fbpx
  • lun. Jun 17th, 2024

CAJEME, LA CIUDAD QUE LLORA

Ago 22, 2023

ALBERTO VIZCARRA OZUNA/COLUMNISTA
DESPIERTASONORA
Cajeme es una ciudad que llora; el sitio donde la violencia ha encontrado su hogar. El lugar maldecido por las coordenadas de un modelo económico que descargó su mayor desprecio por las regiones productoras de granos básicos. Cajeme es el epítome de la violencia, que como maldición, cubre el cielo del territorio nacional.

La violencia entraña un mal socialmente autodestructivo. Su peso es histórico; trasciende lo espontáneo y se construyen  estructuras que la retroalimentan como instrumento de propagación del miedo y desarme de la organización social.

Es, como se ha visto, arma de los que tienen el poder y el interés imperial de subyugar pueblos y naciones para imponer destinos opuestos al derecho humano fundamental: el derecho a la ciencia, a la tecnología  y a vivir sin miedo y felíz.

Parafraseando al poeta, la violencia es una flor que se riega con la desmesurada ambición por el dinero. La sujeción a ese objeto y su gerarquizacion estructuró el móvil de la violencia.

Una sociedad basada en el dinero, no solo subirte la teoría económica del valor, termina por subvertir la capacidad moral para sobrevivir.

Se dice con frecuencia que si quieres encontrar la causa de los grandes males tienes que seguir la ruta del dinero. Y es cierto; pero cuando esto conduce a los grandes centros financieros y bancarios, vemos a la mayoría de los políticos y gobernantes rendirse en forma valbuseante frente a la violencia.

Pagamos con muertos la conducción de un gobierno muerto de miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *