fbpx
  • vie. Jun 21st, 2024

Dictaminan distinción a María Jesús Guirado Ibarra como la primera diputada local

Sep 1, 2023

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- El proyecto de dictamen que contiene el Decreto que aprueba la inscripción, con letras doradas en la pared de honor del salón de sesiones del Recinto Oficial del Congreso del Estado de Sonora, el nombre de la sonorense distinguida María Jesús Guirado Ibarra quien fue la primera diputada local en la entidad, aprobaron las diputadas y los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la citada Comisión dictaminadora, sometió a consideración la iniciativa presentada la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, con proyecto de Decreto que aprueba la inscripción, con letras doradas en la pared de honor del Salón de Sesiones del Recinto Oficial del Congreso del Estado de Sonora, el nombre de la sonorense distinguida “María Jesús Guirado Ibarra” quien fuere la primera diputada local en la entidad.

Acto seguido, el diputado cedió el uso de la palabra a la diputada Trujillo Llanes, impulsora de la iniciativa quien recordó que, la propuesta para distinguir la ciudadana María Jesús Guirado Ibarra, surgió del Cuarto Parlamento de Mujeres herramienta que forma parte de la interacción entre la ciudadanía y esta Soberanía.

“Para mí esta iniciativa es muy importante, porque abate una discriminación simbólica en el Poder Legislativo, porque es un producto de un mecanismo de participación ciudadana y que, reconoce el trayecto de las mujeres en su participación política.

Recordó que María Jesús Guirado Ibarra fue una activista, sindicalista y política mexicana de origen sonorense. Primera mujer en dirigir la Central de Trabajadores de Sonora y la primera diputada local electa en el estado en el periodo de 1955 a 1958.

A estos espacios no llegamos solas, dijo, por eso también aprovechó para agradecer y reconocer el empuje de las sonorenses que desde sus espacios siguen abriendo brechas, a quienes defienden e impulsan el reconocimiento de los derechos de todas.

A la reunión asistió la diputada Azalia Guevara Espinoza y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Fermín Trujillo Fuentes y Ernesto De Lucas Hopkins.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *