fbpx
  • dom. Oct 5th, 2025

despierta sonora

Somos un medio de comunicación sonorense, que día a día informa a la sociedad con ética y profesionalismo, cada voz cuenta para nosotros

ALEGORÍAS

Ago 28, 2023

LOS SALVADORES DE LA HUMANIDAD: LOS ABUELOS
JESÚS HUERTA SUÁREZ/COLUMNISTA
DESPIERTASONORA
Las cosas andaban tan mal que el mundo estaba de cabeza; eran tiempos en que todos estaban contra todos, y en que nadie escuchaba a nadie, lo que me preocupaba de sobre manera, así que me puse a buscar por todos lados una solución, y decidí escarbar en mi memoria y en el fondo de mi corazón, hasta que encontré el recuerdo de unos súper héroes que siempre habían estado “al pie del cañón” y con una sonrisa en los labios, dispuestos a dar lo mejor de sí para guiar con sabiduría a las nuevas generaciones, a pesar de la bola de años y achaques que los agobiaban. Eran los Abuelos.

Entonces fui corriendo a decirles que millones de niños necesitaban de su ayuda. Que necesitaban de nuevo contar con la dicha de convivir y crecer junto a ellos, quienes les habían dado alas y raíces a sus retoños, pero para que ahora velaran por los hijos de sus hijos. 

No se podía negar que había padres que eran malos con sus hijos, pero dudaba que hubiera abuelos que lo fueran con sus nietos…y es que con la llegada de la “modernidad” se olvidaron de los abuelos, y era necesario que todos los niños fueran de nuevo a dar a la casa de los abuelos. Entonces fue como si el destino se hubiera confabulado para bien de la humanidad. Y, aunque muchos de ellos eran viudos y estaban solos, encontraron en sus nietos  una nueva razón de vivir, que los obligó a sacar juventud de su pasado.

Era un hecho que la sociedad actual les pagó con una bofetada su experiencia y su dedicación al trabajo en el pasado al negarles un quehacer en el presente, y ellos vivían muy tristes,  pero quizá Dios tenía otros planes para los viejos, y volvieron a servir como fuente de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones que necesitaban sus consejos y uno que otro regaño para que fueran mejores.

Entonces, se comenzó a ver por todos lados a niños que los llevaban de la mano a la escuela o al parque y así, tomados de la mano, descubrían como un viejo corazón y uno nuevo, podían latir al mismo ritmo. Los venerables veteranos estaban haciendo hasta lo imposible por que nada les faltara; renació de nuevo la armonía y evitó que el mundo se acabara…las convivencias en familia renacieron y, aunque quizá lloraban en silencio por sus problemas y dolencias, siempre estaban sonriendo. Su piel arrugada y marchita era tersura a nuestras manos. Y sus cabellos blancos, eran chispas de sabiduría; sus pies de plomo no les permitían ir más rápido que lo que nuestras cortas piernas podían dar.

Era seguro que entre padres e hijos no hubiera mucho entendimiento, pero ahí estaban los nietos en el regazo de los salvadores de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *