fbpx
  • sáb. Abr 20th, 2024

ARCHIVO CONFIDENCIA

Feb 29, 2024

Tétrico inicio de campaña de Claudia…
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
AHORA QUE EL INE estableció como tope de campaña poco más de 660 mdp para cada uno de los contendientes, valdrá la pena conocer los gastos en los que incurran pues el inicio de sus campañas será significativo.

Como es del conocimiento, Claudia Sheinbaum mostrará músculo en la manifestación del viernes a las cuatro de la tarde en el zócalo. Desde el martes han circulado videos de cómo de distintos estados están pagando hasta cinco mil pesos por traslado en carro. No es nuevo que deberá atiborrar ese espacio luego que lo hicieron representantes de la sociedad civil el pasado 18 de febrero.

No es secreto tampoco que los estados morenistas colaborarán, como siempre lo han hecho, con su cuota de personas a quienes enviarán en camiones a CDMX a partir de hoy y le pagarán hotel y comida y una suma de entre mil y dos mil pesos a la masa pues los líderes cobrarán el doble o triple, como siempre. Se regresarán el mismo viernes luego del evento.

Ya veremos si los costos que esto ocasione lo ven los del INE.

En el caso de Xóchitl había programado iniciar el viernes en León, Guanajuato, pero de último momento lo cambió a Fresnillo, Zacatecas, donde dará la voz de arranque el primer minuto del primero de marzo. Horario difícil para una cubertura periodística adecuada.

Y en cuanto a Jorge Álvarez Maynez, también cambio de planes y ya no vendrá a Sonora, sino que estará en Lagos de Moreno, Jalisco a las siete de la tarde. De allí brincará el sábado a Hermosillo y el domingo en Monterrey con su fosfo fosfo.

Una vez iniciada la campaña, lo natural será el ataque directo contra quienes integran los equipos de campaña de cada aspirante.

De los tres el más afectado será el de Claudia, pues de entrada su coordinador Mario Delgado está coligado a una investigación del gobierno de EU en relación a ser parte de la mafia del huachicol que manejaba el extinto Sergio Carmona. Es una historia avanzada que corre el riesgo de tronar a mediados de la campaña. No tiene asegurada curul alguna.

Por su parte, Adán Augusto López, Coordinador político, según #SedenaLeaks cobija a la organización criminal llamada «La Barredora», dedicada al narcotráfico y al huachicol, y que según la Sedena es una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación. Será senador pluri.

También tenemos a Ricardo Monreal, Coordinador de enlace territorial a quien le asesinaron en el paso de una semana a dos familiares cercanos lo que arroja una serie de sospechosos mensajes. Ocupará una curul como diputado federal pluri.

Quien es una incógnita es Gerardo Fernández Noroña. Coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles pues el pasado 30 de enero le enviaron una amenaza de muerte muy específica y peculiar en la que le indican que tiene exactamente 30 días para retirarse de la vida política, abandonar México para nunca regresar y que de lo contrario lo van a eliminar físicamente. Será senador pluri y los 30 días se cumplen este viernes.

Hay otros menos vistos, como Jesús Valdés Peña, Coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior. Es incondicional de Marcelo Ebrard quien será senador.

Tenemos a Tatiana Clouthier, Coordinadora de voceros quien le renunció a López Obrador como secretaria de Economía en un evento humillante en una de las mañaneras.

A su vez, Citlalli Hernández es Coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas. Futura senadora e incondicional de YSQ.

Estará Regina Orozco, coordinadora de Enlace con la Comunidad Cultural, actriz mexicana acusada de destrozar el himno nacional en el cierre de pre campaña de Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Renata Turrent, Coordinadora de enlace con sectores académicos, está muy cerquita de Claudia y maneja bajo perfil.

Esthela Damián será su coordinadora de giras y quien, en 2015, fue señalada de corrupción y tráfico de influencias en Guerrero.

No hay que olvidar a Arturo Saldívar, quien se encuentra en el staff de asesores de Claudia y a quien, hace unos días, lo desnudaron con una serie de documentos que muestran su corruptibilidad cuando manejaba la SCJN.

El equipo de campaña de Xóchitl, se encuentran a la cabeza Santiago Creel como Coordinador General, cuyo protagonismo quedó enterrado. No se ha visto ni en redes. Hará dupla con Josefina Vázquez Mota.

También están Armando Tejeda como Coordinador Operativo, Carolina Viggiano, Coordinadora Ejecutiva, Ángel Ávila como Coordinador de Alianzas, Maximiliano Cortázar es su Coordinador de Comunicación, Margarita Zavala a cargo del Comité de Sociedad Civil, (esposa de Felipe Calderón), Enrique de la Madrid como encargado del Plan de Gobierno.

Asimismo, Rubén Moreira, Coordinador Nacional Territorial, Ildefonso Guajardo, en Relaciones Exteriores y Kenia López Rabadán como jefa de Oficina de la candidata.

En cuanto a Jorge Álvarez Maynez, tiene como coordinador político a Juan Zavala, sobrino de Margarita Zavala y a Laura Ballesteros como su coordinadora de campaña, senadora suplente de Xóchitl Gálvez. Y párele de contar pues Patricia Mercado le renunció hace unos días.

Lo que le pone un sabor tétrico a esto es el destino de Mario Delgado y el futuro incierto de Gerardo González Noroña pues no se sabe quien o quienes, se la tienen cantada y el plazo termina mañana.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                            

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                             Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                              

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *