fbpx
  • lun. Oct 6th, 2025

despierta sonora

Somos un medio de comunicación sonorense, que día a día informa a la sociedad con ética y profesionalismo, cada voz cuenta para nosotros

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Nov 15, 2023

EL DILEMA DE CLAUDIA …
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
DESPIERTASONORA
DENTRO DE DIEZ días, el 25, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Chequé en redes la serie de epítetos, escupitajos y majaderías que se han publicado contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Le dediqué media hora a cada una en sus twitter. Puede checarlo. https://twitter.com/Claudiashein , https://twitter.com/XochitlGalvez
Chaira ciega, ternurita, mentirosa, farsante, judía, sionista, titina, CHTRPM, inepta, mierda, kakas 2.0, hipócrita, corrupta, incompetente, rata, indigna, miserable lagartija, basura, víbora, wacala, indecente, puerca, arrastrada, tiesa, asesina, kakista, payasa, plagiaria, miserable, patética, pendeja, pobre perdedora, marioneta, parásita, asesina, esclava, asquito, chingadera, plagio, pinchi ratera, pendeja, Shit-baum  (mierda-Baum)…
Marranita, Chónchitl, gelatinosa, drogadicta, incoherente, mentirosa, corrupta, inútil, gorda, vulgar, majadera, corriente, plagiaria, clasista, ingenua, pendeja, rata, basura, tinaca gelatinera, inflada, cogugta, pinche traidora, perversa, falsa, mitómana ignorante, pinchi vieja panza de burra, mendiga botarga tramposa rata, estúpida, idiota, ingeniera balín, vieja mensa…
Qué pena…
México se divide en ocho regiones conforme a sus factores físico-naturales e histórico-culturales. https://n9.cl/nqfqt
El Suroeste de México está conformada por Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El sureste por Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Centro sur por Morelos, Estado de México y Ciudad de México. El oriente por Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Occidente comprende los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Centro norte por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. El noreste por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y el noroeste por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Son ocho culturas diferentes.
Con mayor incidencia los usos y costumbres en la zona central del país (Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco) permiten la venta de niñas y adolescentes –en un máximo de 200 mil pesos a partir de los doce años–, pero también ocurre con los tarahumaras en Chihuahua y en Sonora, según adn40. Esto forma cultura milenaria. https://n9.cl/o0vfo
Bajo este esquema cultural de denigración de la mujer es posible contextualizar las razones por las cuales a López Obrador no le importó la desaparición de guarderías, ni el sufrimiento de las madres cuyos hijos padecen de cáncer, los movimientos feministas (que antes le apoyaban),  desdeñar los feminicidios, a las madres buscadoras y mucho menos respetar la dignidad de Claudia Sheinbaum a quien humilló públicamente al restarle poder y rebajarla a la calidad de sumisión por su machismo exacerbado y su misoginia.
López Obrador no tiene hijas, al menos en sus dos matrimonios, que le permitan equilibrar balanzas emocionales muy propias. De hecho, poco le importan las féminas pues las considera en el fondo como cosa u objeto fácil de manipular como lo ha demostrado en sus mañaneras por más que se rodee en su gabinete de ellas para justificar su forma de ser. No es el único pues hay ejemplos de otros tipos de políticos mexicanos que han tenido y tienen poder, que piensan como él: la mujer es un animal a la que hay que dominar, sojuzgar y manejar. https://n9.cl/easwy
Las mujeres toda la vida han estado luchando cuesta arriba. En México, de unos años para acá, apenas empiezan a tomárseles en cuenta de manera real, desgraciadamente los mexicanos varones no estamos educados para considerarlas iguales, sino para sobajarlas, dominarlas, someterlas y no, nada de esto viene en los nuevos libros de texto gratuito. En política es lo mismo. De allí la preponderancia de su incipiente cobijo electoral al exigir mayor cobijo hacia las mujeres
Claudia siempre ha sufrido las consideraciones que tiene sobre ella su padrino y se ha doblado, dejado humillar, escupir, manipular. Ha demostrado con sus actitudes de empatía, sometimiento, servilismo, que merece ser la candidata pues al día de hoy aun no pasa todas las pruebas y el dedo de López Obrador puede cambiar su destino en los próximos meses. Debe sufrir en perfil bajo el fustigamiento y castigo personal que se le avecina. Da hasta lástima, pero esa es su vida si quiere permanecer en el ánimo del gran Tlatoani.
¿O usted cree que tener a un lado a Marcelo Ebrard durante su campaña le es muy agradable?, ¿o que otros manejen su campaña o bien, que le hayan coartado su libertad de decisión la tienen feliz?
Ya es conocido que se le otorgó el bastón, pero no el mando. Tal vez por eso se entienda que extreme sus discursos en todos los parámetros que quiere López Obrador y que le dan la imagen para sus opositores de ser una destructora del país en pro de la 4T, pero, en las reuniones a puerta cerrada que ha tenido con empresarios y liderazgos religiosos se muestra como conservadora, nada que ver con lo que piensa su amo. Sabe que lo que no se publica no es noticia.
Pendeja y sumisa no es, pero requiere parecerlo. No cualquiera termina un doctorado. Por ello se entienden los candados de López Obrador para que no se le salga del huacal y de allí que requiere el tabasqueño apoderarse del legislativo con su gente entre los cuales se encuentran 130 diputados federales que buscarán su reelección. Es su fuerza futura con independencia de gobernadores que se la deben, así como de los futuros senadores con independencia de si Claudia gana la elección. Es un pensamiento básico.
Un ejemplo: En su machismo controlador quiso López Obrador dominar a varias mujeres propuestas como magistradas de la SCJN. Así le fue. Las mujeres abogadas, uf.
La gran pregunta es, de ganar Claudia, ¿soportaría como presidenta seguir siendo sobajada por López Obrador con la capacidad académica y vivencia mundial que tiene?… por favor.
Mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                       
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                            Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                       
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *