fbpx
  • lun. Jun 17th, 2024

Adicciones, problemática que más preocupa a los hermosillenses

Ago 16, 2023

+De acuerdo con la Encuesta de Percepción de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, después del estado de las calles y la inseguridad, la drogadicción es la problemática que más preocupa a los hermosillenses

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- Con el objetivo de abordar la problemática del consumo de drogas en la capital de Sonora, la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? realizará el conversatorio “Salud Mental y Adicciones”, el cual tiene como objetivo identificar los principales desafíos para la atención de las adicciones a nivel local e identificar áreas prioritarias de política pública en la materia. 

De acuerdo con Ernesto Urbina Miranda, Director General de la organización, el tema de la drogadicción se ha mantenido entre los tres principales problemas que preocupan a los hermosillenses desde el 2017 que aplican la Encuesta de Percepción Ciudadana y representa uno de los principales desafíos en materia de desarrollo social que  enfrenta la comunidad.

Según datos presentados por la organización obtenidos vía solicitudes de información a dependencias de gobierno, durante 2022 en Hermosillo se atendieron 6,386 pacientes en centros públicos de atención a adicciones. Se trata de la cifra más alta de personas atendidas en los últimos años y cerca de un 20% más que el año anterior. Más del 70% de los tratamientos fueron por adicción a metanfetaminas (cristales). 

Aunado a lo anterior, la llegada del fentanilo agrava esta problemática. Según datos del Índice de Paz México 2023, entre 2019 y 2021 la cantidad de personas tratadas por sobredosis por esta sustancia en México aumentó en 636%. La mayoría de los casos se concentraron en Sonora (91), Sinaloa (6) y Baja California (18).

El evento de diálogo será moderado por el Dr. Jesús Laborín Álvarez, Coordinador de la Mesa de Adicciones de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y participarán la Diputada Karina Teresita Zárate Félix, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sonora; el Médico José Luis Garibaldi Zamora, Director de Salud Mental y Adicciones de Sonora; el Lic. Noé Alfredo Tona Baltiérrez de la Agrupación CIDA, Palo Verde, A.C.; y la Lic. Flor Garza Brunswick, Directora de la Posada del Buen Samaritano, I.A.P.

Entre los temas que se tratarán destacan la evaluación del impacto de las modificaciones a la Ley General de Salud en materia de salud mental y prevención de adicciones, la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora y su implementación, la creación del Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones del Estado de Sonora; así como el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en dicho tema.

En su intervención, el Dr. Jesús Laborín Álvarez indicó que es importante consolidar los ajustes legislativos e institucionales que permitan consolidar un sistema robusto para la atención de las adicciones y la salud mental, incluyendo al amplio tejido de asociaciones que funcionan como centros de rehabilitación por medio de protocolos y certificaciones. 

Por último, Rocío Rodríguez González, directora de vinculación de Hermosillo ¿Cómo Vamos? indicó que el evento tendrá lugar el miércoles 23 de agosto a las 10 de la mañana en el Hotel Lucerna de Hermosillo e invitan a la ciudadanía interesada en el tema para que se registre y garantice un espacio para su asistencia ya que el cupo es limitado.

Las personas interesadas pueden encontrar más información en las redes sociales de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? así como en la página web: www.hermosillocomovamos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *