fbpx
  • vie. Jun 21st, 2024

Gobierno de sonora implementa acciones de campo, vigilancia y línea de atención epidemiológica contra Rickettsia en Hermosillo

Ago 21, 2023

+Se ha realizado rociado de insecticida con efecto residual en 502 viviendas del estado

+En Sonora se han ectodespareasitado a dos mil 435 perros a los que se les aplicó insecticida tópico con efecto residual.

+Se han evaluado 785 viviendas del estado para identificar el nivel de infestación de garrapatas.

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- La Secretaría de Salud de Sonora (SSA) del Gobierno de Sonora, a través de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), lleva a cabo un protocolo de atención en más de mil 500 viviendas del sur de Hermosillo ante la presencia de casos de fiebre manchada rickettsia-rickettsii (FMRR), con beneficio para más de nueve mil personas.

De acuerdo a la institución, a la fecha se han verificado 56 manzanas a la redonda del lugar de los casos detectados donde, además, se realizó investigación y verificación entomológica. Las muestras (garrapatas) recogidas serán analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) para determinar el grado de infección del vector. Con esto se evalúan riesgos y se establecen acciones de control de las garrapatas.

Cabe destacar que el LESP es de los pocos laboratorios a nivel nacional que cuenta con prueba confirmatoria para detectar específicamente el género rickettsia-rickettsii, mismo que provoca la fiebre manchada, por lo que recibe cientos de muestras a la semana de hospitales públicos y privados para su análisis.

La SSA señaló que el área de Promoción de la Salud, a través del área de Gestión Territorial, implementa el programa de Prevención Primaria y Secundaria para evitar nuevas infecciones y limitar daños. Se colocaron 233 collares contra garrapatas en las colonias que reportan casos de rickettsiosis, se ectodesparasitaron a mil 650 perros y se han evaluado 340 viviendas para identificar el nivel de infestación de garrapatas, esto en Hermosillo.

Otra de las acciones que la secretaría resaltó, es la línea telefónica 662-216-2759, en la que personal especializado atiende reportes sobre infestación por garrapatas. Dichos reportes se comparten de forma inmediata con el Programa de Zoonosis del Distrito de Salud correspondiente para que personal calificado valore la situación y actúe conforme a la norma y protocolo.

La dependencia informó que, en Sonora, hasta la semana epidemiológica 32, se han confirmado 77 casos de la enfermedad, en contraste a los 99 que se tenían a la misma fecha del año pasado, lo que representa una disminución de 22 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *