fbpx
  • lun. Jun 17th, 2024

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Sep 4, 2023

TRES DAMAS…
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
DESPIERTASONORA
EL PASADO NUEVE DE marzo, el Congreso del Estado de Nuevo León publicó un decreto –número 342–, mediante el cual obliga al gobernador en turno a solicitar permiso al legislativo para ausentarse, ya no hasta seis meses como ocurrió en su momento con el Bronco, sino de entre tres y treinta días.  https://n9.cl/3mpg9

Esa petición de licencia entraría en la bolsa de casos por atender por los legisladores que, actualmente, está compuesta por catorce diputados del PAN e igual número del PRI, once del MC, uno de Morena, el Verde e independiente.

¿Sabe cuándo Samuel García logrará obtener el permiso para ausentarse del cargo de gobernador y ser candidato del MC por la presidencia de la República?… exacto.

Por eso es inexplicable tanto brinco de García a menos que quiera hacer ruido mediático a petición de Dante Delgado, pero ¿para qué?… Enrique Alfaro fue invitado por López Obrador a la inauguración de un pedazo del tren maya. Ya sabremos de qué hablaron.

Luis Donaldo ya dijo que no, aunque le haya echado ojitos a esa posibilidad y juegue con no cerrar las puertas, pero en este show n pierda de vista a Patricia Mercado como la posible de MC quien cuenta con experiencia pues la nacida en Ciudad Obregón ya fue candidata a la presidencia en 2006 por el entonces Partido Alternativa Socialdemócrata.

En esta ecuación femenil también hay que descartar a Eduardo Verastegui quien con Adela Micha habló de la creación de un movimiento en contra de la trata de personas, principalmente niños, que empezó ocho años atrás con la producción de la película Sonidos de Libertad y que recientemente está tomando fuerza.

Le dijo a la conductora que está analizando si se lanza como candidato independiente por la presidencia de México pues esta lucha lo trae al cien y dijo que tomaría una decisión en estos días. https://n9.cl/i8kz9

Sin embargo, se nota que será muy difícil para el actor reza rosarios buscar esa candidatura independiente cuya convocatoria del INE se abrió el pasado siete de agosto y el registro finaliza este jueves de enfrente. Aunado a que ya los tiempos están encima, debe además reunir las firmas de apoyo del uno por ciento de la lista nominal de electores –casi un millón–, distribuidas en al menos 17 entidades con igual número de porcentaje en cada una de ellas para lo cual tiene 120 días.

Si ponderamos, pues no va a dejar de lado el movimiento pro rescate de niños que trae avanzado. Por ello le digo que hay que descartarlo de la lista de pretensos aún y cuando sus dos millones de seguidores en Facebook le otorgan en automático un fuerte capital político.

Ahora bien, únicamente hay siete partidos políticos nacionales –desde 1991 al 2021 han perdido su registro 25 institutos–, ya bien definidos en alianzas –PRI-PAN-PRD vs Morena-PT-PVEM—y aparte el MC. Los primeros seis ya aseguraron la obtención del tres por ciento para seguir en la posterior elección. Movimiento Ciudadano aún no.

El rompimiento entre Dante y Enrique Alfaro, quien buscará unirse a una asociación política de Jalisco, abre la posibilidad de que MC desaparezca. Esto tiene varias lecturas que otro día con gusto trataremos.

El hecho es que para el miércoles conoceremos al o a la ungida de Morena. Durazo y Delgado dijeron que al día de ayer se habían levantado el ochenta por ciento de las encuestas, es decir, ya hay tendencia y se le notaba muy serio a Alfonso, cheque su rostro en el vídeo. https://n9.cl/i69so

Su cara dice que ganó Ebrard. ¿O estarán ensimismados esperando como hacerle un chanchullo convincente (otro) que no permita un rompimiento en Morena y mucho menos que el ex canciller se vaya a MC como tanto se ha dicho. Insisto, ¿qué habrán tratado Enrique Alfaro y el presidente?

López Obrador, desde mediados de julio viene anunciando su visita a Colombia este viernes y sábado a una cumbre anti drogas y domingo y lunes a Chile, a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado y muerte del ex mandatario Salvador Allende.

Tendrá la mañanera del jueves y posiblemente la del viernes, para hablar de su aspirante y hacer una ceremonia simbólica de entrega del bastón de mando y se ausenta.

Eso sí, Xóchitl le ganó todos los reflectores el primero de septiembre, el de su quinto informe de gobierno, tan es así que no mencionó que replicaría la ventilación de sus logros en mensajes posteriores como era su costumbre y lo que hizo fue subirse al tren maya donde inauguraría un tramo con tan mala suerte que en lugar de tres horas de trayecto se fue a ocho porque al parecer se descompuso.

Es que, como dice el TRI; “la raza me dice que todo lo que hago está mal y no sé por qué, yo le hecho muchas ganas, pero, nada me sale bien”.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                   

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                         Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *