fbpx
  • dom. Oct 5th, 2025

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Ago 7, 2023

El riesgo es para Claudia
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
DESPIERTASONORA
COMO UN AGUJERO NEGRO, las mañaneras absorben toda atención, por ello las actividades de las corcholatas no brillan y tampoco las de oposición, salvo las acciones de Xóchitl quien navega en la orillita.

Por ello, cuando López Obrador habló de generar una vespertina encabezada por Leticia Ramírez para explicar cualquier duda sobre los libros de texto gratuito el análisis más simplón arrojó que si así las corcholatas no logran las portadas, con otro agujerito negro terminarán perdidos en las páginas interiores de los medios informativos.

Claudia Sheinbaum es a quien se pone más en riesgo tanto por la magnitud de opacidad a su figura por la absorción noticiosa de las dos vocerías como por la crítica agria recibida al publicarse en los textos educativos el caso del colegio Rébsamen donde manejan como gran proeza sus disculpas ofrecidas a los padres de los 19 niños fallecidos que la colocan en el foco social. https://acortar.link/AiTVVt

Luego de apaciguarse el ruido del crujir de dientes por la apertura del nuevo frente, la pregunta resalta: Si el proceso en favor de Claudia iba bien dentro de lo que cabe, ¿por qué no esperar al 2024 para imponer los nuevos textos educativos una vez colocada en la presidencia?

Hay dos posibles inflexiones generadas. Con la implementación de las conferencias vespertinas a partir de mañana, se cerrará en gran medida el caudal informativo para todos los precas –salvo Xóchitl–, lo que a su vez amplía la posibilidad de una especie de parálisis de los momios en las encuestas. Al cinco de agosto la diferencia entre Claudia y Marcelo era de siete puntos, según Mitofski y faltan veinte días de no campaña. https://acortar.link/uQs8sn

En ese mundo perfecto de Claudia se suponía que el estress debía recaer en Ebrard pues es quien debe alcanzarla, rebasarla ampliamente e inyectar credibilidad a ese contexto imposible de lograr por los tiempos programados, según los cálculos. Pero la maldición de los libros de texto vino a causar estragos.

Marcelo, feliz.

a). – El recuento de las andanadas anti Sheinbaum la colocan como poco tolerante y regañona. Alfonso Durazo, durante su registro, fue regañado al igual que semanas después un periodista a quien criticó por sus agresivas preguntas.

b). – Otro punto es su trastorno de identidad disociativo al copiar hasta el modito de andar, hablar y de pensar de un López Obrador quien pretendió impulsar a Samuel García para que se suba al ring por la presidencia y quitarle puntos a Xóchitl, mismo tenor que copió Sheinbaum y cuyas declaraciones causaron pena ajena. (Hay otros que ven dicha invitación de YSQ como estrategia para minimizar la posibilidad de que MC invite a Ebrard como candidato, tal y como tanto se ha escrito).

c). – Lo más reciente es el encarcelamiento el viernes pasado de Uriel Carmona, fiscal de Morelos quien acusó, entre otros personajes, a Claudia de ser cómplice de grupos criminales. Será un tema que buscarán enterrar rápido. https://acortar.link/Kz8Oi3 Y lo pasado ayer, cuando atacaron a balazos en Guerrero a la prima de la gobernadora y mataron a su esposo quienes saldrían a hacer trabajo proselitista a favor de la exjefa capitalina. https://acortar.link/5SUvwW

d). – Algunas manifestaciones de Claudia han terminado mal. Ayer en Ciudad Obregón la gente se salió de su evento pues duró horas esperándola y así le demostró la inconformidad. Son deslucidos puntitos menos. https://acortar.link/3FDInT

En su momento pudo Claudia, pero no quiso, enfrascarse en un debate con Marcelo en el tema de inseguridad y salud y con ello jalar el foco de la prensa, pero al ser puntera no lo necesitaba.   De seguro piensa que mientras sostenga la diferencia en las encuestas será suficiente para justificar el dedazo de su amo y señor, pero no sube, baja poco a poco. Como que se acabaron las neuronas en su equipo de trabajo que no la cuidan pues han permitido que se le vea sola en el aeropuerto o en otros medios de transporte como el cablebus, enviando el mensaje de que nadie la quiere.

Claro, el crecimiento de Marcelo es lento al preponderar una no campaña por tierra –más que por aire–, y aunque puede llegar a desvanecer la diferencia de puntos, le faltaría tiempo para rebasarla ampliamente como para no dejar lugar a dudas. Ebrard tiene una lucecita de posibilidad: que el temor del Peje a la promoción de Xóchitl llegue a ser de tal grado que se decante por el excanciller.

En este affaire se puede visualizar una jugada que acercaría a Claudia al triunfo entre las corcholatas pero que tiene que realizar en los próximos quince días pues el 27 concluye la gira, el 28 inicia el levantamiento de encuestas que termina el tres de septiembre y el resultado se dará a conocer el seis de septiembre.

Debe negociar con Noroña, Velasco y Monreal para que abdiquen de sus propósitos, se le unan de manera pública y le sumen sus pocos puntitos. Con Adán Augusto no pues se sabe merecedor del favor de un López Obrador quien ya dijo que tendrá como premio de consolación la representación de la cámara de diputados o de senadores que desde el inicio eran el objetivo.

El desarrollo de la operación de Claudia tiene que ser con delicadeza pues debe lograr crear la apariencia de que la idea surgió del cerebro celoso de López Obrador, el señor sol que no debe ser opacado y que, además, servirá para que los tres patiños confíen en los compromisos rubricados por Sheinbaum.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                   

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                         Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *