esto es factible entender por qué los modelos de comunicación tuvieron resonancia. Se había tomado inicialmente como modelo la elección del 2024 en el Estado de México y luego se giró de vista y se fue a Coahuila donde Morena tuvo que afianzar la posición del PVEM y PT y de manera drástica y estableció que las dirigencias nacionales, sin avisarles a sus candidatos, reforzaron su posición rumbo a la presidencial.

Reforzaron pues el mensaje en el caso de Coahuila alejando cualquier duda de que dichos partidos pudieran o dudaran de no ir en alianza con Morena para el 2024. No importaron que sus candidatos coahuilenses a la decisión centralista se opusieran con lo cual el mismo presidente –pues nadie cree que haya sido Mario Delgado–, envío el mensaje de que el camino era el que López Obrador definía y no permitía deslealtades o bien, que se atuvieran a las consecuencias.

El hecho es que Morena demostró dos puntos: no puede ir sin sus partidos satélites y si estaba tan seguro del triunfo en EdoMex, ¿qué necesidad tenía de impulsar encuestas que iban con tantos puntos arriba?

El hecho es que, con independencia de los resultados, los dirigentes del PRI, PAN y PRD ya establecieron que seguirán de frente, unidos a las elecciones presidenciales, razón por la cual Morena empató esa situación.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                   

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                         Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *