fbpx
  • dom. Oct 5th, 2025

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jun 29, 2023

Ebrard se está comiendo a Morena…

ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA.COM

A 68 DÍAS de que se conozca el resultado de que será Claudia Sheinbaum la candidata de Morena a la presidencia de la República, llama la atención las diferentes estrategias utilizadas por los gobiernos morenistas para dar una aplastante victoria a la ex jefa capitalina, entre estas el robo de seguidores, tal como acaba de ocurrir en Guerrero con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Lo peor para Marcelo es que se le fueron supuestamente diez mil integrantes de su principal organización que se llamaba Movimiento Progresista y que cambió de nombre a Alianza de Movimientos y Liderazgos Organizados, cuyas siglas son AMLO.

Como justificación, con presencia según esto en 63 municipios, alegaron que Luz María Pérez Rodríguez, coordinadora nacional del movimiento, nombró a su sobrino y a su pareja como coordinadores en Guerrero y eso no gustó.

Y luego, ya entrados señalaron que no es por revancha o rivalidad y que en un replanteamiento basaron su decisión en las características del perfil de Claudia Sheinbaum. Por favor. https://acortar.link/Ltdw3f

Es muy parecido a la estrategia de finales de las campañas, cuando de pronto grupos de un partido –el que sea–, se brincan a otro. Es más común de lo que pudiera imaginarse. Lo curioso de este caso en Guerrero es que falta buen trecho para llegar a la recta final que es cuando se cotiza más alto la traición.

Pero el caminito ya empezó a recorrerse lo que es como el hilo suelto que lo jalas y se deshila la prenda si no está bien cosida.

¿O que le parece si los gobernantes morenistas otorgan un cañonazo de 50 millones a los dirigentes estatales y regionales de Ebrard (o que no se emita una orden de aprehensión o cualquier otro acto motivador), para que le bajen dos rayitas a su trabajo de promoción y hasta en un momento determinado, de ser necesario, abrirse públicamente como lo hicieron en Guerrero?

Por cierto, no creo que en esa entidad de pronto hayan cambiado de parecer esos diez mil ebradistas. Los jefes sí, pero la raza de abajo, no, al menos en su mayoría. Claudia estuvo en Acapulco el lunes pasado junto a diez mil personas, según los medios informativos y como no queriendo la cosa, envío un saludo a la gobernadora.

Esta estrategia de restarle seguidores va más allá de quitarle liderazgos pues la estructura de Marcelo creció a un ritmo tan acelerado que el temor en Palacio Nacional no es nada más que gane la candidatura, sino que se coma al partido Morena con todos los militantes y seguidores.

Y es que para llenar una plaza se tiene a los viejitos como se ha visto en diferentes eventos, pero si el militante y seguidores se decantan por Ebrard y la pierde por favoritismos, el tinglado para lograr los controles adecuados allá abajo los tendrá en sus manos la persona a la que siguen. Suena posible, aunque a toda acción corresponde una reacción. Hay que esperar.

Otra estrategia de las corcholatas es apoderarse de todos los espacios informativos posibles como lo han hecho en los últimos días y proteger a la ungida. De allí se entiende que los golpeteos contra su imagen se hayan difuminado y reducido, así como el hecho de que Adán Agusto le puso sombra a Carlos Loret de Mola cuyo pleito por las críticas del periodista –por los relojes caros que utiliza, el uso de un avión de la Sedena para uso particular de su encargada de campa, más lo que se acumule–, generó en automático una protección natural indirecta a Claudia.

Otra estrategia que se avizora y que tendrá como piedra angular el crecimiento exponencial de la campaña de Ebrard, (en caso de darse pues aún es temprano), será la adhesión de diferentes candidatos a Claudia pretextando que es el proyecto de López Obrador y se unan al jefe.

Curiosamente, el que ha subido sus momios es Noroña, tanto por sus críticas a sus similares como por el tipo de campaña que realiza, que es la menos aburrida de todas. Dejó atrás en las encuestas publicadas a Adán Augusto, no pintan Velasco ni Monreal. Se va a cotizar muy caro si se une en un momento determinado a Claudia.

Por el lado de la oposición, si es Xóchitl la candidata –a quien por cierto toda la cargada del PAN y apoyos extras los tiene, tan es así que en la última encuesta de El Financiero salió como puntera a la presidencia siendo que hace quince días ni pintaba–, la guerra sucia se pondrá muy sabrosa y el cierre de filas en los equipos de trabajo de las corcholatas y gobernadores –salvo el de Ebrard–, será impresionante.

Anda tan fuerte el rumor en la CDMX de que Movimiento Ciudadano hará jugadas tanto con Marcelo, Lilly Téllez y el mismo Luis Donaldo, que amerita seguir escuchando esas voces y en un futuro cercano hacer un análisis al respecto. Es cuestión de esperar dos semanas para que se vaya deshojando la margarita.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *