fbpx
  • vie. Jun 21st, 2024

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Ago 18, 2023

Semillas de venganza…
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
DESPIERTASONORA
LA EMPRESA AC CONSULTORES realizó un estudio durante seis meses que arrojó que en México el crimen organizado tiene hasta un 81% de presencia y que a su vez se traduce en más del 60% de los municipios.
El CJNG tiene presencia en 28 y el cártel del Pacífico en 24 de los 32 estados. Le siguen el Cártel del Golfo (10), el Cártel del Noreste (8), la Familia Michoacana (7), los Zetas (6), los Caballeros Templarios (5), Zetas Vieja Escuela (5), los Chapitos (4), Guerreros Unidos (4) y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva (3).
De los 2 mil 469 municipios del país, el estudio detectó la presencia del crimen organizado en al menos mil 488. El CJNG sería el grupo más preponderante con influencia en 427 municipios, seguido por el Cártel de Sinaloa (293).
EN CDMX es donde operan más grupos delictivos. Luego le siguen en el orden Michoacán (24), Sonora (21), Edomex (19), Chihuahua (18), Oaxaca (16), Guerrero (14), Hidalgo (14), Morelos (11), Puebla (11), Tamaulipas (11), Baja California (9), Tabasco (9), Yucatán (9), Baja California (7), Guanajuato (7), Nuevo León (7), etcétera.
Los únicos estados en donde el CJNG no tiene presencia es Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa. Por su parte, el también llamado Cártel del Pacífico no ha logrado irrumpir de manera adecuada en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Querétaro.
Morena es el partido que cuenta con más municipios donde gobierna el crimen organizado con 331 (22.2%), le sigue los que integran el Sistema Normativo Interno, conocidos como comunidades y pueblos indígenas con 331 (22.2%), el PRI con 246 (16.5%), PAN, 191 (12.8%), MC y PVEM con 82 cada uno (5.5%), PRD 62 (4.2%), PT 55 (3.7%), Panal 19 (1.3) y por último un puñado de partidos pequeños.
Terrible. https://acortar.link/IkS6Rd
Desde el 2021 para acá, de los 111 mil desaparecidos Jalisco se lleva el primer lugar con 14 mil 877, le siguen Tamaulipas, 13 mil 15 y el Estado de México, 11 mil 542. https://acortar.link/cU73Q7
Sonora, en esta lúgubre lista, cuenta con arriba de cuatro mil desaparecidos.
El más reciente estudio de la organización crisisgroup.org se establece semejanzas con el análisis de AC Consultores y dejan en claro que existen en México más de 543 grupos armados cuyo origen ha tenido que ver con el “descabezamiento” de las organizaciones criminales. Se difuminan. https://acortar.link/SzpHAd
Conforme al informe de la DEA del pasado julio, el Cártel de Sinaloa cuenta con 26 mil y el CJNG tienen 19 mil miembros en el mundo. Según su informe los primeros tienen presencia en 19 y los segundos en 21 de los 32 estados mexicanos. https://acortar.link/ENPpx7
Es impresionante su crecimiento industrial y organizacional. Razón para su sostenimiento por lo que era obligada su ramificación a otros sectores: obra pública, cobro de piso, extorsión, sector inmobiliario, permisos para diferentes acciones sobre festividades religiosas, de tránsito de mercancía, construcción, control de insumos (primarios) y producción agrícola, trata de personas y la lista sigue hasta tocar la política.
En Jilotlán de los Dolores, Jalisco, como botón de muestra, los narcos lograron que todas las planillas se retiraran salvo la de Morena y como no puede haber un cabildo sin otros partidos decidieron conformar un concejo para citar a nuevas elecciones que a dos años de distancia no se realizaron ni se realizarán. https://acortar.link/Oz8iEl
La organización creada por los hacedores de carteles, les permite funcionar aún y cuando haya cambios en las jefaturas.  Prácticamente ya están en todos los sectores productivos.
Pero han cometido un error y no han aprendido de los colombianos luego de la caída de Pablo Escobar donde la nueva camada de jefes de carteles decidió mantener el perfil bajo para, primero dejar de ser perseguidos y asegurar el futuro de sus familias y, en segundo término, manejarse lo más posible dentro de la legalidad de los negocios. No afectan a la población con acciones violentas o que los miren con reojo la sociedad y más las fuerzas del orden.
Es la pax narca que permite que crezca el turismo, las inversiones, el empleo, que se enriquezca el país. Crecen lento en el mundo y sin aspavientos.
En México no se ha logrado esa calma por la necesidad que tienen de ganar territorio para expandirse, por el pleito del mercado nacional, gringo y mundial, el pago de nómina que debe ser impresionante, el reclutamiento forzoso de jóvenes muchos de los cuales entran a la lista de desaparecidos (cada vez requieren más sicarios) y un etcétera así de grande que indica que nunca se pondrán de acuerdo y la violencia no tendrá fin.
En este sexenio la cifra de homicidios dolosos se encuentra entre los 30 y 35 mil al año, el 85% relacionados con las mafias. Le falta un año y un mes a este gobierno, es decir unos 40 mil muertos más según la tendencia.
Los políticos gringos en varias ocasiones han querido impulsar leyes que coloquen a los carteles mexicanos como terroristas pretextando la muerte de cien mil al año de sus drogadictos a causa del fentanilo, pero logísticamente es imposible pues los grupos crecen exponencialmente al caer uno de sus líderes y las organizaciones criminales se nutren de los sectores más jodidos de México que van a la alza en pobreza extrema (ronda los nueve millones) quienes no encuentran más oportunidad de subsistencia que la planteada por dichas organizaciones criminales. La solución de corto plazo no existe.
La dinámica financiera de las grandes urbes como Guadalajara, permiten el florecimiento de los negocios negros. En Jalisco desaparece cada día entre uno o dos jóvenes, pero cuando son cinco como recientemente en Lagos de Moreno, o las cuatro féminas en el municipio Encarnación de Díaz en este mismo mes, o cuando en Zapopan (junio pasado) encontraron los cuerpos de ocho jóvenes que laboraban en un call center desde el que hacían fraudes con venta de tiempos compartidos, (otra modalidad), se tensa la convivencia en esa capital con todas sus consecuencias.
Por eso, cada vez que López Obrador envía su mensaje de indiferencia ante una risa burlona (“ahí están las masacres”), o se hace como el que no escucha la pregunta (“les voy a contar un chiste”), en el fondo le echa limón a una herida que llevó a ciudadanos comunes a armarse en autodefensas como en el caso del asesinato de Hipólito Mora en Michoacán o a los transportistas hartos de la extorsión como en el Estado de México, que elevará la espiral de violencia a otro nivel y que, todo indica, que ante un gobierno indiferente e indolente se sembraron semillas cuyos frutos serán la búsqueda de venganzas, ¿contra quién?, eso el tiempo lo definirá.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                   
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                         Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                  
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *