fbpx
  • lun. Jun 17th, 2024

ENTRETELONES

Ago 10, 2023

FIRMES

SAMUEL VALENZUELA/COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Todo indica que luego de períodos de prueba como encargados de despacho, quedaron firmes en sus posiciones Pedro Fontes Ortiz como titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora y David Pintor Hernández, como director general del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado.

Fontes Ortiz será presentado en sociedad el próximo martes en la conferencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño al pasar la prueba asignada desde el 25 de julio pasado, cuando fue designado de forma provisional en COVES, luego de la sorpresiva renuncia o despido de Armando Villa Orduño, quien de esa forma se sumó a las ya varias decepciones del gabinete inicial con que arrancó la actual administración estatal.

El nuevo comisionado de vivienda del gobierno estatal es del corralito de jefa de la oficina del ejecutivo, Célida López Cárdenas, quien lo tuvo en su equipo como titular de la CIDUE en su mediocre gestión como presidenta municipal de Hermosillo, para luego subirse a la gestión del de Bavispe como director general de Infraestructura de la Secretaría de Salud en donde las manda cantar José Luis Alomía.

Todo indica que rendirá protesta o ya estará en funciones debidamente nombrado titular de la citada dependencia el martes próximo, al estar incluido en la lista de invitados al ejercicio donde el gobernador interactúa con representantes de medios de comunicación.

En el caso de David Pintor Hernández da un brinco más desde que luego de resultar electo como síndico municipal de Guaymas, solicitó licencia para ocuparse en la conducción de la Comisión Estatal del Agua en dicho puerto, extenderla para hacerse cargo del ISIE.

Como se recordará, a principios de mayo pasado, en medio de denuncias, evidencias de actos de corrupción, el expanista exalcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo –mejor conocido como El Timo en el mundo del oportunismo—puso pies en polvorosa junto con sus leales cómplices y el gobernador se vio en la necesidad de nombrar encargado de despacho a Eduardo Pacheco, en tanto que Pintor Hernández, completaba el proceso de licencia necesario para tomar el control del ISIE.

Por lo visto esos tiempos ya se cumplieron, porque en sesión de cabildo de la comuna porteña, la alcaldesa Karla Córdova tomó la protesta de ley al nuevo síndico municipal, Carlos Alberto Burrola Cárdenas, quien era el suplente de quien ya debe estar a cargo de las tareas en la dependencia donde “El Timo” se volvió de hacer de mulas.

Por cierto, de destacar la secrecía del contralor Guillermo Noriega respecto al resultado de la revisión por la presunción de actos de corrupción durante la gestión del Timo, a no ser que no haya encontrado nada y por eso no tenga nada que informar, así como tampoco en el caso de Carlos Ernesto “El Bobo” Zatarain quien salió de la CECOP bajo fuertes sospechas de lo mismo, pero él fue mandado a la penumbra como parte del equipo del secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo.

Como sea, ya concretados, formalizados tales movimientos, a esperar otros relevos en una administración que no se ha caracterizado por su estabilidad en el organigrama, y lo que viene resulta irremediable dada las aspiraciones electorales de no pocos integrantes del gabinete legal y ampliado que abanderarán candidaturas del partido oficial y que en los próximos meses habrán de ahuecar el ala, aunque seguramente habrá otros por uñas largas o por no responder a las expectativas del jefe.

No cumplir expectativas es lo que derivó en el despido de Samuel Espinosa Guillén de la subsecretaría de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Cultura, desde donde resultó notablemente incapaz de operar con la debida atingencia el programa de uniformes escolares y de plano Durazo se hartó de tal incompetencia.

Por órdenes directas del mandatario estatal entró al quite Rodrigo Flores Hurtado, a quien muy a huevito el titular de la SEC, Aarón Grageda le tomó protesta y ya veremos si resuelve el entuerto que le heredó el panista sanluisino, en un programa que hasta ahora ha ido de tumbo en tumbo y que. así como las becas estudiantiles, es prioridad para Durazo Montaño.

Rodrigo es carnal de Rodolfo Flores Hurtado, quien se desempeña con niveles de excelencia como coordinador estatal de administración de la Secretaría de Seguridad Pública, o sea, ambos son del corralito de la secretaria María Dolores del Río y por lo que sabemos de ambos, es pura cosa buena, por lo que pudiera ser que ahora sí le atinó el gobernador al nombrar a Rodrigo.

Para más señas, Rodolfo fue candidato del PAN a la presidencia municipal en la elección del 2006 y recibió una tunda de parte del priista Ernesto Gándara.

De seguidilla con asuntos del sector oficial, el gobernador Durazo no quita el dedo del renglón en la promoción del Plan Sonora de Energía Sostenible, tocando ahora dar terapia sobre el tema al embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamín.

El representante del gobierno británico en nuestro país es de los interesados en conocer mejor el ambicioso plan que sigue acaparando la atención de gobiernos, empresas y corporativos de diferentes países, frente al boom mundial del aprovechamiento de energías limpias, prospectiva que como se sabe, Sonora es vanguardia en México.

De hecho, lo primero que hizo don Jon Benjamín al llegar a Hermosillo, es darse una vuelta para visitar Huachinera y Bacadéhuchi, en donde se construye la posibilidad para la explotación del mineral de moda, el litio, y más tarde sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador, donde seguramente se puso en evidencia la experiencia en ese menester del titular de la CODESO, Francisco Acuña Méndez.

Por rumbos de Movimiento Ciudadana, su representación legislativa local ofreció conferencia de prensa, ejercicio comunicativo que no pudimos cubrir por nuestras limitaciones de movilidad, pero por lo que sabemos al cerrar esta entrega, es que este ejercicio comunicativo será todos los miércoles.

El diputado Jorge Russo dio a conocer que dicho ejercicio se denomina “La Otra Conferencia”, lo cual a distancia se nos figura que será una réplica o contra réplica del ya tradicional encuentro con medios que casi todos los martes tiene el gobernador con representantes de medios de comunicación.

Estamos batallando para recopilar esa información, resultando extraño el que nada aparezca en redes sociales sobre esa conferencia, aunque tal vacío informativo nos caerá como anillo al dedo para que ya tengamos tema para los Entretelones de mañana, ya que seguramente sobrará tiempo para poder recopilar los datos correspondientes.

El que volvió a desbarrar feamente y que exhibe su histeria por el vuelco en proceso de las tendencias para la elección presidencial del 2024, es Andrés Manuel López Obrador, al ocurrírsele invocar derechos exclusivos de las mujeres, que a lo largo de toda la historia han sido víctimas de la violencia machista, por motivos políticos, que han sido segregadas y que en los últimos años han podido más o menos avanzar para equilibrar la balanza, al menos en materia de la representación política y en asuntos de gobierno.

Por supuesto que el sector feminista no estará nada feliz con la ocurrencia presidencial al sugerir que contrario a la violencia política de género que vomita contra Xóchitl Gálvez, es él la víctima por todo lo que dice de él la oposición.

“¿Todo lo que me dicen a mí, no hay violación de género o el género es nada más es femenino?”, preguntó López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 9 de agosto en Palacio Nacional, estupidez a la que se sumó solidaria la no primera dama Beatriz Gutiérrez Müller con otra pregunta en redes sociales: “¿La violencia política de género solo se sanciona de hombres a mujeres?”.

Esa reacción deriva de las medidas cautelares por la denuncia de la opositora más posicionada para disputar la presidencia, en lo que se asemeja una vuelta a la tortilla que debiera ser repudiada por el sector femenil organizado en México, ya que, en resumidas cuentas, esa pretendida reversión solo reconfirma la enfermiza misoginia del austero que vive en un palacio y su gran preocupación porque su corcholata favorita no levanta y los de la esquina de enfrente empujan muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *