fbpx
  • vie. Jun 21st, 2024

Se unen instituciones del gobierno de Sonora a la prevención de delitos cibernéticos

Ago 19, 2023

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- Un frente común para trabajar en la prevención de delitos cibernéticos acordaron instituciones del Gobierno de Sonora, informó María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública.

Durante la primer sesión del Consejo Estatal de Prevención de Delitos Cibernéticos, la funcionaria estatal expuso el panorama general del comportamiento de los incidentes en nuestro estado para sensibilizar sobre la importancia de trabajar en forma coordinada y atender a los sectores más vulnerables.

En la reunión, Jose Luis Alomía, secretario de Salud y representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesson), Secretaría de la Consejería Jurídica, DIF Sonora e Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), manifestaron el compromiso para coadyuvar, desde sus respectivas áreas de competencia, en la estrategia de seguridad.

Por su parte, Jesús Mario Gastelum Rochín, titular de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad, expuso que, en lo que va del presente año, se han atendido mil 124 reportes ciudadanos a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Entre los que destacan asesoría sobre extorsión cibernética a través de aplicaciones financieras o montadeudas, amenazas por redes sociales y mensajería, así como fraude por ventas en Market Place y grupos de Facebook.

Otro de los reportes más significativos que van en aumento son el robo de contraseñas, Facebook y Whatsapp, indicó.

La Secretaría de Seguridad propuso la participación de los integrantes del consejo en los trabajos para la elaboración de propuestas de ley en materia de delitos

cibernéticos para el estado de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *