fbpx
  • vie. Jun 21st, 2024

Mantiene gobierno de sonora monitoreo constante del huracán Hilary: Alfonso Durazo

Ago 18, 2023

-Podría dejar lluvias de hasta 150 milímetros en Sonora durante el fin de semana

-Desde este viernes y durante todo el fin de semana, los efectos del huracán se combinarían con las tormentas del monzón mexicano y el flujo de humedad desde el norte

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- A partir de este viernes se esperan los primeros efectos del huracán Hilary en la entidad, con lluvias que podrían alcanzar de 75 a 150 milímetros de acumulado durante el fin de semana; es por eso que se mantiene coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para resguardo de la población, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Explicó que Hilary se mantiene como huracán categoría 4 en la escala saffir-simpson, y se espera que sus bandas nubosas ingresen a la entidad por la parte sur del estado, por lo que para este viernes se pronostican lluvias para Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Hermosillo, Bácum, Guaymas y Empalme, donde se esperan acumulados de 25 a 50 milímetros, rachas de viento mayores a los 70 kilómetros por hora y oleaje superior a los 1.5 metros.

“He instruido a las fuerzas de seguridad y Protección Civil del estado, en conjunto con todos los órdenes de gobierno, mantener un monitoreo constante y permanente por el paso del huracán Hilary por nuestro estado. Todas las líneas de emergencia están disponibles para atender a la población, de manera oportuna, todos los reportes”, indicó.

Para la mañana del sábado se pronostica que Hilary se mantenga en categoría 4 y se degrade a categoría 3 por la tarde, con el pronóstico de que para las 17:00 horas se ubique al oeste de Los Cabos, cuyos efectos podrían registrarse en Sonora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora o más, y oleaje de tres metros en Guaymas, Empalme, Benito Juárez y Bahía de Kino, acompañados de acumulados de cinco milímetros por la mañana y de 25 a 50 milímetros en horario vespertino.

El mismo sábado los efectos de “Hilary” podrían registrarse en Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, San Ignacio Rio Muerto, Bácum, Guaymas y Hermosillo (en Bahía de Kino y Poblado Miguel Alemán).

Para la madrugada del domingo se espera que el huracán toque tierra por Baja California Norte; para este día se prevé que Hilary se haya degradado a categoría 2; sin embargo, aún se pronostican oleajes de hasta dos metros en las comunidades de Bahía de Kino, Puerto Lobos, Puerto Libertad, Desemboque, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara.

Los acumulados esperados para la zona noroeste son de 5 a 25 milímetros en las comunidades costeras mencionadas y, en San Luis Rio Colorado, las rachas de viento pudieran superar los 90 kilómetros por ahora; además, se espera se mantengan lluvias constantes de ligeras a moderadas hasta el lunes hasta 18:00 horas. Por los altos oleajes que se esperan en las próximas horas, los puertos en Sonora están cerrados a la navegación de embarcaciones menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *