fbpx
  • lun. Jun 17th, 2024

ENTRETELONES

Ago 15, 2023

SIMULACIÓN

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Por causarnos mucha vergüenza el que se perciba que este espacio coincida con lo más rancio de la ultraderecha mexicana, no le hemos entrado al tema de los contenidos de los nuevos libros de texto para estudiantes de primaria y secundaria de este país.

Nos hemos concretado a mencionar, eso sí, el altero de evidentes errores de fechas, datos, cifras y la rusticidad de su presentación, así como la nula socialización y que lo hayan generado en lo oscurito y que, para colmo, se haya reservado toda la información respecto a las presuntas consultas a padres de familia y a maestros.

Primero que nada, atribuirle propósitos comunistas a ese “esfuerzo editorial”, sería reconocer capacidades e inteligencia que obviamente carecen a quienes se les pretende calificar de ideólogos cuando ni a pacotilla llegan y más bien se trata de un trabajo rústico y mediocre que pondrá a al sector magisterial en graves problemas para darles aplicación pedagógica que les sea útil a sus alumnos.

Lo que tienen de comunista esos pasquines es lo que este reportero tiene de sacerdote y a lo más que llegan es que son el resultado de un trabajo de pequeños burgueses trepadores con mal entendidas ínfulas revolucionarias de izquierda, que pululan alrededor de un gobierno integrado con aristócratas que se dan vida de burgueses de altos vuelos, mientras hacen declaraciones y discursos para romantizar la pobreza y pontificar por los que menos tienen.

Miren, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni a progresista llega y en la simulación de serlo les cuestan carretadas de dinero con el fin único de disponer una base electoral a su servicio, pero hasta ahí, porque el resto de las políticas púbicas están dirigidas desde una perspectiva estatista al estilo del nacional socialismo alemán y al fascismo italiano de los años 30 del siglo pasado.

A quién se le puede ocurrir que militarizar la vida nacional; empoderar a los mandos militares son decisiones de un gobierno de izquierda, vamos, progresista; como calificar política pública de izquierda el antifeminismo, el abandono de mujeres víctimas de violencia; devastación de áreas naturales; de entregar a grandes regiones del país a corporativos trasnacionales, a cambio solo de ofrecer mano de obra; no es propio de gobiernos progresistas la concentración de la riqueza en una casta divina prohijada por licitaciones a modo y dispersar minucias a través de “programas sociales”.

No, los gobiernos de la 4T desde López Obrador para abajo es una amalgama variopinta de cascajos, rebabas y deshechos de partidos para conformar un mazacote donde la ideología y la geometría política se difumina para resultar en un más de lo mismo que sus antecesores, pero ahora más incompetentes, corruptos y autoritarios. ¿La 4T progresista o de izquierda? No chinguen. ¿los libros de texto comunistas? No chinguen.

Miren, desde 1983 hemos sido observadores de la conducción de los distintos gobiernos y todos se han asumido como progresistas y con sus distintos matices han tratado de poner ese sello de compromiso con los menos favorecidos de la sociedad con resultados variables y en el que está en curso es lo mismo, que para efectos medibles a penas se tienen buenos indicios de esos propósitos progresistas y no muy distinto a los gobiernos que le antecedieron.

Para conseguir esos objetivos se depende mucho del apoyo federal, que si a esas vamos, entonces Alfonso Durazo Montaño podría romper récords de resultados al convertir en hechos el altero así de anuncios sobre megainversiones en obras de infraestructura, con el pendiente del futuro que depara a su gestión en función del resultado de la elección presidencial del 2024.

Tenemos muchas conocidas y conocidos, amigas y amigas que por años se mantuvieron en sus reductos de izquierda a veces intransigente frente a los gobiernos del PRI y del PAN, con el subrayado que más que activistas, solo eran pensantes de izquierda aglutinados en espacios políticos marginales poco relevantes y a veces aprovechando rendijas del sector oficial para vender o rentar sus servicios.

Para muchos de ellos el triunfo electoral de Durazo Montaño representó un luminoso amanecer logrando acomodarse en diversas posiciones de la burocracia estatal, organismos autónomos y demás, encontrando feroz competencia con renegados de la derecha panista, del PRI y de perfiles de partidos aliados a Durazo.

Pero ocurre que con contadas excepciones, a esos otrora auténticos perfiles progresistas les brotó a raudales su condición de pequeños burgueses aspiracionistas, que aprovechando que ahora están donde hay, es común encontrarlos degustando ricas y caras viandas en comederos de postín, que se den gustos que al parecer siempre desearon, solo que no tenían la forma de satisfacerlos; que se muevan en lujosas camionetonas con chofer y toda la cosa; que en sus oficinas tengan colaciones gourmet y todo eso que es propio de la alta y mediana burocracia de cualquier partido en el gobierno.

Es por todo lo anterior que para nada nos extraña que fuera cierta la versión aún no desmentida que ubica al titular de la SEC, Aarón Grageda en rumbosa y dispendiosa fiesta en San Carlos con motivo de que arribó al quinto piso o que Jorge Taddei, delegado del bienestar sea mitoteado devorando cortes finos con media docena de acompañantes o que otros por el estilo hayan refinado gustos y en lugar de caguamas beban vinos de alta gama y que al término de sus tertulias pidan facturas –si es en blanco mejor—en un contexto que a lo mejor solo habían imaginado en sueños cuando decían abanderar las causas del proletariado.

Es la condición humana pues la que se impone y por eso nada cambia en eso de gobiernos de ricos frente a una sociedad cuya mayoría batalla para conseguir la chuleta diaria, contentándose que por ahí les caiga una beca, que resulten favorecidos con apoyitos para facilitar su autoempleo a través de negocitos familiares, un aumento de sueldo y así, a partir que fuera del gobierno solo se puede disponer de más lana de origen decente mediante el trabajo o sacarse la lotería, porque los entierros de tesoros ya fueron encontrados todos y entre la parentela no hay ningún adinerado que deje herencia.

Mientras tanto, las circunstancias obligan y es por eso que desde la Fiscalía General de Justicia del Estado, por fin hubo alguien que sacó la cara al aumentar a 13 el saldo trágico del incendio intencional del antro Beer House la madrugada del 22 de julio pasado y pone en evidencia que la investigación sigue para efectos de deslindar responsabilidades y definir factores que contribuyeron al desastre.

Fue el Vicefiscal de Investigación, Francisco Javier Dueñas Mercado, quien informó que se busca determinar si hubo negligencia y omisiones de parte de instancias de gobierno relacionadas con la seguridad de espacios concurridos y prevención de incendios o efectos por esos siniestros.

Por lo pronto la Fiscalía está trabajando en ampliar los cargos contra el individuo imputado en el incendio, que ya enfrenta cargos de homicidio calificado y tentativa de homicidio a los que se acumulan los dos nuevos decesos, en tanto que nada se sabe de la situación jurídica de quien aparece como propietario del tugurio, Walter Avilez y tampoco sobre versiones que ubican a Alejandro, hijo del presidente municipal, Santos González y una funcionaria del ayuntamiento, como copropietarios.

Por lo demás, luego que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano consiguiera apaciguar los retobos de Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, por no pasar la primera criba en el proceso de selección de quien encabezará el esfuerzo para echar de Palacio Nacional a la incompetencia, todo marcha bien por rumbos del Frente Amplio por México.

Se supone que, de los cuatro finalistas, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, este martes por la tarde solo quedarán tres, considerándose que el más débil de esa cuarteta y fuerte candidato a ahuecar el ala es De la Madrid, aunque también Creel está en la tablita.

Por rumbos de la otra esquina, llama la atención la propuesta del presunto ecologista Manuel Velazco, quien aliado oportunista de la 4T y de MORENA se “amanlió”, ya que en uno foro propuso legislar sobre la conformación de gobiernos de coalición donde estén representados todos los partidos políticos.

Es que desde hace varios años tal tema es promovido el exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, e incluso, esa propuesta es la plataforma en construcción por el dirigente estatal del PRI en Sonora Rogelio Díaz Brown y perspectiva ciudadana en la que trabajan también los liderazgos nacionales y estatales de ese partido, el PAN y del PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *