fbpx
  • lun. Jun 17th, 2024

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Ago 17, 2023

LO QUE NO DIJO EBRARD
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
EBRARD ESTÁ JUGANDO pegado a la barda. Las acusaciones de la cargada a favor de Claudia con financiamiento gubernamental es un tema que se manejaba debajo y lo puso arriba de la mesa, pero es difícil de comprobar.

Claudia negó las acusaciones como marido cachado en la traición. Sustentó que ella nunca hablará mal de sus compañeros corcholatas. Le dolió, obvio.

Marcelo acaparó las redes sociales, por lo menos en twitter donde en cinco horas su mensaje tuvo una reproducción de 750 mil. https://acortar.link/D3CVCa   Borró a todo mundo, incluyendo a Xóchitl.

Lo interesante de su conferencia de prensa de quince minutos https://acortar.link/1yeEz2  es lo que no dijo.

Primero. – No mostró ninguna prueba de sus dichos. Pudiera alegar que se pueden observar los gastos y apoyos de gobierno en las carteleras, pero las suyas allí se dan en número y las manifestaciones también. Al acusar el uso de los siervos de la nación como ejército particular de promoción de Sheinbaum y directamente a la Secretaría de Bienestar (pilar del obradorato vía programas sociales) como financiadora, debió haber hecho una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. No lo hizo y por ello, no lo dijo.

Segundo.- Los lineamientos de fiscalización del INE que vigila los gastos y sus topes, ante los señalamientos de Ebrard deben ser vigilados con mayor incidencia, de hecho, sus acusaciones tienen que ser observados como una investigación por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales que si bien tienen que ser bajo denuncia, Ebrard nunca dijo si procedería su queja al ámbito legal pues, aunque se puede alegar que no es un proceso electoral en sí dentro de los tiempos debidos, un hecho es que la vigilancia del INE le abre la puerta a ese espacio jurídico.

Tercero. – Tampoco dijo Ebrard, si luego del agandalle gritado en su contra por parte de Claudia, piensa impugnar el resultado en caso de perder el proceso lo cual elevaría la contrariedad a otro nivel y pondría en riesgo de manera automática el esquema de Morena para definir a su futuro candidato a la presidencia de la República. Algo similar a lo que hizo Mancera en el Frente Amplio por México.

Cuarto. – Aún y cuando el mensaje manejado por Ebrard ya fue criticado por Noroña por “prepotente y arrogante” y medio descalificado por Adán Augusto, faltan aún las posiciones de Monreal y de Velasco –quienes han sido más cautos–, pues un hecho que queda claro es que en la recta final suele presentarse la adhesión a los punteros y Marcelo no dijo –aún y cuando se lea entre líneas–, la necesidad de ese cierre de filas con él al frente.

Quinto. – Días antes, en Tijuana habló de la metodología de una recopilación de opiniones consistente en el uso de una boleta con el nombre de los seis aspirantes morenistas, la cual sería repartida en doce mil 500 domicilios de todo México por responsables quienes traerían consigo mochilas transparentes, que es la simulación de una urna electoral, en la cual una vez que el ciudadano hizo su elección, podrá meter la boleta. No dijo que esa estrategia propuesta sería la más adecuada.

Sexto. – Ebrard dejó en claro que junto con Claudia serán los dos finalistas y en su retrato del apoyo gubernamental a Sheinbaum, remachó el hecho de que la cargada busca decirle al presidente –nunca dijo su nombre–, que la ex jefa de gobierno hace una carrera monumental y exigió a la dirigencia de Morena el respeto al acuerdo, mismo sobre el cual no dijo más, no abundo al respecto como si todo mundo tuviera información de ello. Eso sí, les instó a dejarse de simulaciones.

Séptimo. – “Llevo meses y semanas con toda paciencia, con toda responsabilidad, esperando a que corrijan. Pero en la fase final, a pesar de todo lo que les acabo de decir, nosotros con el apoyo de la ciudadanía estamos ganando esta encuesta. Lo que les pido (a Morena) es que permitan que libremente la gente decida”, enfatizó. Aún así, afirmó que sabrá respetar si al final el resultado no le favorece. “He ganado encuestas y cuando no gané una encuesta tuve los pantalones para decir: no la ganamos”, aseguró, pero no dijo que, si otro partido como el MC le hace la propuesta, la rechazará. Quedó como amenaza.

Octavo. – En julio tres, Ebrard advirtió en entrevista con La Jornada, titulada ‘Preocupa más el fuego amigo que la oposición’,  con ‘tono de amenaza’: “Lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable, es que quieran hacer una chicanada, una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta”. https://acortar.link/85Ww1l Ahora no lo dijo.

Noveno. – Pidió que suspendieran inmediatamente las campañas negras, sobre todo contra su familia y que detengan todo lo que están haciendo y que dejen votar sin presiones a los ciudadanos. Puso como justificante de tal acción coercitiva una encuesta de Rubrum en la que le ponen arriba ocho puntos arriba de Claudia. https://acortar.link/8Qmkee  Pero no lo dijo.

Décimo. – Recordó que, en 2011, luego de un levantamiento de encuestas, le dio el paso a López Obrador para que fuera el candidato a la presidencia de la República, su primer sacrificio. Lo que no dijo –aunque se vuelva a leer entre líneas–, es que ahora le toca por ser la última oportunidad en su vida de alcanzar la más refrigerada oficina de Palacio Nacional.

Hay diferentes variantes de lo que pudiera ocurrir tras este ex abrupto de Marcelo, pero la que tiene mayor porcentaje de asertividad será la postura de López Obrador hoy en su mañanera que a como ha sido la tendencia del mandatario, con seguridad bateará y lejos a un Ebrard que sostiene con alfileres su lealtad al tabasqueño y cuyas acciones futuras se conocerán en los siguientes días. Vaya por las palomitas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                   

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                         Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *