fbpx
  • lun. Jun 17th, 2024

ESTAS LÍNEAS…

Sep 4, 2023

Xóchitl recibe constancia y llama al carro completo; en Hermosillo celebran y Toño Astiazarán entusiasma; poca convocatoria en Guaymas; Saldaña fue la figura política presente; “levantan” a autoridades seris
Agustín Rodríguez L./COLUMNISTA

DESPIERTASONORA
GUAYMAS, Son.- Xóchitl Gálvez ya es coordinadora oficial del Frente Amplio por México.
Al mediodía dominical, en el templete bajo el Ángel de la Independencia, recibió la constancia que la acredita cómo coordinadora de ese frente y, no sé si esto le ayude o todo lo contrario, estuvieron a su lado los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.
Se habla del discurso, pero la información no se adentra en números de simpatizantes y la tan llevada y traída “sociedad civil”, reunida para celebrar el triunfo de la senadora hidalguense.
Así, el Comité Organizador entregó la constancia y Xóchitl pudo expresarse como coordinadora para encaminarse a la elección de 2024.
Habló de unidad y de esperanza, pero los aplausos comenzaron al comprometerse a abrir las puertas del Palacio Nacional que han estado cerradas 5 años, clausuradas, dijo, con engaños, insultos y odio hacia quienes tienen opiniones distintas, pero “esta puerta se abrirá nuevamente con la verdad y la esperanza, ya que la esperanza ahora está en manos de los ciudadanos”.
Buen mensaje, como debe ser, complementado con frases que hablan de una oposición desunida y desmoralizada, hoy unida y motivada; que no recurrirá a la ofensa, el insulto ni la descalificación en su liderazgo, que dirá siempre la verdad.
Pero insistió en eso que hace sentir aludidos a muchos –muchísimos, que votan, por cierto—, al reiterar la frase típica de quienes reprochan los programas sociales presumidos por el presidente López Obrador que le han dado tanta popularidad: “ni huevones, ni rateros, ni pendejos”.
Xóchitl llama a ir por todo, por la presidencia, el congreso, las gubernaturas y las alcaldías. Pues sí, solo así podría gobernar en los nuevos tiempos, aunque sea en medio de pedradas y rechifla.
En Sonora, la celebración principal –la única, tal vez—fue en la Plaza Zaragoza, en Hermosillo, y también figuraron los dirigentes partidistas, en este caso Gildardo Real, del PAN; Rogelio Díaz, del PRI; y Joel Ramírez, del PRD.
Imposible dejar de lado cómo se resalta la participación de las organizaciones Poder Ciudadano y Unidos por México, manifestándose a través de Norma Abril con el mensaje optimista de haber abierto los partidos a la sociedad civil, desde donde, dice, se atrincheran para luchar fuerte los próximos 9 meses.
Todos coincidieron en la crítica al sexenio en marcha y aplaudieron la suma de 56 mil sonorenses “que claman por rescatar a México de la violencia, la pérdida de empleos y la inexperiencia de un gobierno que ha llevado al desastre en general al país”.


Otro detalle a consignar fue el entusiasmo manifestado por la llegada del Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, quien en calidad de ciudadano convocó a trabajar de la mano “frente al nuevo reto, en el que se busca como único ganador al ciudadano”.
Con su indiscutible capacidad de expresarse y centrar sus mensajes, resumió el jefe del Ayuntamiento capitalino que “vamos a hacer historia; y lo haremos porque tenemos sueños, porque compartimos ideales y porque sí es posible construir un gran sueño que saldrá de las conciencias de todos ustedes”.
Astiazarán felicitó a los presentes “porque lograron lo que muchas personas pensaron imposible: ponernos de acuerdo y trabajar en favor de nuestro país”.
Allí surgió el grito de “Viva Xóchitl Gálvez” y “Viva México”, con la gente tomada de la mano, en lo que representó desde la óptica de partidos y organizaciones del Frente, el refrendo de un compromiso “por la reconstrucción de México en el 2024”.
En Guaymas, la convocatoria divulgada en redes por nadie en especial, para concentrarse en apoyo a la señora Gálvez, tuvo respuesta pero no mucha. Me informan de distintos municipios que tampoco allá se vio el entusiasmo con el que hablan de la dama los seguidores del frente.
No habrían sumado 30 personas las que llevaron cartulinas con una “X” alusiva a Xóchitl y corearon consignas a favor y en contra, del FAM y del morenismo, desde el kiosko de la plaza 13 de Julio.


Trasciende que a la concentración de pocos o muchos, según la óptica, no acudieron los dirigentes del PRI ni del PAN. Solo apareció con su contagiante optimismo y saludado por todos, Jesús Saldaña, quien sostiene los restos del perredismo regional y por eso Joel Ramírez no ha tirado la toalla en esta zona.


Saldaña, “El Negro”, es quien dos veces ha acarreado más de 30 mil votos al PRD estatal, compitiendo por la diputación federal en el 04 Distrito. Verá, súmele si hace campaña en los 7 Distritos sonorenses, a ver cómo se vería el Sol Azteca con sus números.
En cuanto a los partidos de la alianza, ya se ha dicho y eso es una luz roja en el camino del Frente. Se junta el PRD y el PRI, pero nunca el PAN, y el mensaje que eso deja es demoledor.
SERIS SECUESTRADOS
La madrugada del sábado llegaron 10 vehículos con gente armada a Punta Chueca, a la reserva indígena Comca’ac o Seri y secuestraron a 8 personas, entre ellos el presidente del Consejo de Ancianos de la Nación, Enrique Robles Barnett.
Lo supo primero la Policía Municipal y realizó operativos mientras se sumaban otras corporaciones, localizando por la tarde al grupo. Los tres órdenes de gobierno dejaron personal de seguridad en el lugar.
No es cualquier cosa lo ocurrido y las autoridades de seguridad deben informar. Si no, esperaremos el encuentro semanal de informadores con el gobernador Alfonso Durazo, para saber si es un hecho aislado o las cosas en esa Nación se descomponen tal cual ocurrió en la región yaqui, donde el saldo de la división y los intereses creados incluye muertos y líos mil, que afectan proyectos diseñados a favor del progreso de la etnia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *