UNA TRAS OTRA…
ARMANDO VÁSQUEZ A./ COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
EN UNA DE ESAS JUGADAS políticas de carambola de tres bandas, los ataques de López Obrador contra Xóchitl Gálvez, favorecen curiosamente a Marcelo Ebrard. Roban tal espacio y foco de atención que los eventos de Claudia Sheinbaum se desvanecen restándole momios y el ex canciller aprovecha para manejar el primero de varios planes –nos confirma Julio Benavides–, luego del de seguridad llamado Ángel vienen otros relacionados con problemáticas severas a contrarrestar.
Según Polls.Mx, en su sección “Encuesta de encuestas”, pues las recopila todas y realiza un promedio, a este día Morena-PT-PVEM van arriba en un 57 por ciento contra 32% de PRI-PAN-PRD y un 9 % de MC. En torno a las corcholatas, Claudia se encuentra con 36%, seguido de Marcelo con 28% y luego Adán Augusto (15%), Noroña (9%), Monreal (5%) y Velasco al final con 3%. https://polls.mx/
López Obrador no solamente está perdiendo la agenda, sino la narrativa y la cordura al hacerle caso a Lord Molécula –su afiche personal en las mañaneras–, quien despotricó rudamente contra Xóchitl el martes queriendo abonarle al presidente en su letárgico ronroneo que va para diez días seguidos de denostarla.
Ayer estuvo de caricatura al pedir a Claudio X. González que investigara a través de su organización, “Mexicanos contra la corrupción”, las empresas de Xóchitl hace veinte años cuando laboró con Fox y dijo que se iba a sorprender. Pero, para hacer esa consulta se requiere que el INAI opere, lo cual no ha hecho desde hace meses por que el mismo López Obrador se ha encargado de que no nombren a un comisionado más para conformar el quorum legal de dicho instituto.
El asunto no queda allí. Xóchitl le respondió que le busquen a sus empresas que son tan chingonas que este mismo gobierno las ha contratado en Banobras y en el aeropuerto de Santa Lucía. Y claro, de refilón le dice que se ponga a trabajar como jefe de Estado que es. https://acortar.link/kAW0xf
En todas las ocasiones que despotrica, Xóchitl le responde y sigue al alza en las encuestas que la colocan al martes con 20.6% (un punto y ocho décimas más que el lunes), Beatriz Paredes con un 12.3% (a la baja 1.04% de un día a otro) y Miguel Mancera con 9.5% (también una décima menos).
En este trajinar en el que se ha convertido la mañanera, también se suma lo ocurrido ayer, cuando el periodista Ernesto Ledezma del medio de comunicación Rompevientos Tv le expuso el caso de Arnulfo Cerón Soriano, un hombre violento y peligroso que saldrá de la cárcel y que buscará ser alcalde de Tlapa, Guerrero, por Morena.
López Obrador quiso minimizar el caso, luego fustigó al periodista que se defendió increpándolo en un ríspido zipizape que llamó la atención pues dejó muy mal parado al presidente al que descobijó como prepotente, mentiroso y gandalla al aprovecharse de la tribuna para defender su equivocado punto. https://acortar.link/HvF4CY
Ya con anterioridad, en otra mañanera dijo que se había atrapado a un asesino y a la hora su secre de seguridad, Rosa Icela Rodríguez tuvo que desmentirlo vía comunicado oficial. Luego tenemos aquella ocasión cuando Youtube le canceló su conferencia de prensa al dar a conocer en su espacio informativo, música y canciones sin autorización y violentar los derechos de propiedad intelectual. Fue el primer straike, al tercero se la cancelan definitivamente.
Lo de no permitirle a Xóchitl abrirle los micrófonos para que se explayara y aclarara su punto, le hizo caer en desacato al negarse a cumplir una orden de un juez, que es lo que le tiene al día de hoy en una incómoda posición pues ha perdido tal credibilidad que incluso le cuestionaron sus huestes mañaneros sobre el fraude que significó el banderazo de salida de un vagón del tren maya (le faltarían 268) recientemente, en torno a que era empujado por un carrito y que no había público al cual curiosamente se dirigía según los videos que se filmaron sobre ese “memorable” evento. https://acortar.link/HvF4CY
Pero deje usted todo lo ya referido, la cereza en el pastel sin duda fue cuando hace unos días se burló de Xóchitl “por andar en bicicleta como si vendiera tamales”. La precandidata la bateó lejos al iniciar una campaña enfatizando en la palabra tamal… tamal esto, tamal aquello. Estuvo genial, aun se maneja. Eso fuera de la demanda por hostigamiento y violencia política de género que le interpuso al utilizar recurso público para fustigarla.
No ha visto una el presidente en estos últimos quince días y quienes le manejan la comunicación andan más que desesperados para que le quiten el guante de la cara. Hasta al presidente de China invitaron a México con tal de desviar la atención. Quieren que se tome un receso forzoso.
Falta aún tratar el tema del mal manejo que ha hecho sobre los diferentes actos violentos que han sacudido a Guerrero, donde aconsejó que no tomen la carretera del Sol que comunica a la capital con Acapulco, o bien, aquello de que acusará con sus papás y abuelos a los secuestradores de catorce funcionarios de seguridad en Chiapas o cuando con el asesinato de Hipólito Mora en Michoacán dijo que era un remanente de lo que le habían dejado gobiernos anteriores, sobre todo el de Felipe Calderón hace ya diez años.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden