fbpx
  • vie. Mar 1st, 2024

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Nov 28, 2023

El raciocinio de Loretta…
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
DESPIERTASONORA
EN FEBRERO 21 del 2022 la SCJN determinó que la magistrada Loretta Ortiz estaba impedida para analizar el caso sobre Pío, el hermano del presidente, pues chocaba porque su esposo, José Agustín Ortiz era titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, espacio jurídico en el cual se denunciaron los casos de corrupción relacionados con la recepción de dinero en aquellos conocidos sobres amarillos.
El presidente confiaba para que se le diera carpetazo al asunto familiar lo que reflejaba la confianza depositada en ella cuya carrera política se puede vislumbrar desde que fue diputada federal por el PT en 2012 y su posterior unión como legisladora de Morena el tres de febrero del 2015 y partido del cual fue fundadora.
Y así como ese hubo vario en los cuales la magistrada fue criticada “por tener dueño”.  López Obrador propuso y se aceptó como magistrados a Juan Luis González Alcántara en 2018, Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel (2019) y a Loretta Ortiz Ahlf en 2021.  Todos pro 4T. Se ha quejado el presidente de que se equivocó en los dos primeros nombramientos.
Confiaba tanto en Loretta que de seguro sintió la punzada de la traición pues este domingo la magistrada puso un estatequieto al presidente al decir en el marco del Seminario desarrollado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que en su séptima edición tiene el lema: “El derecho a la información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno”, que no aprobaba la elección popular para magistrados https://n9.cl/sw8oz  lo cual es la lucha directa que desarrolla López Obrador para acabar con el poder judicial como lo conocemos.
Y si, ya la tachó de traidora en su mañanera alegando intereses particulares de todos los ministros y que se debe imponer aquello de que el pueblo pone y el pueblo quita. https://n9.cl/y89ei De los cuatro que impuso le queda Yasmín y a quien vaya a elegir para sustituir a Arturo Zaldívar que está en proceso.
Quienes fustigan esta ocurrencia de López Obrador le recuerdan que la mayoría de los diputados constituyentes de 1824, 1857 y 1917 (en el reordenamiento constitucional), votaron porque la elección de jueces y magistrados no fueran por voto popular, hecho que desde entonces se ha discutido queriendo nulificar el poder judicial.
A su vez le recuerdan que a diferencia de la elección de presidente (artículo 82 constitucional), la de jueces y magistrados (el 97), se establecen con características más de fondo para llegar a ocupar ese cargo, lo cual ignora o desdeña el preciso. https://n9.cl/ty92m
Y aun más, quienes tachan de ignorante a López Obrador le recuerdan que no puso atención a las materias de Derecho que llevó en su licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública que terminó en catorce años y llevó 35 materias de la cuales reprobó catorce de las cuales siete las aprobó en extraordinarios y de estas, en dos tuvo que presentar dos exámenes.
Muy ducho que digamos… pues no.
El interés que todos conocemos e imaginamos en su intención de transformar la SCJN deriva de sus deseos de convertir a México en una tiranía en la cual el ejecutivo domine a los otros dos poderes: el legislativo –que ya lo tiene parcialmente y el cual es el Plan C que tanto cacaraquea Claudia Sheinbaum—y el judicial donde el trabajo de la presidenta Norma Piña ha permeado de tal manera que Loretta Ortiz por fin comprendió que fuera de poses ideológicas la ley si es la ley que a final de cuentas es lo que quiere todo mexicano.
El mensaje que envió la magistrada Loretta Ortiz es de trascendental magnitud pues deja en claro que el poder judicial no está contra los dictámenes del ejecutivo y legislativo por más superfluos que sean, sino que los alinea al Estado de Derecho lo cual ha sido la consigna tanto de Norma Piña como del resto de los magistrados, salvo Yasmín.
Antes de este sexenio, lo que dictara la SCJN no eran noticias consideradas fuertes –salvo cuando el tema lo ameritara lo cual era raro–, pero en el obradorato se convirtió en fuente importante periodística pues se convirtió en el último frente de batalla por cada acción del legislativo y ejecutivo que buscan destruir, más que construir.
Los magistrados hoy ya lo tienen muy claro, incluyendo a Loretta Ortiz, pues formados en la academia del Derecho sus cerebros no les permiten desviarse de los preceptos en los cuales han vivido como estudiantes y hombres y mujeres profesionistas que les aleje de su forma de ser y saben muy bien que no es posible destruir sus cimientos para construir un nuevo esquema fincado en intereses políticos por sobre los constitucionales.
Esta forma de ver el mundo de los abogados es lo que se estrella en la mentalidad de un López Obrador que quiere imponerse más que convencer con raciocinios lógicos y legales; de manejar su palabra como ley absoluta que se le acaba el primero de octubre del 2024 y ante todo, dominar y establecer la adecuación de la ley a los intereses de su pueblo bueno y sabio que cualquiera sabe que es penetrar en el caos que destruye países conformados en República.
Es el peso que tuvo que aquilatar Loretta.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                        
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                            Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                         
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *