TODO EL GOBIERNO FEDERAL ESTÁ MANCHADO
ARMANDO VÁSQUEZ A./
DESPIERTASONORA
EN LO QUE VA del sexenio nada le ha salido bien a este gobierno. Le he rascado por todos lados y en serio, nada de nada de nada le ha funcionado.
Pensé que posiblemente habían hecho bien su trabajo en los programas sociales por ser su cereza, pero no pues se detectaron becas para cientos de personas ya fallecidas, apoyos millonarios para miles de personas con la CURP inactiva, inválida o inexistente, pagos duplicados a cientos de beneficiarios, o becas para beneficiarios que excedían la edad máxima establecida en las reglas de operación. https://acortar.link/KmoZiL
La Secretaría del Bienestar carga con una denuncia de una diputada morenista por desvío de más de seis mil mdp, https://acortar.link/1JEDUb casi lo mismo que la “estafa maestra” de Peña Nieto y más del doble por la estafota cometida en Segalmex donde el desfalco fue allende los 15 mmdp. https://acortar.link/agjxDf
Si a todo eso le sumamos los muertos vivientes que cobran las pensiones como aquellos $48 millones que se pagaron a trece mil 366 fallecidos https://acortar.link/sdTqUG O los millonarios desvíos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, https://acortar.link/XkyEdZ O el gran fracaso que significa el Sembrando Vida que buscaba sembrar cien millones de árboles y en lo que va del sexenio apenas se llegó a un 37 por ciento y un claro desvío de mdp. https://acortar.link/xinYvg
Que impresionante, pero este gobierno federal que empezó el 1 de diciembre de 2018, conforme al paso de los años se ha ido superando en casos de corrupción de tal manera que todas las dependencias que lo componen están manchadas en menor o mayor medida. Ninguna se salva.
Conforme a los anuarios anuales de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, del 2019 al 2022, se presentaron 121 casos visibles de hechos corruptos. 18 casos en 2019 https://acortar.link/bMSYP0 , 36 en 2020 https://acortar.link/fmbihe , 31 en 2021 https://acortar.link/QBWQpR y en 2022 https://acortar.link/rDASF3 se exhibieron 36.
El Índice de Riesgo de Corrupción (IRC) 2023 nos indica que de 184 instituciones federales (71%) están relacionadas con las compras públicas irregulares, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. https://acortar.link/qUK3H1
Las instituciones federales obtuvieron el mayor puntaje de riesgo en el eje de competencia, con 70 de 100 puntos que es el mayor riesgo de corrupción. En 2022 se adjudicaron dos millones 500 mil pesos a empresas fantasmas, 107 millones 868 mil a empresas sancionadas (32% de este monto fue a través de adjudicaciones directas y 64% se destinó a servicios de vigilancia) y tres mil 474 millones a empresas de reciente creación.
Se llevaron a cabo 174 mil 219 compras y gastaron más de 513 mil millones de pesos, monto que representa 9% del presupuesto programable ejercido ese año. De un 38% de las adjudicaciones directas un 16% (trece mil y pico de compras) no cumplieron con la entrega de documentos varios y un 25% de los concursos realizados tuvieron tres participantes o menos de los cuales, un 30% (poco más de dos mil), incumplieron con la publicación de documentación requerida.
De hecho, un 45% de las compras públicas se brincaron la ley pues al ser publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato y un 9% se cargaron en la plataforma entre uno y dos meses después de haber iniciado.
En este enlace usted podrá acceder a la plataforma de datos sobre la incidencia de corrupción a nivel federal por dependencia y por estado. https://acortar.link/SpFcr0
En el 2019, un 70% de los mexicanos confiaban que lo pregonado por López Obrador en sus discursos sobre el combate a la corrupción sería un hecho. Para el 2021 un 42.6%, decepcionados, pensaban que habría más corrupción y para 2022 ya iba en 56 por ciento el pensamiento de que la lucha anticorrupción del presidente era regular o incluso mala. Para este año un 42 por ciento de la población considera que aumentará este fenómeno en los siguientes doce meses.
Lo curioso es que, por año, desde 2019 hasta 2023, se preguntó si hubo denuncias contra algún acto de corrupción mostrando una variable positiva de entre cuatro y diez por ciento de la población encuestada y en contraparte sobre si tuvieron resultados luego de su denuncia, la mayoría responde con un no. (Entre 70 y 90% de los casos). https://acortar.link/oZ08hN
Incluso, la petición de los entrevistados es que se castigue la corrupción y que deje de imperar la impunidad. Qué curioso, el pequeño país de El Salvador ya terminó prácticamente con su guerra contra la inseguridad y ahora, su presidente Nayib Bukele, declaró que va contra quienes utilizaron la corrupción para empoderarse y subrayó que no importarán los años que hayan pasado desde que cometieron dichos latrocinios.
Lo más seguro es que ya empezaron a abandonar el barco aquellos exfuncionarios que se sentían intocables. Necesitamos con urgencia un Bukele en México, alguien a quien no le tiemble la mano a la hora de ejecutar la ley.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden