fbpx
  • lun. Jun 17th, 2024

Urge atender el brote de rickettsiosis en Sonora: Sagrario Montaño      

Ago 18, 2023

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- La legisladora Sagrario Montaño Palomares hizo un llamado a través de un exhorto dirigido al Secretario de Salud del Estado de Sonora, Dr. José Luis Alomía Zegarra para que declare una emergencia sanitaria por rickettsiosis en el Estado, y comience de manera urgente una campaña de control y prevención.

“La prevención en este tipo de enfermedades es posible, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha trabajado por volver a la práctica de las campañas de prevención, tristemente nos enfrentamos a enfermedades donde la prevención no es posible, llegan de manera sorpresiva y silenciosa, sin que podamos hacer nada para evitar su aparición”, Sagrario Montaño señaló que en el caso de las enfermedades de transmisión vectorial como lo es la rickettsiosis, la prevención y el control si son posibles, y si autoridad y ciudadanía unen fuerzas y generan conciencia se puede lograr la erradicación.

Como medidas de prevención se recomienda, minimizar la exposición a garrapatas, piojos, pulgas, ácaros y a los reservorios de animales (especialmente perros), examinarse después de una exposición de riesgo, resguardar a las mascotas en lugares limpios, desparasitarlos de manera periódica, fumigar el hogar y sus alrededores, mantener a las mascotas, especialmente perros y gatos limpios y revisarlos continuamente.

En caso de encontrar una garrapata, se recomienda retirar la garrapata de la piel con pinzas tirando de ella desde cerca de la piel y de forma perpendicular para evitar la trasmisión de la bacteria.

La legisladora Sagrario Montaño indicó que además de las acciones que puede realizar la ciudadanía, la Secretaría de Salud también puede ayudar a la prevención y control, invirtiendo en campañas de fumigación y desparasitación permanentes en los municipios del estado.

Sonora ocupa el primer lugar de casos de rickettsiosis en México, donde sólo en el 2023 se han presentado más de 70 casos, 40 de ellos derivaron en el fallecimiento del paciente.

Hermosillo es el municipio donde más casos se han presentado, llegando a contar 19 en el 2023, 13 de ellos con desenlace fatal para los pacientes. En segundo lugar, se encuentra Puerto Peñasco, y se suman a la lista los municipios de Cajeme, Navojoa y Huatabampo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *