fbpx
  • lun. Oct 6th, 2025

despierta sonora

Somos un medio de comunicación sonorense, que día a día informa a la sociedad con ética y profesionalismo, cada voz cuenta para nosotros

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Oct 25, 2023

Un error del equipo de Claudia
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
DESPIERTASONORA
ALGO RARO ESTÁ pasando en el equipo de Claudia Sheinbaum. Hace unos días estuvo en Los Ángeles donde se reunió con dos mil 500 simpatizantes. No los encendió. Luego, cuando la prensa de allá le pidió entrevistas les conminó a que primero le pasaran las preguntas y luego poder responderlas. La batearon.
Mediáticamente le ha ido bien, como dice Loret, en el último mes se habló un 15% más de Claudia que de Xóchitl, tuvo 12% de notas negativas y la hidalguense 38%. Se critica al triple a Gálvez. Con el tema de las tesis el cubrimiento informativo fue de 1% para Sheinbaum contra 9% de Xóchitl.
(Los datos se obtienen del monitoreo Análisis de Reputación Mediática de Actores de la Central de Inteligencia Política, del 12 de septiembre al 16 de octubre de este año).
Ayer por la tarde fue noticia que Claudia Sheinbaum no asistió al estado Cruz Azul porque, de entrada, no fue la gente esperada. Es un estado para una afluencia de 36 mil 800 personas y si acaso asistieron mil o dos mil. Todo un fracaso. Incluso algunos medios dijeron que estuvo presente y le sacó al evento. Hay otras versiones, por supuesto.
Lo curioso es que para eventos multitudinarios deben influir las opiniones de sus jefes de campaña, sobre todo Ricardo Monreal, su encargado de movimiento territorial y con ello de logística, así como la vigilancia concreta de su coordinador de campaña, Adán Augusto y la vocería propia de Noroña.
Una manifestación de este tamaño requiere una logística mayúscula que va desde el acarreo, hasta la entrega de viandas a los asistentes (pago mínimo de 300 pesos por cabeza, tortas, aguas, renta de camiones, souvenirs, etcétera.) Mínimo un mes de organización.
Lo curioso es que estaba el equipo de sonido junto con su templete lo cual da origen a pensar que era un evento oficial.
En su cuenta de twitter, Claudia señaló su agenda https://n9.cl/oeg0r que tendría encuentro con militantes ayer en la Benito Juárez de CDMX, luego este miércoles en Hidalgo del Parral Chihuahua, en Ciudad Lerdo, Durango el jueves, el viernes en San Nicolás de los Garza, Nuevo León y el domingo en Boca del Río, Veracruz. ¿Qué pasó?
Es imposible pensar que no asistiría pues obviamente se pagó la renta del estadio. Repito, ¿Qué pasó?
Los hechos demuestran una falta de coordinación en su equipo de campaña. Asimismo, queda claro que el estadio está maldito pues le pasó algo similar a la entonces candidata Josefina Vásquez Mota, con la solvencia de que ella sí hizo acto de presencia y dio su discurso.
A estas alturas su equipo ya debe tener una lista de culpables, pero no un sistema de control de daños en medios informáticos pues ya es nota nacional e internacional.
Xóchitl aprovechó el evento de manera inteligente para enviar el mensaje debido:
¿Dónde están los que dicen que estamos 50 puntos abajo de las encuestas?, ¿Ya se dieron cuenta que su corcholata @Claudiashein no llenó el estadio azul y se tuvo que cancelar el evento? 👎🏻  E incluso ni siquiera se presentó la señora dejando plantados a los asistentes. Lo más gracioso es que
@mario_delgado justifica la falta de asistencia diciendo que lo de ellos no es llenar estadios 🤣 Los ciudadanos se están dando cuenta que los de enfrente #YaSeVan 👋🏻 https://n9.cl/w0syl
Fue una bobita que supo aprovechar.
Hubo quienes dijeron que no llegaron ni a mil personas.  En dos horas y media medio centenar de medios nacionales y extranjeros publicaron que no llenó el estadio y lo canceló. Buen quemón.
El más acertado fue Pepe Cárdenas quien tomó la nota cuando realizaba su noticiario y mencionó a Mario Delgado –dirigente de Morena quien estuvo en ese evento–, y lo tachó  fracaso por más que Mario quiso quitarse el acicate señalando que más delante lo van a organizar mejor. Según esto el doce de noviembre. Pero su presencia allí le dio oficialidad a esa manifestación de NO apoyo a Claudia.
Y si, Pepe dijo que para hoy esa nota sería de las principales.
Hay quienes alegan que se decidió su cancelación por lo acelerado que andaba la raza del poder judicial y podían trastocarlo, pero los tiempos no dan pues estuvieron fuera del Senado a una hora y luego se desvanecieron.
Son de esos errores que envían diferentes tipos de mensajes cuyo estatus de peligro deberán analizar quienes rodean la campaña de Claudia Sheinbaum quien de seguro debe estar que no la calienta ni el sol.
Sin duda fue un error. A mi me queda claro. Lo que me llama la atención es que agarró a su equipo de comunicación en babalú. Lo más seguro es que van a tratar de minimizarlo con una simple declaración de que se empalmaron las agendas y que es común con la hiperactividad propia del proceso que se vive.  Pero, para quitarse la espina, de seguro van a llenar ese estadio en el momento oportuno. Están obligados.
Eso sí, nadie les quitará el hecho de que ese error fue una falta de coordinación de su equipo de campaña y ello le obligará a realizar ajustes a su interior muy fuertes que ya conoceremos en su momento.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                     
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                         Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                    
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *