-Académicos, productores, restauranteros y ciudadanía en general estuvieron presentes en este encuentro para socializar la iniciativa.
#DESPIERTASONORA
Ciudad Obregón.- Es de mucho interés del poder legislativo y ejecutivo iniciar un plan de justicia estatal al Bacanora, afirmó el diputado local del distrito XV, Raúl “El Pollo” Castelo Montaño, esto durante el foro de consulta que se llevó a cabo en las instalaciones de Canacintra, ante la presencia de organismos empresariales, diputados, funcionarios y población interesada en este tema.
El legislador señaló que esto es en honor y reconocimiento a los pioneros de esta bebida emblemática, así como a los productores que soportaron más de 70 años la prohibición de Bacanora y la persecución por parte de las autoridades de ese momento.
Reconoció que se han hecho muchos esfuerzos legislativos por proteger jurídicamente a la cadena productiva y la propia comercialización del Bacanora. Dijo que se busca garantizar a los 35 municipios de denominación de origen su desarrollo económico en el marco de esta iniciativa integral de gran calado que vendrá a revolucionar la industria del Bacanora.
“Es de suma importancia agradecer a nuestro gobernador Alfonso Durazo por su su visión de pasar al productor de su actividad rústica doméstica al plano de los negocios, incorporándolos a la modernización de las nuevas tecnologías y a la competencia de su producto bacanora obviamente respetando su cultura artesanal. Coincidimos con el gobernador Alfonso Durazo que considera como señal de identidad sonorense al Bacanora muy por encima de otros productos regionales así que al instalarse el plan de justicia estatal del Bacanora nacerá como principal vertiente del ingreso de las familias de la sierra el Bacanora será el ícono de la economía de los 35 municipios de denominación de origen” expresó el diputado.
La presente iniciativa integral de gran calado es en respuesta a una serie de inquietudes y propuestas emanadas de los foros en diferentes puntos estratégicos de nuestro estado de Sonora, esto con académicos, productores, alcaldes, comercializadores, empresarios, restauranteros y otros actores del Bacanora. Estas reformas tocan las partes más sensibles que le preocupan a los productores, anuencia, la comercialización, embasamiento, portero o movilidad del producto, sin lastimar la cultural artesanal de la producción del Bacanora.
En este evento estuvieron presentes:
Adriana Torres de la Huerta, presidenta de Canacintra
Cristina Caballero, directora de alcoholes en Sonora
Vianey del Río Guerra, directora del Consejo Regulador del Bacanora
Esteban Brajcich Roki, representante de Canirac Sonora en Ciudad Obregón
Napoleón Sánchez Pineda, coordinador de Cajeme Como Vamos
Omar Guillén Partida de Agencia Conexión, entre otras personalidades, así como población en general.