Claudia, en el ojo…
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
DESPIERTASONORA
ESTE Y OTRO grito más le quedan a López Obrador en su sexenio. Le falta un año y 16 días –pues finaliza el primero de octubre del año entrante–, para que deje Palacio Nacional. Si gana Claudia, dijo que seguirían las mañaneras. Por dios. Y Xóchitl señaló que las terminaría.
Los equipos de ambas candidatas se están dando con todo. A Sheinbaum ya le sacaron con hasta foto de un supuesto hijo con Andy y le sumaron otro supuesto negro pasado de su actual esposo ligándolo con la mafia. A Xóchitl, la traen chicoteada con supuestas irregularidades de la casa donde vive, tan es así que el mismo presidente pidió que no deben derribarle donde vive.
En los ataques también hablan de la falta de campaña por tierra por parte de la hidalguense y se ha llegado a mencionar que los dirigentes de los tres partidos han dado su golpe sobre la mesa para redirigir acciones y decisiones. De la ex jefa de CDMX, aun y con haberle dado chamba a tres ex corcholatas –Noroña, vocero, por favor–, la sombra de Marcelo la han querido reducir, pero en unos días más definirá su posición final, que cualquiera que sea no podrá cambiar la decisión tomada.
En este tumulto de dimes y diretes, la mañanera de López Obrador va a la baja. En la página oficial del gobierno federal únicamente la vieron 45 mil personas. https://n9.cl/5xij5 En el portal de ADN, tres mil 200 https://n9.cl/2thkw En el canal de Excélsior, catorce mil, https://n9.cl/asi0b Milenio nueve mil, https://n9.cl/fa2ko y así podemos seguir, siendo que antes las cifras superaban los 550 mil, uno o dos millones. Pero ya no.
En las portadas de los diarios nacionales López Obrador es noticia en tres de veinte medios. Ayer fue por aquello del desdén a los representantes del poder judicial y legislativo –la cámara de diputados la preside una priísta y pues ya sabe quién es Norma Piña–, al no invitar a ambas damas a los eventos protocolarios y menos al grito en palacio por no estar en la línea pro 4T. El periódico La Jornada por supuesto que siempre lleva y llevará al presidente en su página principal.
Tanto Xóchitl como Claudia se están posicionando poco a poco de las portadas. La focalización de la noticia sigue su natural cauce que hace a un lado a López Obrador. Lo mismo ocurre en los principales noticieros. Las críticas al presidente siguen a la baja porque su opinión ya no tiene la misma importancia noticiosa que otros ayeres. En TV, igual.
Pero un animal político como López Obrador no dejará de tirar mordiscos queriendo atraer la atención. Es como los boxeadores viejos que no quieren retirarse del ring y hacen el ridículo al regresar porque por dentro se sienten jóvenes pero el cuerpo no da para más. Al presidente le está ocurriendo el desdén propio del contexto nacional manejado por medios informativos formales y redes sociales y las encuestadoras están cambiando de foco. Es natural, pero no quiere que ocurra y busca ser el muerto en el sepelio, el novio en la boda, el señor sol. Pero será avasallado.
Por eso sigue generando polémica en su pleito con los representantes de otros poderes o eventos importantes como la llegada de la nueva gobernadora del Estado de México donde le robó cámara al soltar su beneplácito por el hoy ex gobernador de dicho estado. Pero esa noticia durará un día y los espacios en medios informativos deben llenarse. López Obrador ya no da para las cinco o seis notas de inicio de su sexenio, apenas para una y con mucho esfuerzo, para dos diarias.
La agenda mediática ya la perdió, aunque se resista a creerlo e invente cosas para jalar la atención. Hasta su encargado de comunicación, Jesús Ramírez Cueva, anda más ocupado atendiendo a Sheinbaum que a su mañanera a la cual nada más le da mantenimiento mínimo pues está en el equipo de Claudia. Su poder político lo entregó al soltar el bastón de mando y los roces ya empezaron a sentirse con aquellos precandidatos que tenían el visto bueno del preciso en su momento y que ahora se sienten descobijados por el nuevo orden impuesto por la jefa.
Incluso, Claudia, ya cambió hasta de gran maestro, se olvidó de López Obrador y habló de Raúl Álvarez Garín, luchador social, escritor y uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968; además reconocido como la figura principal del IPN y quien, tras la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, lo encarcelaron en Lecumberri acusado de nueve delitos. https://n9.cl/aejrp
Es natural. Es la nueva jefa del gallinero. Si hasta Adán Augusto y Monreal lo entienden. No le puede hacer nada López Obrador., a menos que decida hacer lo mismo que Salinas y hasta me da miedo pensarlo y mucho más deducirlo y escribirlo. Es que, un día antes de lo de Colosio, analicé, escribí y publiqué en mi columna que lo iban a matar. Ganó Zedillo, su jefe de campaña. Ahora está Adán Augusto que, de faltar Claudia, sería el candidato suplente y próximo presidente y sí, es su coordinador de campaña. OMG.
Si seguimos la tónica y no prende la campaña de Claudia –como ocurrió con Colosio–, esperemos que no se repita la historia. Ojalá Sheinbaum lo entienda y haya contratado a expertos israelíes, del Mossad, (los mejores del mundo) para que cuiden su integridad física pues sin duda ella es la que corre el mayor peligro. Es posible, pues su padrino político está desquiciado.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden